Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 394 invitados conectado(s)
Deportes Entrevistas Juan Rionda. Presidente de la Federación de Montaña de Asturias. 'A través de las actividades que organizamos en la naturaleza, damos a conocer Asturias al resto de España'

Juan Rionda. Presidente de la Federación de Montaña de Asturias. 'A través de las actividades que organizamos en la naturaleza, damos a conocer Asturias al resto de España'

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 13:21
Juan Rionda. Presidente de la Federación de Montaña de Asturias. 'A través de las actividades que organizamos en la naturaleza, damos a conocer Asturias al resto de España' 2.0 out of 5 based on 1 votes.
La montaña siempre ha generado una gran pasión entre los asturianos. Y aunque no es obligatorio estar federado para caminar, escalar o correr por ella, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado, FEMPA, cuenta con más de siete mil federados. Juan Rionda, su presidente, nos habla del momento actual y de los retos más inmediatos.Juan Rionda. Presidente de la Federación de Montaña de Asturias
-Dieciocho años al frente de la FEMPA. ¿Qué cosas han cambiado desde entonces?
-En mi vida, siempre digo que yo cojo lo que los demás dejan. Me pasó con la alcaldía de Morcín, donde estuve catorce años, y me pasó con la Federación. En aquel momento tuvo un grave problema económico, hubo una gran crisis y se disolvió. Unos cuantos no nos resignábamos a perderla y entonces nos dijeron que nos ocupásemos nosotros. Yo no era el montañero más experimentado, pero como en aquel momento era alcalde, me dijeron que asumiera la presidencia porque era el que más experiencia tenía en tratar con los despachos y las instituciones. Y así fue. Hubo que trabajar mucho para pagar esa deuda y sanear la economía. Hoy tenemos siete mil federados, somos la federación asturiana con más federados y creo que la primera de España, si tenemos en cuenta la ratio por habitantes.
-Su principal fuente de financiación son las cuotas federativas. ¿Dan para mucho?
-Con eso financiamos las distintas actividades de la Federación, jornadas de senderismo, veteranos, empezamos ahora con la Marcha Nórdica, la Copa de Asturias de Esquí de Travesía, Copa Federativa de Carreras por Montaña, Trofeo de Cumbres; pagamos los desplazamientos de las selecciones juveniles que van por toda España representando a Asturias y tenemos un Comité de Seguridad que es de los mejores del país. Además, la Junta Directiva está respaldada por un grupo de gente muy preparada que, de forma altruista, pone lo mejor de sí para que todo esto funcione.
-De todas las actividades que se desarrollan bajo el paraguas de la FEMPA, ¿cuál es la que más ha crecido en estos años?
-Desde 2003 y sin lugar a dudas, las carreras por montaña. Mucha gente joven se ha enganchado a esta actividad. Y todo ello a pesar de que la normativa en los Parques Naturales -que es casi toda la cordillera-, tiene limitado el número de corredores en cada una de estas competiciones. El límite lo tenemos ahora en 450 corredores para que no suponga una agresión medioambiental. Es una actividad respetuosa con la naturaleza donde el deportista disfruta con el entorno. Este boom que se ha vivido no es solo deportivo sino socioeconómico para el lugar donde se celebra. En Arenas de Cabrales, la Travesera es la mayor fiesta del año, más que la Fiesta del Pastor. La gente no solo va a entrenar con sus familias, sino a conocer el entorno y pasar un par de días. El Día Regional del Senderismo este año juntamos a casi mil personas en Cangas de Onís, que vinieron desde distintos lugares de España. Todo eso dinamiza la vida social y económica de toda la zona. Y así sucede con todas las competiciones que organizamos a lo largo del año en coordinación con los clubes y ayuntamientos.
"Queremos seguir promocionando a la mujer en el ámbito de las Carreras por Montaña"
-Una forma de promocionar Asturias a través del deporte...
-No somos una Federación al uso con un calendario de pruebas deportivas. Aprovechamos las actividades que realizamos porque las hacemos en la naturaleza, para dar a conocer Asturias al resto de España, el paraíso natural que somos.
-¿Por qué es ventajoso federarse?
-Las licencias federativas las tramitamos a través de los clubs porque ellos fomentan el deporte en grupo, la filosofía de la montaña, el respeto a la naturaleza, equipos más adecuados, rutas, etc. El seguro te cubre en caso de accidente en la montaña, el rescate, temas muy delicados en estos momentos. Te permite participar en las actividades organizadas por la FEMPA y la FEDME. Tenemos conciertos con entidades comerciales y con refugios de montaña donde hacen descuentos. La Federación para los federados es como su casa, estamos ahí para cualquier duda o consulta.
-¿Qué modalidades se contemplan?
-Hay un seguro de montaña con una serie de suplementos para las actividades de BTT, Esquí de Travesía y Snow; tenemos también un seguro muy económico para carreras por montaña que solo sirven para esa actividad; hay una licencia que es autonómica que solo cubre Asturias y la Cordillera Cantábrica y los picos del entorno hasta Santander o León. Otra para Pirineo francés, Portugal, Marruecos y Andorra; una Europea y la última para el resto del mundo en actividades inferiores a los 7.000 metros.

Objetivos 2019Mujer: Carrera por Montaña
"Dentro del Programa Mujer y Deporte de la Federación queremos seguir impulsando y promocionando la participación de la mujer en el ámbito de las Carreras por Montaña una modalidad donde tan solo participan un 10% de féminas. Cara a 2019, vamos a organizar la I Concentración de Corredoras por Montaña FEMPA".Liga de Juegos Escolares FEMPA

Liga de Juegos Escolares: Escalada, senderismo y carreras por montaña. Categoría infantil
"La Federación va a organizar una Liga de Juegos Escolares entre el centro, oriente y occidente asturiano para promocionar estos deportes entre los más pequeños y crear una cantera en la que ya se está trabajando".

Concentración de Trail. Categorías inferiores
"Esta primera experiencia se realizó en octubre en Brañagallones. Estuvo organizada por la FEMPA y contó con el apoyo de gran número de corredores asturianos y los mejores profesores, que les aportaron técnica y experiencias. El objetivo: promocionar y apoyar a las categorías cadete/junior de este deporte. Seguimos trabajando en esta línea ya que nuestra actual Selección Juvenil está consiguiendo muy buenos resultados en pruebas nacionales de Carreras por Montaña".

Marcha Nórdica
"Coincidiendo con la San Silvestre, organizamos en Salinas (Castrillón) una Marcha Nórdica, actividad de nueva incorporación en la Federación que cuenta con muchos aficionados".
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p