7.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Ternera Asturiana: Sabor de Raza

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asturias es de sobra conocida por la buena calidad de los productos que llenan su despensa. La “Ternera Asturiana”, cuya zona de producción, crianza y engorde abarca todo el territorio del Principado de Asturias, se ha ganado a pulso el reconocimiento del consumidor en general y también de los mejores restauradores, gracias al trabajo realizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana”. 

El Consejo Regulador a través del Reglamento de la I.G.P., reconoce como aptos para acogerse a su denominación, los animales de las 2 razas bovinas Autóctonas, la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña, así como los cruces entre ellas. Ambas razas son morfológicamente parecidas y pertenecen al Tronco Castaño, pero presentan diferencias sustanciales en cuanto a tamaño y cuerna, pero sobre todo porque la Asturiana de los Valles produce los animales denominados “culones”, tan apreciados por su altísimo rendimiento cárnico.
La calidad de la carne de la “Ternera Asturiana”, se basa en gran parte, en que el sistema de manejo y la alimentación de los rebaños, ha de ser siempre conforme a las normas tradicionales utilizadas en Asturias, que se basan en el aprovechamiento de los prados de la explotación y los pastos comunales de los puertos mediante pastoreo en libertad. Los terneros han de cumplir un periodo obligatorio de amamantamiento natural, al menos durante los primeros cinco meses de su vida, y en el proceso de engorde la alimentación suplementaria estará basada en piensos elaborados a base de cereales y leguminosas, conforme a los componentes recogidos en la lista positiva aprobada por el Consejo Regulador.
Otras cuestiones que son controladas por el Consejo regulador, para garantizar el cumplimiento de su reglamentación y de la normativa vigente son: la aplicación de medicamentos, las condiciones de estabulación, los alojamientos, las condiciones de bienestar animal, etc. De esta forma se garantiza que la carne comercializada al amparo de la Indicación Geográfica Protegida, cumple a rajatabla toda la normativa establecida para ser merecedora de la certificación emitida por el Consejo Regulador.
El prestigio adquirido por la “Ternera Asturiana”, se debe a que es un producto obtenido a partir del trabajo serio y responsable, que realizan los ganaderos y comercializadores integrados en la I.G.P., que se sienten motivados por conseguir la máxima calidad.

Información facilitada por I.G.P. Ternera Asturiana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos