13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Polígono Industrial de Obanca (Cangas del Narcea). Un polígono ejemplar.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Es la más veterana de las áreas industriales asentadas en la zona. En sus 65.000 metros cuadrados se asientan veintitrés empresas de diferentes sectores, en su mayoría enfocadas al sector servicios, y su funcionamiento ha sido objeto de reconocimiento.

Ante la demanda de suelo industrial, en el año 1999 el Ayuntamiento de Cangas inauguró el Polígono de Obanca. En muy poco tiempo se cubrieron todas las plazas disponibles, ya que se trataba de una iniciativa pionera en la zona y además se tuvo especial cuidado en dotar al lugar de todas las infraestructuras necesarias: luz, agua, teléfono, aparcamientos amplios… La escasa distancia que separa Obanca de la villa de Cangas también jugó en su favor, así como la gestión modélica de todo el polígono, como reconoció la Federación de Polígonos APIA con un galardón en el año 2005.
La buena relación entre empresarios y Ayuntamiento se nota, y a lo largo del tiempo se han ido realizando pequeñas mejoras en la zona, que redundan en beneficio tanto de las empresas como de los clientes. Según el Presidente de la Asociación de Empresarios, Tomás Alvarez, “el polígono no adolece de ningún problema actualmente. El Ayuntamiento se ocupa de las labores de limpieza y mantenimiento, el polígono está vigilado y las zonas verdes se mantienen en perfectas condiciones”.

Cangas del Narcea es la primera localidad del occidente asturiano que cuenta con una sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), situada en el Centro de Empresas de Obanca.

Servicios complementarios

El Centro de Empresas Obanca nace en el año 2004, dependiente del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Se trata de una infraestructura pensada para el fomento de la cultura empresarial, la creación de empresas y el apoyo técnico a los emprendedores, buscando iniciativas que ayuden a la promoción económica de la comarca. Para ello cuenta con un espacio físico con todos los servicios al que se puede acceder en régimen de alquiler, planteado como un alojamiento temporal. Cuentan también con un servicio de domiciliación social para empresas que, sin necesidad de presencia física en el Centro, demanden un domicilio legal. Las prestaciones se complementan con un Semillero de Empresas, para aquellas personas que tengan una idea de negocio y que necesiten apoyo en el análisis de su viabilidad.
Por otro lado, en el Centro de Empresas de Obanca se encuentra una sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Cangas del Narcea se convierte así en la primera localidad del occidente asturiano en contar con este servicio. En principio el aula servirá de apoyo, en forma de tutorías, a las personas mayores de 25 y 45 años que vayan a hacer el curso de acceso a la universidad; la oferta educativa se irá ampliando según la demanda.

Manual de buenas prácticasEn 2007 se firmó un reglamento común que rige a los polígonos de Obanca y Tebongo, de modo que el funcionamiento general es el mismo en ambos. Este acuerdo se enmarca dentro de un Manual de Buenas Prácticas al que se han adscrito otros ayuntamientos asturianos, bajo el asesoramiento de APIA. Al contar con un marco regulador ya definido, el funcionamiento diario se hace mucho más sencillo y se consiguen soluciones ágiles a los problemas cotidianos, facilitando las gestiones y la organización del suelo industrial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos