8.1 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

¿Cómo llegar a fin de mes? Misión imposible

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la evolución del IPC que se sitúa en el 2,1% es una mala noticia para los ciudadanos y retrasará más nuestra esperada recuperación económica.
En Asturias, la tasa interanual es del 2,4%, y algunos dirán que no había motivos más que sobrados para la Huelga General, a un Gobierno que no es capaz de enderezar el rumbo.
Una vez más, el crecimiento de los precios, especialmente de los carburantes, pone en entredicho las previsiones del Gobierno para 2011. El cuadro macroeconómico que sirve de base para los Presupuestos Generales del Estado no se cumplirá, pues los precios suben, los salarios bajan y además debemos más de lo que ahorramos.

La capacidad de apretarse el cinturón de los ciudadanos se está agotando, ya que a la situación descrita hay que añadir la próxima subida de la tarifa eléctrica y la repercusión de la subida del IVA.

Eso hará que no se produzca el crecimiento de nuestro PIB, sino que éste vuelva a contraerse en el último trimestre del año, pudiendo entrar nuestra economía en situación de estanflación. Si a ello unimos que vuelve a crecer nuestro diferencial con la zona Euro –ya está tres décimas por encima- nuestros productos serán más caros y menos competitivos.
La capacidad de apretarse el cinturón de los ciudadanos se está agotando, ya que a la situación descrita hay que añadir la próxima subida de la tarifa eléctrica y la repercusión de la subida del IVA que durante el período estival asumieron las empresas y ahora empieza a repercutir en los precios. Esto hace que muchos ciudadanos se pregunten cómo llegar a fin de mes. La respuesta es: misión imposible. Si no, que se lo pregunten a los casi 1,5 millones de desempleados que ya no perciben ni prestación, ni subsidio, o a mujeres, jóvenes en desempleo que en Asturias ha llegado a cifras alarmantes de precariedad y nulas perspectivas de futuro, con un 12% de pobreza, que se está cebando en estos dos colectivos, y lo que es más preocupante, a la pérdida de toda una generación para el mercado laboral, el futuro de las pensiones y el “estado del bienestar”.

* Francisco Baragaño. Secretario General USO-Asturias

¿Tienes algo que decir? Envíanos tus opiniones, sobre temas relacionados con Asturias, a
fusion@fusionasturias.com (máx.: 750 palabras)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos