8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Polígono Industrial La Curiscada. Tineo. Más y mejor

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Curiscada nació como una alternativa esperanzadora ante el retroceso de otros sectores tradicionalmente de gran peso en la economía local, como la ganadería dedicada a la producción láctea. Con la tercera fase terminada y ya proyectando la cuarta, el Polígono se consolida como la apuesta industrial del concejo y de todo el suroccidente asturiano.

Desde que fue inaugurado a principios de la década de los 90, el Polígono ha supuesto un gran avance para el concejo. Tras casi dos décadas transcurridas desde su puesta en marcha se realizó un estudio de las mejoras necesarias, fundamentalmente en la Fase I, que ha requerido el asfaltado de las calles interiores para facilitar el tránsito de vehículos. Las obras de urbanización han dotado al área industrial de un vial interior más otros tres transversales, que mejoran las comunicaciones dentro del polígono. También, a lo largo del último año se han realizado inversiones que han mejorado las redes de telefonía, electricidad y alumbrado, además de la ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas.
La mayoría de las empresas asentadas en este polígono son de carácter familiar. En la actualidad son unas sesenta y siete que dan empleo a cuatrocientos trabajadores. Predominan las industrias del sector agroalimentario, las metalmecánicas (vinculadas al sector agro-ganadero), las dedicadas a la fabricación y transformación de madera y derivados, así como talleres de reparación y venta de vehículos y maquinaria agrícola. Por el volumen de negocio y por el número de trabajadores que emplea, la más importante es Cafento –Cafés El Gallego- empresa líder del sector cafetero en España.

Tineo experimenta un despegue industrial que representa principalmente una apuesta: compensar el declive ganadero que ha tenido lugar en los últimos años y la anterior crisis de la minería en el concejo. También se apoya para el futuro en el desarrollo del sector forestal.

Hoy, Tineo ya cuenta con una mayor superficie de suelo industrial, en lo que es la tercera ampliación del área industrial de La Curiscada. La urbanización ha supuesto una inversión cercana a los seis millones, y ha puesto en circulación en principio veinte parcelas más, de tamaños diversos. Son más de 121.000 metros cuadrados, que convierten al concejo en el más preparado de la zona suroccidental para albergar industrias. La ampliación era vista tanto por empresarios como por las administraciones como algo necesario, dada la creciente actividad del polígono y la demanda por parte de los empresarios de la zona.
La financiación de estas mejoras ha corrido a cargo del Principado de Asturias y los fondos para la promoción de suelo industrial, además de los Fondos Mineros, que han aportado el 75% del total.

El Polígono Industrial de La Curiscada cuenta con una superficie total de 403.560 m2, que se corresponde con una superficie neta de 269.641,41 m2. En la actualidad, el mantenimiento y la gestión corren a cargo del Ayuntamiento de Tineo, a la espera de que se constituya una Entidad Urbanística de Conservación.

Las solicitudes para ocupar los nuevos terrenos ya han comenzado a recibirse y la previsión es que todas las plazas lleguen a ocuparse. De hecho, y mirando hacia un futuro a medio plazo, se plantea ya la posibilidad de iniciar una cuarta fase de ampliación, lo que impulsaría aún más el desarrollo económico del concejo y lo consolidaría como el mayor centro industrial de la comarca occidental.
Desde el 29 de diciembre de 2009 hay una resolución del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). En ella se concede una subvención al Ayuntamiento de Tineo para la redacción de estudios y proyectos técnicos, para el desarrollo del sector 4 del Polígono Industrial de La Curiscada. El importe de esta subvención es de 81.956,32 euros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos