5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

José Luis Alvarez Almeida. Presidente de Hostelería de Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tradicionalmente, las fiestas de San Mateo convertían el centro de la ciudad en un hervidero de gente que no quería perderse las muchas actividades programadas. Este año, sin embargo, se descentraliza el programa de fiestas por primera vez, añadiendo actividades en seis barrios ovetenses, gracias a una iniciativa de Hostelería de Asturias.
Es San Mateo en los barrios.

Como Presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez ha puesto un interés especial en todo el proceso de creación de este programa. En el resultado se combina la independencia de cada barrio, representado en las agrupaciones locales, con el trabajo de coordinación de la Asociación.
-¿Qué les ha motivado a acercarse a los barrios?
-Nos motivan las Fiestas de San Mateo, y una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Oviedo, que nos pidió ideas para mejorarlas. Queríamos diversificarlas, aumentar su atractivo y dar un plus a los ovetenses y a los visitantes que se acercan. Y ese plus debía contar con la colaboración de los hosteleros, que son quienes tienen que beneficiarse de las fiestas, lo cual hasta ahora no ha sucedido debido al modelo de los chiringuitos. Con esta propuesta podemos dar la oportunidad a todos los ovetenses de respirar durante once días ese espíritu festivo.
-¿Cómo se va a desarrollar?
-El modelo de San Mateo implica terminar a las cinco de la mañana, ruidos, suciedad en la calle… Nosotros tenemos otro proyecto de actuación: hosteleros de varios barrios vamos a salir con nuestros negocios a la calle, a la vez que hay programadas actuaciones variadas. La diferencia es que -junto a la importante aportación económica del Ayuntamiento- es la primera vez que el gremio de la hostelería aporta su trabajo y su dinero en una inversión como ésta, que todavía no sabemos si será beneficiosa. Creemos que sí, somos empresarios y ese espíritu nos invita a arriesgarnos.
-¿Cree que esta propuesta cambiará San Mateo, descentralizándolo?
-Para lograr el éxito primero tenemos que contar con la climatología, que es el 50%. Una vez que hayamos salvado ese punto, queremos dar algo al ovetense. Mientras antes iba una o dos veces al centro, ahora todos los días se puede tomar un vino, una caña o un mojito en la calle con sus vecinos, con actividades de niños, con música…

“Hosteleros de varios barrios vamos a salir con nuestros negocios a la calle y así relacionarnos con las familias, con los chavales…”

-¿Qué criterio se ha seguido para escoger la programación?
-La agrupación correspondiente a cada barrio montó la programación según sus criterios. Nosotros pusimos unos condicionantes a todas las agrupaciones, basados en el sentido común y el respeto, como son los horarios, vestimenta, imagen… Las programaciones son muy atractivas y pensadas en la gente de los barrios, con buenas orquestas, porque el Ayuntamiento hizo especial énfasis en que hubiese actuaciones de primer orden.
-¿Qué supone para la Asociación asumir un proyecto de tal envergadura?
-Muchas horas de trabajo, y muchísima ilusión, respeto y compromiso. Creemos que el resultado va a ser muy bueno, y que aprenderemos para sucesivas ocasiones. Además nuestra idea es exportar este modelo a otros ayuntamientos asturianos, con los que ya estamos colaborando.
-Llama la atención la capacidad de convocatoria y de unión frente a un proyecto común.
-Sí, es cierto. Me siento muy orgulloso de los hosteleros de Oviedo, porque reunir a setenta participantes el primer año no es fácil, pero aquí también juegan una labor importantísima Miguel Ángel de Dios, representante de la Junta Local de Oviedo, y los presidentes de las agrupaciones, a quienes quiero manifestar mi agradecimiento expreso. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos