Acción Laboral apoya a las mujeres en los ámbitos rurales y urbanos

0
162
Cartel del nuevo programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rurales y urbanos
Cartel del nuevo programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rurales y urbanos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

De la mano de Acción Laboral, se acaba de presentar en el concejo de Llanera un nuevo programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rurales y urbanos inscritas como demandantes de empleo. Dirigido a 45 desempleadas, su compromiso pasa por la inserción, las acciones de orientación profesional para el empleo, formación específica para la mejora de la empleabilidad y acciones de intermediación laboral.

A través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que están destinados al apoyo de estas mujeres en municipios que tengan menos de cinco mil habitantes, se pone en marcha dicho plan con el objetivo de incorporar al mercado laboral a mujeres residentes en el concejo de Llanera que actualmente se encuentren en situación de desempleo.

“No es lo mismo que una usuaria presente su curriculum en una empresa por mail que llega perdido entre un montón de ellos, a que lo hagamos nosotros tras una pequeña selección y que hablemos directamente con la empresa”
Pepo Maralva, orientador del programa

El programa consiste en dar a las usuarias unas sesiones de orientación que comienzan con un diagnóstico inicial para ver su situación personal, qué tipo de perfil poseen, cómo poder potenciarlo y valorar si necesitan algún tipo de formación. En caso de no necesitar formación, se pasaría a la siguiente fase que es la de acompañamiento. Pepo Maralva, orientador del programa en la oficina de Acción Laboral en Lugones, reconoce que “no es lo mismo que una usuaria presente su currículum en una empresa por mail que llega perdido entre un montón de ellos, a que lo hagamos nosotros tras una pequeña selección y que hablemos directamente con la empresa, les comentemos quiénes somos, a qué nos dedicamos y que hemos seleccionado a unas cuantas candidatas que encajan perfectamente en el perfil que ellos necesitan. El caso que nos van a hacer a nosotros, normalmente, es mayor que a un correo electrónico prácticamente anónimo. Si le presentamos un perfil y le comentamos las características de la persona y su formación, entras de otra manera y tienes más posibilidades”.

En las semanas que lleva activo el programa, las tres primeras candidatas recibieron diez ofertas ya que su perfil era muy bueno y relativamente fácil de insertar. Las otras dos pudieron visitar tres empresas prácticamente el mismo día. “Hay opciones, la cuestión es que el perfil encaje en la oferta y llegues rápido a las empresas”. También en este tiempo otras entidades como la Agencia de Desarrollo Local, la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Llanera y el propio Ayuntamiento, se han puesto en contacto con ellos para facilitarles perfiles de mujeres a las que les puede interesar este tipo de servicio.

Lo más interesante es captar cuanto antes a las usuarias para poder buscar el perfil, potenciar las competencias que tengan y, a partir de ahí, destinar el mayor tiempo posible a la búsqueda activa de empleo para cada una de ellas.

Dentro de las estrategias de acción encaminadas a la orientación e inserción laboral, está también la labor que realizan los miembros de la Entidad Acción Laboral que se dedican a la prospección. Ellos son los encargados de ir empresa por empresa captando sus necesidades para poder después presentar a las candidatas que mejor puedan encajar. “A esta información que nos llega a través de los compañeros que están en contacto directo con la calle, sumamos también las propuestas que nos hacen las usuarias cuando nos comentan los sitios en los que les gustaría trabajar e incluso valoramos ofertas de empleo a través de Trabajastur, Infojob y todo este tipo de plataformas”, comenta Pepo.

El programa finaliza el 30 de noviembre y sus condiciones indican que al menos nueve de las cuarenta y cinco posibles candidatas deben estar insertadas (haber estado trabajando, desde que se inscribe hasta que finaliza el programa, más de noventa días) así que, tal y como reconocen desde Acción Laboral, lo más interesante es captar cuanto antes a las usuarias para poder buscar el perfil, potenciar las competencias que tengan y, a partir de ahí, destinar el mayor tiempo posible a la búsqueda activa de empleo para cada una de ellas. “Desde nuestra oficina, también orientamos en autoempleo –aclara Pepo–. En este caso el compañero responsable de todas las oficinas que Acción Laboral tiene en Asturias, es el que se encarga, en caso de que alguna candidata esté interesada en convertirse en autónoma y comenzar con su negocio, a orientarla en todo lo que pueda necesitar”.

Todas aquellas mujeres que estén interesadas en este programa pueden ponerse en contacto con la oficina de Acción Laboral en Lugones:
Antonio Machado nº1. Bajo
Tfno: 984 158 014
pmartinez.ov@accionlaboral.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí