Esta receta de pan de molde de calabaza, avena y maíz es de Sheila; tenía un montón de calabazas y aún no había hecho ningún pan con ellas. A raíz del reto que propuso en su día @el.lunes.se.amasa capitaneado por @solepicodiana, Shey se puso manos a la obra y el resultado fue delicioso.
Si tienes huerta y calabazas, es posible que aún te queden del año pasado… ¿Por qué no te animas a hacer esta receta?
Ingredientes
- 450 gr de harina mix de cereales y granos (de El Amasadero)
- 50 gr de harina de maíz asturiano (molida a piedra)
- 1 cdta de cúrcuma
- 2 gr de levadura seca
- 220 gr de calabaza asada
- 180 gr (1 vaso) de leche
- 4 cdas de copos de avena
- 1 cda (30 gr) de miel de brezo
- 10 gr de sal
Elaboración paso a paso
- Asamos la calabaza en dados pequeños 10 minutos en el microondas, dejamos templar y pisamos con un tenedor.A la vez calentamos un vaso de leche, añadimos la avena y dejamos reposar.
- Mezclamos todos los ingredientes (corregí con un chorrito de agua porque veía la masa un pelín seca). Dejamos reposar 20 minutos y amasamos. Fermentamos a temperatura ambiente un par de horas.
- Dividimos en 4 partes la masa, boleamos y rebozamos por arriba con pipas de calabaza. Colocamos en un molde las cuatro bolas, tapamos y a la nevera hasta el día siguiente.
- Ponemos el horno a 220℃ con calor sólo abajo unos 10 minutos y luego 30 más a 200℃ con calor arriba y abajo, con vapor todo el rato. Es posible que tengáis que ponerlo 5 minutos más, que fue lo que a mí me pasó.
- ¡¡A disfrutar!!