12.8 C
Oviedo
domingo 19, mayo 2024

AEX@, asociación asturiana pionera en España

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

En estos más de cuarenta años de democracia, los ayuntamientos han jugado un papel muy importante en nuestro país y se han convertido en la administración más próxima a los ciudadanos. Es el lugar donde primero se detectan los problemas y también la primera línea de batalla. Para mantener este espíritu vivo, se acaba de constituir en Asturias la primera Asociación de Exalcaldes y Exalcaldesas (AEX@). Francisco González Méndez, exalcalde de Cudillero, es su presidente: “El municipalismo es nuestra esencia y nos gustaría poder aportar nuestra experiencia”.

Francisco González (izda.) y Carlos Guerrero, vicepresidente de AEX@
Francisco González, presidente (izda.) y Carlos Guerrero, vicepresidente.

-¿Cómo nació la idea de crear esta asociación?
-Llevamos algo más de un año fraguando esta idea. Un buen día varios alcaldes nos llamamos por teléfono y dijimos que nos teníamos que reunir, no podía ser que sólo nos viéramos cuando moría algún compañero. Así que, en época de postpandemia, nos juntamos unos cincuenta exalcaldes/as en Soto del Barco y ahí nació la idea de crear una asociación para reivindicar el municipalismo en el sentido de que se trata de la administración que está más cerca del ciudadano y eso tiene un valor y un peso. Todos somos municipalistas, estamos arraigados al territorio, con mucha responsabilidad que hemos tenido en las espaldas y también con mucho compromiso con la administración local, pero todo ello con la consciencia de que ya no somos alcaldes y no queremos interferir en nada. Es más, ningún miembro de la asociación -así lo recogemos en los estatutos- puede ocupar un cargo institucional. Somos transversales totalmente, pertenecemos a distintos partidos políticos, y eso no es algo que nos condicione en ningún momento.

“Si nuestra experiencia puede servir para algo, estamos encantados de colaborar allí donde nos llamen”

-¿Qué espacio quieren ocupar?
-En España hay asociaciones de exdiputados, exsenadores, pero ninguna de exalcaldes. Pensamos que crear esta asociación era lo más digno que podíamos hacer en Asturias. Queremos poner nuestra experiencia al servicio de quien lo necesite o quien quiera. Somos una asociación fresca, nueva, que nace con el propósito de ayudar. En nuestros encuentros se habla de todo. Y a pesar de que hay personas con distintas ideologías nunca ha habido ninguna discusión de carácter político, pero sí debates sobre la situación de la política actual, los encontronazos que hay, la poca tolerancia… Nos parece que la gente es menos permisiva, menos dialogante.
Yo como alcalde viví la transición, -como la mayoría de los asociados-, y nos parece que en aquellos momentos la figura del alcalde tenía más raza de voluntarismo político, miraba más por la ciudadanía. Hoy nos parece que las cosas son de otra manera. Voy al ayuntamiento de donde vivo, hablo con los compañeros, y hay mucha más burocracia, las cosas van más lentas.

-¿Qué propuestas quieren poner en marcha para mejorar el municipalismo?
-Si nuestra experiencia puede servir para algo, estamos encantados de colaborar allí donde nos llamen. No queremos suplantar a nadie, lo que sí tenemos son nuestras opiniones y nadie nos puede quitar la libertad de expresarnos. Las actividades que realizamos hasta ahora van dirigidas a mantener los vínculos de unión y amistad entre nosotros, mantener activas líneas de diálogo y debate, de intercambio de experiencias y también de colaboración con los alcaldes que lo soliciten, así como el Gobierno del Principado, la Federación de Concejos y aquellas instituciones que puedan contribuir al progreso de la función municipal. Cuando organizamos uno de nuestros encuentros, que puede ser en el Oriente asturiano, Occidente, Centro, las Cuencas -ya que nos gusta pisar el territorio-, siempre avisamos al alcalde del lugar que generalmente se suma al encuentro. Además de visitar cosas interesantes de cada sitio tenemos nuestras charlas donde hablamos de todo. Estamos abiertos a participar en cualquier actividad a la que se nos invite: conferencias, mesas redondas, seminarios… Tenemos experiencia sobre los problemas del medio rural, sobre el tema forestal, la minería, industria. Por ejemplo, el alcalde de Siero, Ángel García González, nos propuso la idea de visitar las aulas para que -como exalcaldes- explicáramos a los críos la importancia de lo que es un Ayuntamiento, su cometido, funciones, responsabilidades y cómo lo vivimos nosotros en tiempos de transición.

“Yo creo que antes los alcaldes ponían el municipio, los ciudadanos o los problemas que había en su territorio por encima del partido al que pertenecían”

Reunión de la Asociación de Exalcaldes y Exalcaldesas (AEX@)
Reunión de la Asociación de Exalcaldes y Exalcaldesas (AEX@)

-Parece que una vez que pasan las elecciones municipales y autonómicas los ayuntamientos pasan a ser los grandes olvidados de las agendas políticas; es una queja mayoritaria. ¿Qué tiene que ocurrir para que sean reconocidos como un átomo más de la política?
-Yo creo que antes los alcaldes ponían el municipio, los ciudadanos o los problemas que había en su territorio por encima del partido al que pertenecían. Recuerdo en mi caso, y también de muchos otros, que no es que fuéramos díscolos, pero sí fuimos contestatarios en algunos casos. Parece que se ha mermado la sensibilidad y eso deja a los ciudadanos con carencias, con menos capacidad de protesta.
Recuerdo con el tema de la Variante de Pajares que había un pleno en la Junta General del Principado -fíjate cuántos años hace-, y estábamos allí un día y otro reclamando. Antes faltaba la luz pública durante dos días en algún lugar y era la leche. Donde vivo, puedes estar cuatro o cinco días sin luz y no pasa nada.
Recuerdo aquella tensión que había antes en las Juntas de Gobierno que hacíamos todas las semanas. Nos daban las tantas debatiendo tema de obras, proyectos, donde discutíamos incluso los del propio partido, no sé si esa energía o fuerza política sigue existiendo hoy. Cuando pasan las elecciones los ayuntamientos se acomodan un poco, creo yo.

“Somos una asociación pionera en nuestro país. Me están llamando alcaldes de otros sitios interesándose y animándonos a ampliarla a nivel nacional”

-¿Están ilusionados con esta iniciativa?
-Sí, mucho. Es una actividad que te exige estar al tanto de todo lo que ocurre. Yo me leo tres o cuatro periódicos diarios en versión digital y luego cuando voy al bar leo en papel. Nos gusta lo que hacemos, la gente está deseosa de servir, prestar servicios a la comunidad. Creo que atesoramos una experiencia que puede ser útil con independencia de la edad. Lo único que echo en falta es que las cosas vayan un poco más rápidas. Esta actividad ocupa parte de nuestro espacio de ocio, ya que todos tenemos responsabilidades, familia a la que atender, compromisos, problemas de salud… Y somos 112 asociados, que sólo para acordar una fecha de reunión ya es algo que conlleva mucho tiempo.
Somos una asociación pionera en nuestro país. Me están llamando alcaldes de otros sitios interesándose y animándonos a ampliarla a nivel nacional. Hay gente que ha dejado la alcaldía en las pasadas elecciones y ya nos ha solicitado ingresar en la Asociación.

-¿Próximos proyectos?
-Vamos a crear una página web donde aparezca el perfil de cada alcalde, y toda la información sobre la Asociación. También tendremos un espacio físico donde ubicarnos, cedido por el alcalde de Siero, Ángel García, en Lugones, donde tendremos una sala para reuniones y otras dependencias. Es un lugar céntrico y dispone de un amplio aparcamiento. Hemos de acordar la cuota anual que ha de pagar cada asociado y luego seguir organizando esas reuniones en los distintos puntos de nuestra geografía, que serán de carácter trimestral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos