Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 386 invitados conectado(s)

Apuntes de I+D+i. Octubre 2010

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Septiembre de 2010 11:04
• Puerto de Gijón
• Programas de apoyo de I+D+i del
IDEPA
• Gespor impulsa el comercio sostenible. 

Puerto de Gijón

Es el puerto español que cuenta con más proyectos europeos de I+D+i. Dentro del VII Programa Marco tiene en marcha seis proyectos aprobados en los últimos veinte meses, y varios más presentados a la convocatoria de proyectos subvencionables.

Pez robotEl “pez robot” del programa SHOAL permitirá comprobar la calidad de las aguas portuarias y adyacentes reduciendo el coste de la monitorización ambiental. Durante el pasado Día Marítimo Europeo, celebrado a finales de mayo, la Sala de Exposiciones “Antigua Rula” contó con dos prototipos del pez robot, que pudieron ser contemplados por numerosos visitantes. El prototipo es una aplicación innovadora que combina robótica, inteligencia artificial y análisis químico rápido. Las pruebas piloto se realizarán en aguas del Puerto de Gijón entre 2010 y 2011, y permitirán comprobar además la viabilidad del sistema como modelo exportable, para su uso en aguas portuarias y ríos.

El proyecto CargoXPress está diseñando un catamarán de nueva generación y bajo consumo. El objetivo es conseguir un transporte marítimo más barato y respetuoso con el medio ambiente, para comunicar los puertos marítimos y fluviales europeos. De este modo, la Comisión Europea busca modificar el hábito de movimiento de transporte de carretera, impulsando la autopista del mar, para lo que harían falta entre dos y tres mil nuevos buques.



El IDEPA coordina gran parte de las ayudas de I+D+i disponibles en la región.

El total de proyectos apoyados por el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) en 2009 en innovación son 278, con una subvención total de 6.878.136 euros, para una inversión subvencionable de 16.102.956 euros y una inversión total de 21.388.208 euros.

En el IDEPA existen diversos programas de apoyo a la innovación tecnológica, como por ejemplo:
  • La Escuela de Desarrollo Comercial para Tecnólogos, creada para lograr una orientación y desarrollo comercial de profesionales de base tecnológica, así como el desarrollo de habilidades comerciales para la venta de productos o servicios de estas características.
  • Los Centros SAT se crearon para asesorar a las pymes en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello hay nueve centros repartidos por toda la geografía asturiana.
  • El IDEPA es patrono de la Fundación Cotec, que persigue tres objetivos estratégicos: promoción de una cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, análisis de la innovación y presencia institucional.
  • El Programa Doctores para la Empresa es una iniciativa pionera en España, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, y tiene como objetivo incrementar la colocación de doctores en las empresas asturianas.
  • Los Premios Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora buscan fomentar y potenciar las iniciativas de las empresas ubicadas en el Principado que realicen actividades en el campo del medio ambiente, la calidad, el desarrollo tecnológico y el diseño industrial.
El IDEPA dispone también de diferentes iniciativas relativas a diseño, calidad, medio ambiente, proyectos europeos de innovación...



Gespor. Impulsa el comercio sostenible.

Logo GesporLa Asociación de Empresarios de Roces y Porceyo, GESPOR, organiza en colaboración con el Centro Municipal de Empresas de Gijón el I Encuentro Empresarial “Oportunidades del Comercio Sostenible”, que tendrá lugar durante la mañana del próximo 16 de septiembre.

Las empresas e instituciones no se pueden quedar atrás, y este I Encuentro Empresarial mostrará que se puede conseguir que las empresas incrementen sus ventas explorando las oportunidades de negocio que ofrece el comercio sostenible.
La reunión será en el Restaurante Marieva Palace en el Polígono de Porceyo en Gijón, para conocer de primera mano casos prácticos a nivel empresarial e institucional:
  • Oficina de la sostenibilidad, el cambio climático y la participación: Contratación Pública Verde en el Principado de Asturias.
  • Ayuntamiento de Gijón: Plataforma de proveedores municipal considerando el factor sostenible.
  • Diputación de Barcelona: Experiencias de compra pública sostenible.
  • Nexos compra responsable: Orientación a las empresas: Otro tipo de mercado es posible.
  • A&b laboratorios: Estrategias de Venta Sostenible.
GESPOR se muestra convencida de que con esta iniciativa se reforzará el tejido empresarial asturiano y supone una alternativa innovadora acorde con el momento actual.
GESPOR anima a participar a todos aquellos interesados en conjugar éxito empresarial, cuidado del medio ambiente y desarrollo local. La asistencia es gratuita previa inscripción en www.gespor.com, donde también se encuentra la agenda del evento. Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p