5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Alfredo García Alvarez. Alcalde de Cangas de Onís

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cangas de Onís se ha convertido en un concejo moderno, combinando en un difícil equilibrio urbanismo y ecología. Este mérito ha logrado aumentar el turismo, que se sabe bien atendido.

-¿Cómo ha influido el Plan de Excelencia Turística en la nueva imagen de Cangas de Onís?
-A lo largo de estos últimos años, el gran reto que tuvimos fue establecer las infraestructuras necesarias que Cangas necesitaba para presentarse en el siglo XXI. Así conseguimos llevar adelante la variante, y al mismo tiempo se aprovechó para hacer una nueva estación de autobuses y un gran aparcamiento a las afueras de Cangas. Se terminó hace cuatro años y con ello logramos acabar con los atascos, dar una visión moderna y ordenada de Cangas, y tener una estación que sirvió de base para todo el Plan de Transporte a Picos de Europa, que es fundamental. Esto racionalizó las visitas, ya que estamos hablando de que había cinco mil vehículos diarios en agosto antes de establecerse el Plan. Ese fue el gran reto que hemos conseguido en los últimos años.
-¿Cuáles son actualmente los objetivos pendientes?
-Teníamos el reto medioambiental de resolver los grandes problemas que había tanto en abastecimiento de agua como en saneamiento. El abastecimiento se ha logrado casi al 100% y el gran objetivo pendiente es el saneamiento. Recientemente anunciaba junto a la Consejera de Administraciones Públicas que íbamos a acometer el tratamiento integral del pueblo de Villanueva. Además del saneamiento y el abastecimiento, se soterrarán las líneas eléctricas y telefónicas, y se dará un tratamiento integral a los caminos. Va a ser una obra importante, de casi cien millones de las antiguas pesetas. Es un proyecto caro que cuenta con fondos del Plan de Rehabilitación que le corresponde como Patrimonio Histórico.

“Los ríos son un elemento fundamental de promoción. El Sella por la pesca y el turismo de aventura, y el Dobra porque es uno de los más limpios del país”

-¿Qué ofrece hoy la villa de Cangas de Onís al turista?
-Con el Plan de Excelencia conseguimos por un lado disponer de infraestructuras básicas, sobre todo en información gracias a la Casa Riera, donde se orienta al millón y medio de visitantes que pasan por aquí todos los años. Y por otro lado, logramos cambiar la imagen de la ciudad gracias a la mejora de las calles más emblemáticas. Por ejemplo, toda la zona de la calle del Mercado San Pelayo ya está terminada y seguimos avanzando. Y también hemos conseguido que desde hace cuatro años más de cien establecimientos tengan el Certificado de Calidad, lo que ha repercutido en el escenario que ve el turista.
-Picos de Europa y Covadonga son los puntos más visibles de Cangas de Onís, pero ¿qué otros destacaría, más desconocidos para el visitante?
-Aparte de conocer estos elementos fundamentales, Cangas tiene otros atractivos. Uno de ellos es el patrimonio cultural, como la cueva prehistórica del Buxu, y el arte Románico que encontramos en pueblos como Villanueva. Otro aspecto importantísimo es la naturaleza fuera de Covadonga y Lagos, con los ríos como un elemento fundamental de promoción. El río Dobra diría que es uno de los más limpios que existe en España; no tiene ningún vertido en todo su recorrido. El mismo río Sella es importante tanto por la pesca del salmón, como por el turismo de aventura, ya que casi 70.000 personas lo bajan al año. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos