13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Siero: referencia cultural. José Antonio Noval. Alcalde de Siero

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La importancia de Siero como referencia en cuanto a zonas industriales y residenciales del área central asturiana, es evidente. Con tantos frentes abiertos, el concejo busca también el liderazgo cultural, gracias entre otras acciones a la próxima inaguración del nuevo auditorio y su entorno. Es lo que se ha dado en llamar Isla Cultural de Siero, y para José Antonio Noval, Alcalde del concejo, colocará al municipio como punto de referencia en la región.

-El nuevo auditorio es un equipamiento que despierta muchas expectativas no sólo en el concejo sino en toda la comarca. ¿Para cuándo se prevé su inauguración?
-Si por mí fuera mañana mismo, pero cuando se abra será para tener una continuidad de actos. Estamos hablando de una inversión de alto nivel, que exige al Ayuntamiento un gran esfuerzo económico, por lo que tenemos que ser conscientes de que hay que ponerlo en valor. Se estima que el mantenimiento anual del Auditorio va a costar en torno a un millón doscientos mil euros, y hay que garantizar todos los medios para que se recupere esta inversión.
-¿Cuál será la clave de la programación?
-El reto es buscar actos que puedan generar interés en toda el área central asturiana, y eso exige unos contactos y unos conocimientos especializados. Por eso creemos que debe llevarlo una empresa dedicada a la gestión cultural.
Cuando esté todo urbanizado (a finales de 2010 o principios de 2011) se podrá inaugurar. El Auditorio tiene que abrirse con todos los parabienes y dar una cobertura comarcal. Esa es nuestra pretensión.
-¿Cómo están las reivindicaciones de la peatonalización del acceso?
-El anterior equipo intentó peatonalizar el lugar, y nosotros protestamos, no porque estemos en contra de las peatonalizaciones, sino porque para eso hay que tener resueltos los problemas de tráfico. Sería una aberración quitar el tráfico de la calle Alcalde Parrondo y lanzarlo a la calle Florencio Rogríguez, que está aún más dentro del casco de Pola. La modificación del bulevar nos llevó bastante tiempo: hubo que reformar el proyecto, buscar la financiación y solucionar la prohibición del Gobierno Central de Madrid de hacer inversiones plurianuales. Afortunadamente se ha hecho, y se está en fase de contratación.
-“La Isla Cultural de Siero” es un concepto que cada día toma más cuerpo.
-Este concepto lo he visto en diferentes medios y es un buen enfoque. La Isla Cultural está formada por el Auditorio, la Casa de la Música y la Casa de Cultura. A nivel arquitectónico La Pola va a tener dos referencias: la Plaza de Abastos, según venimos de Oviedo, y el Auditorio y su entorno si se viene de Santander. Espero que la Casa de Cultura y la Casa de la Música estén listas en diciembre, y también que cuando esté todo hecho se convierta en una referencia.

“La programación anual del Auditorio abarcará los intereses culturales de toda el área central de Asturias”.

-¿Qué hay que destacar del recién inaugurado Albergue de Peregrinos?
-Pola de Siero debe mucho de su razón de ser al Camino de Santiago, porque surge en torno a un hospital de peregrinos. En este sentido, el albergue, que se inauguró el pasado 3 de junio, es un reconocimiento a la historia. Hay que felicitar a José Benito Díaz por la rehabilitación de la Casona de María García de San Miguel, que es donde está el albergue. Ya han estado allí muchos peregrinos, incluso gente que gestiona otros albergues, y han marchado asombrados. Queremos que el albergue cumpla esa función de potenciación del Camino del Norte, en el que Pola de Siero tiene una gran implicación.
-El sector industrial en Siero es importante y se quiere potenciar también el sector turístico en este concejo. ¿Cómo está contemplada esta cuestión?
-Cualquier ayuntamiento debe potenciar todas aquellas líneas que sean interesantes y tratar de no perder ningún recurso económico, venga de donde venga. Siempre hemos tenido un sector industrial potente, un sector agroalimentario que tiene su importancia y no podemos dejar en un segundo lugar al sector turístico. Junto a los concejos de Llanera y Noreña vamos a potenciar la Comarca del Nora, y dentro de ella todos los recursos turísticos de que disponemos, por ejemplo en lo relativo a festejos, como el Carmín en la Pola o el desfile de carrozas de Valdesoto. Tenemos que dar fuerza a estos atractivos, ponerlos en valor, incrementar y potenciar el turismo en la medida de nuestras posibilidades, para dar a conocer lo que somos y lo que tenemos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos