12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Avilés en la vanguardia

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En enero de 2010 Avilés recibía el Premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, reconoce que el galardón viene a premiar el esfuerzo municipal por crecer con las nuevas tecnologías.

Avilés es una de las treinta ciudades del país que mejor están aprovechando las bondades de la tecnología de la información y la comunicación, haciéndola llegar al ciudadano y modernizando la Administración. La alcaldesa reconoce que esta ciudad está en la vanguardia.

-¿Qué supone para Avilés haber recibido este galardón?
-Este reconocimiento reconoce toda la trayectoria de la ciudad en apoyo a los emprendedores y emprendedoras, y también las apuestas que se han hecho por incorporar a su ciudadanía al uso intensivo de las nuevas tecnologías. En Avilés habíamos llegado tarde a algunas de las revoluciones que se habían dado en el mundo. Pero cuando entendimos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representaban nuevos caminos, decidimos que no queríamos quedar atrás e incorporamos a nuestra ciudadanía a través de toda la red de telecentros, creamos las redes Wifi en el casco histórico, y modernizamos toda nuestra Administración. Y ahora que ha llegado el momento de destinar los fondos estatales de inversión, dedicamos también una parte muy importante a acercar la Administración a los ciudadanos.
Ese conjunto de apostar por la innovación, por una nueva base económica para Avilés, por el apoyo a los emprendedores, el trabajo intenso alrededor de la alfabetización digital y el uso de las nuevas tecnologías es lo que hizo que el Ministerio de Ciencia e Innovación eligiese a Avilés entre las ciudades que tienen entre 20.000 y 100.000 habitantes. Es un honor estar entre las treinta ciudades premiadas, entre los más de ocho mil ayuntamientos que optaban al premio. Reconocernos como Ciudad de la Ciencia y la Innovación significa que participamos en una red con las otras ciudades españolas y europeas que se plantean las mismas cuestiones. Junto con Gijón -que ha tenido el mismo reconocimiento que nosotros en el apartado de ciudades de más de 100.000 habitantes-, somos espacios prioritarios para instalar algún centro tecnológico o centro de transferencia hacia las empresas, en caso de que el Ministerio tuviese algún proyecto.

“Es un honor estar entre las treinta ciudades premiadas, entre los más de ocho mil ayuntamientos que optaban al premio”

-En la entrega de premios se hizo hincapié en que este premio lo recibían ciudades que han sabido “reinventarse a sí mismas”. ¿Cómo se proyecta el Avilés del futuro?
-El Avilés del futuro se proyecta habiendo sido capaz de recuperar dos joyas de esta ciudad: la ría y el casco histórico. En cuanto a la ría, nosotros seguimos siendo una ciudad industrial, y tenemos que ser mucho más exigentes en términos medioambientales de lo que fuimos en el pasado. Las empresas están entendiendo muy bien todas estas exigencias y adaptándose. Nuestra apuesta es transformar todo este gran espacio que en su día ocupó la fábrica siderúrgica y que ha quedado libre, al que llamamos Isla de la Innovación o Nueva Centralidad. De alguna manera, Avilés se proyecta ahora en la margen derecha de la ría, que siempre fue un espacio industrial y es donde estamos finalizando la construcción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, pero que tiene que ser un conjunto para desarrollar un nuevo urbanismo mucho más respetuoso y con nuevos espacios para la creación y la innovación. Eso hubiese sido impensable si previamente no hubiésemos sido capaces de recuperar nuestra ría, una de nuestras joyas que estaba muy degradada por este uso tan intensivo de la industria.
-¿Y en cuanto al casco histórico?
-Nuestro casco histórico es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1955 pero, fruto de este gran protagonismo de la industria, había pasado muy desapercibido. En los últimos doce años hemos hecho un gran esfuerzo por recuperarlo, animando también a la iniciativa privada. Porque las ciudades y las administraciones tenemos que liderar los proyectos de nuestras ciudades, pero buscando la complicidad de todos los agentes privados.
Desde la Administración hemos rehabilitado el Palacio de Camposagrado, ahora sede de nuestra Escuela Superior de Arte de Asturias. Tenemos múltiples ejemplos de cómo hemos ido abordando la reconstrucción del casco histórico, preservándolo para el uso ciudadano, limitando por ejemplo el acceso de los vehículos rodados, generando peatonalizaciones, nuevas plazas, etc. Por otro lado, Avilés se compone de múltiples barrios siderúrgicos que en los años 60 se construyeron para ubicar a miles de personas que venían de fuera a trabajar; como se habían ido deteriorando les estamos dando un gran impulso.

“El Avilés del futuro se proyecta habiendo sido capaz de recuperar dos joyas de esta ciudad: la ría y el casco histórico”

-Este año se celebra el 15 aniversario de la creación del Centro de Empresas de La Curtidora. ¿Es Avilés un vivero para emprendedores?
-Sí lo es, y estamos celebrando con nuevos proyectos el decimoquinto aniversario. Hemos creado un Fondo Municipal propio para apoyar a los emprendedores, estamos creando una Escuela de Emprendedores con el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias en Avilés, hemos diseñado nuevos espacios para emprendedores, estamos desarrollando un espacio para el mundo de las industrias culturales, investigando cómo somos más eficaces en el apoyo a las personas que tienen iniciativa. Todo el mundo reclama que es bueno que haya emprendedores, pero también hay que saber cómo apoyas a aquellas personas que realmente tienen iniciativa y cómo difundes esta cultura. Me encantaría que se nos conociese todavía más en el futuro como una ciudad vivero para emprendedores y emprendedoras.
-Gijón ha recibido también este premio en otra categoría. ¿Qué supone para la región que dos de sus ciudades más importantes se distingan por su capacidad innovadora?
-Es una extraordinaria noticia. Pone de manifiesto lo que las ciudades representamos en Asturias: somos motores del despegue, del crecimiento, de la transformación del Principado. Y no es casual que las premiadas sean Avilés y Gijón, que son también importantes en otros baremos como los que establece Transparency International España. Según esta institución, Gijón es la primera ciudad más transparente de España y Avilés la segunda. Ese baremo se refiere a que los ciudadanos y ciudadanas pueden saber lo que hace su ayuntamiento, cuán transparente es.
Es otro elemento que nos permite afirmar que en Asturias estamos haciendo las cosas según un proyecto muy bien trazado. No es ninguna casualidad, sino fruto de un trabajo muy intenso, que nuestros índices de desempleo -aunque han crecido fruto de esta crisis internacional que estamos padeciendo-, estén por debajo de la media nacional. Somos un territorio que ha sufrido muchísimo las crisis industriales de los años ochenta y noventa, por lo que nos hemos preparado mejor para estas crisis. De este modo no hemos tenido tanta dependencia en exclusividad del sector inmobiliario, hemos sido capaces de transformar nuestras industrias más representativas, tanto del metal como de los astilleros y la agricultura, volcándonos en las pequeñas y medianas empresas, y abriéndonos a otros sectores y a los emprendedores. En Asturias se ha liderado de verdad la transformación de la región desde el gobierno de Asturias en estos últimos doce años, apostando por la cooperación, el crecimiento y el impulso desde las ciudades.

www.ayto-aviles.es

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer / Foto: Nardo Villaboy

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Crear, proyectar, compartir
El 26 de marzo de 2011 es la fecha señalada en el calendario avilesino para inaugurar su mayor infraestructura cultural, que viene a consolidar el nombre de la ciudad. En palabras de Pilar Varela, “para Avilés es un elemento de proyección extraordinario. Con él se va a incrementar el número de personas que nos van a visitar, turistas, personas con muchísimo interés por la arquitectura, porque no hay que olvidar que ésta va a ser la única obra de Oscar Niemeyer en España y su obra más importante en Europa. Todo lo que ha venido haciendo el Centro Niemeyer hasta la fecha, dirigido por Natalio Grueso, ha sido de una extraordinaria calidad y siempre buscando la excelencia en el ámbito de la cultura. Aquí ha estado todo un elenco de personas y personalidades que en el mundo de la cultura representan los estándares más elevados desde el punto de vista la creación. Y al mismo tiempo eso se ha hecho en diálogo permanente con las personas con vocaciones artísticas de Asturias y de Avilés”.
El Centro Niemeyer no sólo traerá a los mejores creadores del planeta, sino que servirá para proyectar la cultura avilesina: su escuela de cerámica, que lleva en funcionamiento más de veinticinco años, el Conservatorio, el Teatro Palacio Valdés, o la nueva Factoría Cultural, que tendrá su sede en una antigua fábrica de camisas rehabilitada en El Carballedo, 5.000 m2, a disposición de las personas que tengan proyectos de desarrollo económico a través de las industrias culturales.
Aunque el Niemeyer está en Avilés, “es un proyecto de Asturias -concreta la Alcaldesa-. Lo será en su programación, en cooperación con los otros grandes centros culturales como La Laboral de Gijón”. De momento ya ha pasado por aquí Paulo Coelho, Sam Mendes o Kevin Spacey, y Carlos Saura está diseñando una gran exposición. El futuro de Avilés se pinta de blanco. Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+i

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos