16.5 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Ternera Asturiana: el sabor de la tierra

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una de las imágenes de Asturias son los prados y montes verdes, que se pueden ver llenos de hermosas vacas que pastan al aire libre, teniendo la carne que producen el sabor tan apreciado de siempre. La Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana” garantiza la calidad de este producto y asegura sus propiedades únicas.

La carne certificada como “Ternera Asturiana” procede de las dos razas bovinas autóctonas del Principado: la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña, y de los cruces entre ellas. Los restos encontrados en la Campa de Torres (Gijón), indican que ya en los siglos IV y V a.C. se criaban en Asturias animales de similares características, lo que indica el profundo arraigo de estas razas en la región.
Para no perder su esencia, desde el año 2002 el Consejo Regulador de la I.G.P. “Ternera Asturiana” realiza rigurosos controles desde que el animal nace, hasta que el consumidor compra su carne, ocupándose de la identificación y el registro de los animales, de su alimentación, de los tratamientos veterinarios, de las condiciones de bienestar animal, etc., circunstancias que son determinantes para poder certificar la carne al amparo de la I.G.P. “Ternera Asturiana”.
Lo fundamental para la calidad de este producto es el sistema de manejo y la alimentación de los animales, basado en el pastoreo en libertad en los prados de cada explotación y en los pastos comunales de los puertos de montaña.
Los terneros tienen que ser amamantados de forma natural por sus madres un mínimo de cinco meses. Como alimentación suplementaria para el engorde, se facilitará a los animales además de forrajes, piensos elaborados básicamente con cereales y leguminosas, bajo el estricto control del Consejo Regulador, que también extiende su trabajo a los mataderos, con la Certificación de las canales, y a las Salas de Despiece, donde se identifican las piezas comerciales de la canal, así como los distintos envasados para la venta directa.
En los puntos de venta también se verifica que el producto esté correctamente identificado, con el Certificado de Garantía numerado que expide el Consejo Regulador de la I.G.P. “Ternera Asturiana”, cuando se han cumplido todos los requisitos recogidos en su Reglamento.
Los consumidores están avalando con sus compras el serio trabajo realizado por los ganaderos y comercializadores integrados en la I.G.P., y conocen que la carne además de ser obtenida de forma sostenida y responsable, mantiene la calidad y el sabor de siempre, siendo un claro exponente de la esencia asturiana.

Información facilitada por I.G.P. Ternera Asturiana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos