5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Desde las alturas

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Lorenzo Sánchez es aficionado a recorrer las montañas asturianas, y a fotografiar desde la cumbre la panorámica que se divisa. Ahora recoge parte de sus experiencias en el libro “Recorriendo las montañas de Asturias”, que publica Zahorí Ediciones.

De lunes a viernes, Lorenzo Sánchez dedica su tiempo a impartir clases de Física y Química en un instituto. Pero en cuanto llega el sábado, sus pies le llevan a recorrer los paisajes asturianos, subiendo a las cumbres más emblemáticas y a otras menos conocidas. Atrás quedan las dificultades cotidianas, el encerado, los exámenes, los alumnos… el espectáculo que divisa borra la vida del valle y le lleva a soñar desde las alturas. Empeñado en compartir esa forma de vida, Lorenzo comenzó a volcar en un blog todas las rutas que iba recorriendo con sus compañeros de caminata. Pero llegó un momento en el que las fotos y la información llegaron a ser de tal volumen, que el paso más lógico era llevar su conocimiento a un libro. Así nació “Recorriendo las montañas de Asturias”, cuarenta rutas seleccionadas que discurren por los parques naturales y nacionales asturianos, desde Somiedo a Picos de Europa. En un manejable formato de 16×21, e impreso en un papel de gran calidad para que aguante las inclemencias del tiempo, es el compañero ideal para llevar en la mochila.

Recorriendo las montañas de Asturias, libro del autor Lorenzo Sánchez
Recorriendo las montañas de Asturias
Frente a todas las guías de rutas publicadas hasta el momento, este libro ofrece interesantes novedades: “La diferencia fundamental es doble -señala el autor-”. “Primero porque facilitamos los tracks de las rutas para que cada uno los meta en su GPS, lo cual evita perderse, incluso con niebla, y permite repetir las rutas. Y la segunda característica, y la más importante para mí, son las fotografías panorámicas y los nombres de las montañas. Es muy normal que cuando llegas a una cima te encuentres con personas que están identificando montañas. Este libro les ayuda porque indica todo lo que se divisa en 360º mediante fotografías panorámicas. No hay nada igual publicado con imágenes de la Cordillera Cantábrica, que ponga nombre a todos los lugares que se ven”.
Actualmente son muchos los montañeros y senderistas que emplean el sistema GPS para no perderse, en el que graban las coordenadas de las rutas que realizan o que van a realizar. Esos tracks, además de figurar en el libro, pueden descargarse directamente en la web de la editorial o en el blog de Lorenzo Sánchez. La ventaja, en esta ocasión, es que “todas son rutas “pateadas”, porque cualquiera con un programa informático de los varios que hay puede dibujarlas en un ordenador sin necesidad de haberlas hecho y marcar las coordenadas. Éstas no. Éstas son rutas pisadas, caminadas, y luego descargadas del GPS”. De esta manera se puede reproducir fielmente el paseo que el autor recomienda en el libro.

“Recorriendo las montañas de Asturias” describe cuarenta rutas seleccionadas que discurren por los parques naturales y nacionales asturianos, desde Somiedo a Picos de Europa.

Entre las cuarenta publicadas, es difícil elegir la más bella, incluso para Lorenzo: “A mí me gustó mucho la de Peña Castil, pero también es verdad que es la más dura de las publicadas. Son 1.600 m de subidas acumuladas, la hicimos en plan circular, estás al lado del Urriellu… Otra muy atractiva se llama Cuyargallos -en el concejo de Rioseco-, que es una montaña modesta, pero con unas vistas espectaculares, igual que sucede con la Xamoca que está cerca de ella. Como están un poco alejadas de la Cordillera, tienes una perspectiva general de la misma y son muy fáciles de subir. Además las hicimos con nieve, y cuando los picos están nevados la belleza es muy grande. Luego están otras muy conocidas como Peña Mea, Peña Ubiña, Peña Rueda, que son increíbles… También influye mucho el tiempo que haga, porque si tienes un día espectacular, de ésos en los que ves todo, casi cualquiera sería favorita”.
Puesto que todavía queda mucho por contar de la montaña asturiana, Lorenzo Sánchez prepara ya una segunda parte del libro que probablemente estará publicada después del verano. Además de recomendar más rutas que discurren por los parques naturales, también habrá otras en zonas que no forman parte de los mismos pero que son igualmente bellas. Porque en Asturias hay mucho que ver y que recorrer, sea cual sea la dirección que uno tome. “El aficionado encuentra la belleza prácticamente al salir de casa, porque hay tantos lugares y tan espectaculares… Lo que sí es verdad es que cuanto más arriba subas, más bonita es la montaña asturiana. Eso es algo que convendría tener en cuenta. Cuando tienes a tu alrededor todos esos paisajes tan hermosos, realmente disfrutas. Y si esa belleza la llenas del conocimiento del lugar, el disfrute es doble”.

Más información en https://blog.educastur.es/rosarioasenderismoynaturaleza/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos