7.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Pravia. A tres aguas

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Gracias al flujo de los ríos Nalón, Narcea y Aranguín por sus tierras, Pravia presume de ser fértil en productos de la huerta y en bellos paisajes. La generosidad del agua se lo permite.

Debido a la unión de los tres caudales Pravia cuenta con la mayor cuenca hidrográfica del norte peninsular. Y en un recorrido por los poco más de cien km² de este concejo podremos comprobar que se ha ganado a pulso el apelativo de ‘Huerta de Asturias’. La exuberancia y la calidad de los cultivos de fabas o, durante los últimos años, de kiwis entre otros productos, así lo demuestran.
Pero lo mejor es comprobar despacio y sin prisas todo lo que tiene que ofrecer este concejo, integrado en la comarca Bajo Nalón. Podemos para ello escoger alguna de las rutas disponibles más importantes, que además están claramente especificadas en folletos informativos. Si es así, llegaremos por ejemplo hasta Santianes a través de la llamada Senda Verde. La ruta se inicia en el Polígono de Salcedo y discurre en paralelo al cauce del Nalón. El objetivo final, la Iglesia de Santianes, es una cita obligatoria para los amantes del prerrománico. Del siglo VII, es la más antigua que se conserva en Asturias; junto al Museo del Prerrománico -antigua casa rectoral- es uno de los lugares de interés de este bello recorrido de 3,5 km. que también nos obsequia con la riqueza faunística propia de la rivera del río.
El río Aranguín es el protagonista de otra de las rutas más conocidas, la de los Marineros. Se llama así porque era el antiguo camino que utilizaban las pescaderas que venían desde Cudillero para vender la mercancía. Sus 3,8 km. (desde Agones hasta Cañeo) transcurren por el margen izquierdo, y en el trayecto podemos ver los Molinos de la Veiga, en Cañeo, y el Jardín de los Aromas, en Agones, jardín botánico ubicado en un conjunto arquitectónico tradicional.
La tercera posibilidad para caminar por este concejo es una travesía a lo largo de la vega de Forcinas. El recorrido es de 3 km. y comienza en el polígono de Salcedo, en Pravia, para finalizar en Quinzanas, donde podemos disfrutar en un área recreativa y conocer la Iglesia de Santa María, con pinturas al fresco del siglo XV.
Y aunque no se encuentre dentro de los recorridos antes mencionados, el núcleo de Somao es otro de los lugares que dejan una grata huella en el visitante. Tal vez porque es un lugar lleno de historia: sus casonas indianas nos recuerdan los tiempos de las grandes migraciones hacia el continente americano.

Pravia, una villa con encanto

El aspecto señorial de la villa de Pravia es fiel reflejo de su importancia histórica.
Caminar por la villa es perderse por sus callejuelas y plazas, sin dejar de fijarse en sus palacios y casas señoriales: la Casa de Sala Cienfuegos, la Casa de Longoria, la de López de Grado la Casa de Valdés o la de Busto son buena muestra de la presencia de la nobleza desde el Medievo hasta el siglo XVIII
El centro de la villa está declarado Bien de Interés Cultural. En él se encuentra uno de los conjuntos barrocos más importantes de la región: la Iglesia de Santa María la Mayor, antigua Colegiata, el palacio de Moutas, las Casas de Canónigos. Todo en el marco del Parque Sabino Moutas, y combinado con muestras de modernidad, como la estatua de la hilandera, que se ha convertido en una de las imágenes características de la villa, donde los visitantes obtienen una fotografía típica.
La Ermita de la Virgen del Valle da cobijo a la patrona de Pravia, a la que sus habitantes muestran especial devoción. La ermita data del siglo XIV, aunque fue reconstruida en el XVI, y cuenta con un retablo de Portigiani realizado en terracota pintada.
El Ayuntamiento de Pravia, de estilo neoclásico y firmado por el arquitecto Ventura Rodríguez, es otra joya arquitectónica. La estructura cúbica del edificio está pensada para ser admirada por todos sus lados, y exhibe un impecable estilo neoclásico, a pesar de las sucesivas reformas que ha sufrido desde su construcción original, en 1779.
Actualmente, Pravia se perfila como una villa eminentemente enfocada a los servicios, donde los habitantes del concejo y de la zona acuden para hacer sus compras o disfrutar de la gastronomía local. Si es posible elegir, el jueves es el mejor día para pasear por sus calles, ya que ese día se celebra el mercado semanal, y al habitual ambiente de sus calles se suman el bullicio y el colorido propios de un evento de estas características.

El centro de la villa de Pravia está declarado Bien de Interés Cultural. En él se encuentra uno de los conjuntos barrocos más importantes de la región.

Patos en el Rincón de las Aves
Foto: Fusión Asturias

Entre Aromas y Aves

Un regalo para los sentidos, así son las dos visitas que ofrece el concejo praviano y que nos permitirán disfrutar de varios aspectos de la naturaleza. Uno de ellos, el Jardín de los Aromas en Santianes, es un jardín botánico que posee gran variedad de plantas: aromáticas, culinarias, especias, medicinales… Un oasis repleto de aromas y colores que con mucha dedicación han creado Michael y Nieves. El Jardín está abierto todo el año.
(www.eljardindelosaromas.com)
El Rincón de las Aves, en Santianes enseña lo que puede llegar a conseguir la pasión por las aves. El matrimonio formado por Ceferino y Carmen empezó hace más de cuarenta años a reunir aves de distintas partes del mundo y también autóctonas. Ahora son ya más de doscientas especies a las que hay que sumar ciento cincuenta variedades de plantas, arbustos y árboles. (www.rincondelasaves.es)

El concejo se ha ganado a pulso el apelativo de “Huerta de Asturias” por la exuberancia y la calidad de sus cultivos.

Museo Prerrománico de Santianes, Pravia
Foto: Fusión Asturias

Visitando el prerrománico

La antigua casa rectoral de Santianes es ahora un moderno museo dedicado al prerrománico de esta localidad. Abierto al público en 2007, expone piezas de gran valor encontradas en las excavaciones realizadas en las inmediaciones de la iglesia. Lápidas, piedras con inscripciones, fragmentos de cancel, y hasta un pequeño candelero son­ algunos de los tesoros que podemos ver en el museo, y que completan la visita a la iglesia prerrománica de Santianes.
(www.pravia.es / www.bajonalon.es)

Heno de Pravia

Uno de los productos más famosos de la higiene familiar, el jabón “Heno de Pravia”, recibe su nombre del concejo asturiano. La razón es sencilla: cuando en 1903 el empresario Salvador Echeandía Gal pasó por Pravia, se quedó hechizado con el aroma del heno recién cortado. Ni corto ni perezoso recreó esa impresión olorosa en un producto que ya es famoso en el mundo entero.

Lo mejor es comprobar despacio y sin prisas todo lo que tiene que ofrecer este concejo, integrado en la comarca Bajo Nalón. Podemos para ello escoger alguna de las rutas disponibles más importantes.

Salmon
Foto: Juanjo Arrojo

Jornadas Gastronómicas del salmón

La gastronomía es uno de los puntales del concejo, y éste aprovecha sus productos más destacados para ofrecerlos en jornadas gastronómicas. Por eso, el mes de junio tiene al salmón como protagonista. Del 11 al 13 de este mes, cuatro restaurantes ofrecerán menús que toman como base este pescado: salmón al horno, a la sidra, pimientos de piquillo rellenos de salmón… Celebran así las vigésimoquintas Jornadas del Salmón, muy reconocidas por el público asturiano.
Y el lunes 14 tiene lugar el XII Concurso de cocineros profesionales y estudiantes de cocina. En la cita los concursantes prepararán sus platos al tiempo que explicarán su proceso de elaboración. El pasado año, el primer premio recayó sobre Miguel Cancio García, del restaurante El Arco de Oviedo, con un taco de salmón ligeramente ahumado sobre crema de maiz, coulí de remolacha y crujiente de pan de queso de Ovín. Este año seguro que también podremos disfrutar de esmeradas creaciones con sabor a salmón.
Para conocer más, se puede visitar la Casa del Salmón, instalada en la Azucarera de Pravia. Este nuevo equipamiento repasa la relación histórica entre el hombre y esta especie, y cuenta con un simulador de pesca, una exposición sobre el montador de moscas Belarmino Martínez y un puesto de precintajes de salmones.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos