12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Búho: el bus de noche. Carlos González Lozano. Director General de CTA (Consorcio de Transportes de Asturias)

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Buscando dar respuesta a las necesidades de transporte en el horario de ocio nocturno nacen los Búhos, autobuses pensados especialmente para ofrecer una alternativa a los desplazamientos en coche, en las horas de más siniestralidad.

La siniestralidad en carretera durante las noches de ocio preocupa a todos. Por eso, además de las llamadas a la responsabilidad individual de los conductores, especialmente los más jóvenes, se han puesto en marcha iniciativas que favorecen la opción más segura: dejar el coche en casa y utilizar transportes colectivos, que circulan de madrugada y en las zonas de maś marcha de Asturias. Los Búhos han sido utilizados por más de 65.000 usuarios en los seis primeros meses de este año. Según Carlos González Lozano, Director General de CTA, “Los Búhos aportan su grano de arena a la reducción de la siniestralidad”.

-¿Qué acogida está teniendo el Búho y cuáles son los sectores que más lo demandan?
-La acogida está siendo muy buena. En muchos casos la realidad ha superado a las previsiones más optimistas en su nivel de usuarios, aunque hay otros servicios que no son muy utilizados pese a existir movilidad nocturna, y debemos analizar las causas para mejorar el servicio o concentrarlo en otras zonas.
El principal usuario es el público joven en desplazamientos de ocio nocturno, pero cada vez más personas de todas las edades se animan a usarlo, para regresar a casa tras una cena, o incluso tenemos trabajadores que son usuarios de estos servicios tras finalizar su jornada.
-Están aumentando las líneas, ¿se confirma su rentabilidad?
-Efectivamente está aumentando la demanda de estos servicios, con cerca de 3.000 usuarios en los fines de semana de verano. Pero la rentabilidad es más social que económica, ya que estos servicios son caros al circular de manera ininterrumpida durante las noches, y el precio para los usuarios es muy competitivo.
Debemos recordar que los usuarios disponen de las mismas ventajas a la hora de utilizar su Billete Único que en los servicios ordinarios diurnos, por lo que pueden subir hasta 5 personas a la vez con un mismo Bono 10, y para quien posee el Abono Mensual con viajes ilimitados y ya lo ha rentabilizado con sus viajes diurnos, estos desplazamientos no tienen coste adicional.

Hoy en día funcionan hasta quince itinerarios diferentes de los Búhos del oriente al occidente de Asturias.

-El último servicio del Búho, Gijón – Siero – Langreo – SMRA – Laviana, es una ruta muy ambiciosa.
-Efectivamente es muy ambiciosa, pero es uno de esos casos donde el nivel de uso es muy bajo. Comenzó con otro recorrido, sin entrar a dar servicio a Pola de Siero, y hemos decidido que cubra también los desplazamientos intermedios, poniendo de acuerdo a las tres empresas que prestan los servicios en la zona. Vamos a ver qué resultado tienen en verano para analizar las decisiones a tomar.
-¿Qué nuevas rutas de Búho se prevé poner en marcha?
-Por el momento tenemos una red de Búhos muy ambiciosa, y no hay ninguna previsión a corto plazo. No obstante, el Consorcio de Transportes de Asturias es un ente muy activo y dinámico, y si detectamos alguna necesidad, bien estable en el calendario o puntual, la analizaremos y estableceremos los servicios que se entiendan necesarios.
-¿Hasta qué punto es difícil articular un sistema de transporte en una comunidad tan compleja como la nuestra, en términos demográficos?
-Voy a dar unos datos que muestran la realidad de esta dificultad. Más del 95% de la movilidad se concentra en el área central, pero tenemos población dispersa por toda nuestra geografía a la que es necesario dar servicio de transporte. Paralelamente, y en clave comparativa, Asturias dispone de más de 900 rutas de transporte escolar dependiente del Principado de Asturias, mientras que la Comunidad de Madrid tiene aproximadamente 600 rutas.
Desde este año, el Consorcio de Transportes de Asturias ha diseñado un Plan pionero en España de concesiones zonales, que precisamente aprovecha las plazas libres del transporte escolar para dar servicio en las zonas más rurales del Principado. Se trata de aprovechar los recursos públicos disponibles para mejorar la movilidad. Es un proceso de implantación progresiva que derivará en una mejora sustancial del servicio de transporte en el Principado de Asturias, y sentará las bases de un novedoso sistema que irá completándose con transporte a la demanda y otros servicios allí donde sea necesario.

Los Búhos han sido utilizados por más de 65.000 usuarios en los seis primeros meses de este año. “Los Búhos aportan su grano de arena a la reducción de la siniestralidad”

-¿En qué medida el CTA es una alternativa eficiente y real a las saturadas infraestructuras viarias del centro de Asturias?
-CTA ofrece innumerables servicios de transporte en el área central, donde dicha saturación es una realidad. Para desplazarse por el triángulo central, por ejemplo, se disponen de amplios servicios de autobús y de ferrocarril a través de Renfe y Feve. En todos los servicios se puede utilizar el Billete Único, cada día más utilizado en nuestra región. Luchamos contra la mentalidad de desplazarse en vehículo privado, pues la alternativa es real y existe, aunque lógica y necesariamente en mejora continua.

Hay 15 itinerarios diferentes de los Búhos

  • En verano, funcionarán de nuevo los Búhos de Oriente y Occidente.
  • En estos 6 primeros meses, el Búho más utilizado ha sido el Villa– Pola de Laviana, con más de 13.000 usuarios. Le sigue el Búho Oviedo–Gijón con más de 9.000; en tercer lugar, el Búho creado recientemente en la Comarca Avilés–Piedras Blancas con 8.000 usuarios.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos