6.9 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Día Mundial de la Calidad. Luis Valdés. Vicepresidente del Club Asturiano de Calidad

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad. Es una buena ocasión para recordar la importancia de este concepto para el éxito de una empresa, la búsqueda de la excelencia como vía para diferenciarse y consolidarse.

De esto sabe mucho Luis Valdés, del Club Asturiano de Calidad. El Club coordina las actividades a llevar a cabo en este día, así como otras muchas a lo largo del año destinadas a implantar determinadas prácticas en las empresas de la región.

-Frente a la crisis, las certificaciones de calidad y las inversiones en este terreno se presentan como una forma de diferenciarse y aumentar la competitividad. ¿Hasta qué punto va calando esto en la mentalidad de los empresarios asturianos?
-Efectivamente, la apuesta por una buena gestión nos sirve tanto para mejorar internamente como para diferenciarnos. Para algunos sectores o clientes, de hecho, disponer de un sistema de gestión certificado es la única manera posible de trabajar. En el caso concreto de las empresas asturianas, la proporción de certificados es tradicionalmente algo superior a la media nacional. Por un lado, tenemos tradicionalmente un mayor peso relativo de la industria, que ha aceptado desde hace ya muchos años estos parámetros. Además, otros sectores como el educativo o la hostelería hace tiempo que apuestan fuertemente por la calidad.
-Brevemente, ¿qué conceptos básicos hay que tener en cuenta a la hora de hablar de Calidad?
-Aquellos que nos permiten mantener una buena gestión: orientación al cliente, gestión por procesos, mejora continua… Y también aquellos que nos diferencian y nos orientan hacia la excelencia: liderazgo, gestión de personas, alianzas, responsabilidad social, etc.
-El Día Mundial de la Calidad se celebra el día 10 de noviembre. ¿Qué actos hay previstos?
-Organizaremos una jornada empresarial en Gijón, a partir de las 19:00h, que constará de una presentación del panorama de la gestión en Asturias, una conferencia y una entrega de diplomas a organizaciones que han conseguido acreditar su gestión excelente con un Sello EFQM.

En el Día Mundial de la Calidad se celebra una jornada empresarial en Gijón, con una presentación del panorama de la gestión en Asturias, una conferencia y una entrega de diplomas a organizaciones que han conseguido acreditar su gestión excelente con un Sello EFQM.

-El lema de este día es “Calidad y talento: factores para el éxito”. ¿Por qué se ha elegido potenciar especialmente el talento como concepto básico?
-Incidir en el talento nos recuerda que la diferenciación la marcan las personas. El valor de los intangibles es cada vez mayor, y más en entornos tan cambiantes como los actuales.
-Ese día se entrega el III Premio Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión; el premiado es siempre uno de los socios del Club Asturiano de Calidad como reconocimiento a su trabajo en este terreno. ¿Cómo nace este premio y con qué criterios se entrega?
-El “Premio Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión” tiene por objeto reconocer, fomentar y potenciar Buenas Prácticas de Gestión desarrolladas por socios del Club Asturiano de Calidad. Nace como iniciativa de la actual Junta Directiva del Club, como homenaje y reconocimiento a D. Carlos Canales Pérez, quien formó parte de esta junta como representante de Lloyd´s Register, desde la fundación del Club hasta el año 2008, y contribuyó de manera decisiva tanto al desarrollo de esta organización como a la difusión e implantación de la Calidad en la Gestión en el Principado de Asturias durante su dilatada y fructífera vida laboral. Las bases están publicadas en www.clubcalidad.com y en ellas se valoran tanto aspectos de la gestión general de los candidatos como la Buena Práctica presentada: su diseño, grado de implantación y consolidación, resultados obtenidos, carácter ejemplarizante, etc.
-También se entregan varios Sellos Europeos de Excelencia a empresas y entidades asturianas. ¿Cómo valora el nivel de calidad existente en Asturias?
-Asturias destaca en determinados aspectos de la gestión empresarial. Sin ninguna duda, la proporción de organizaciones acreditadas en el Modelo EFQM o en certificaciones específicas, como la de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información o las propias ISO9001 e ISO14001, es superior en Asturias que en la media nacional.

Sellos EFQM. Altos estándares de calidadEn 1988 se creó la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad -en inglés las siglas EFQM- con el objetivo de incrementar la eficacia y eficiencia de las organizaciones europeas, estimulando la mejora de la calidad. Todas sus funciones se enfocan para ayudar a crear organizaciones europeas que apliquen la calidad en sus negocios y relaciones con empleados, clientes, accionistas y comunidades donde operan. Desde entonces no ha parado de crecer y este año se registraron en ella más de 700 miembros, desde multinacionales a universidades.
Partiendo de las certificaciones en el Modelo de Excelencia EFQM, el más empleado en Europa en la materia, se evalúa la mayoría de los premios relacionados con este sector, como el Premio Europeo de la Calidad, que otorga la propia Fundación desde 1992.
El 10 de noviembre se entregarán en Gijón los Sellos EFQM a las siguientes empresas:

Sellos EFQM. Altos estándares de calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos