10.4 C
Oviedo
miércoles 17, abril 2024

Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña). Crecimiento empresarial

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El concejo coañés cuenta con un polígono industrial moderno y bien comunicado, que se prepara para abordar su cuarta fase.

El Polígono Industrial de Río Pinto está ubicado en paralelo a la carretera N-634, y la misma rotonda por la que se accede tiene salida a la Autovía del Cantábrico. Las comunicaciones son óptimas y permiten desplazarse sin dificultad en dirección a Galicia, o al centro y oriente de Asturias. A ello hay que añadir sus modernas infraestructuras y la implicación constante del Ayuntamiento de Coaña, que facilita la buena marcha del polígono.
En su interior hay gasolineras, un importante punto limpio, muchas plazas de aparcamiento, zonas verdes, buena iluminación… Si a ello sumamos la cercanía del Hospital de Jarrio -que permite una rápida actuación ante un posible accidente laboral- y del aparcamiento de camiones, y que la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) está instalada en el propio polígono, se entiende fácilmente por qué ésta es el área industrial más grande del occidente asturiano.

La Entidad de Conservación está consiguiendo grandes logros en lo que al ahorro energético se refiere.

Para el Alcalde de Coaña, Salvador Méndez, sus puntos fuertes son “la idónea ubicación -en una zona estratégicamente comunicada con la Autovía- y los precios altamente competitivos que se ofertaron por las parcelas han podido ser las claves del triunfo de nuestro Polígono. En la actualidad preparamos la IV Fase, que será aún más atrayente si cabe, porque a ella se une el éxito de la actividad que ya tienen las empresas instaladas, así como la amplia oferta de servicios de que dispone”. Efectivamente, a medida que se inauguran nuevas fases, los empresarios interesados en instalarse pueden comprobar in situ el buen funcionamiento del Polígono Industrial de Río Pinto.
Actualmente la gestión se lleva a cabo a través de una Entidad de Conservación que agrupa a todos los propietarios de parcelas, así como al propio Ayuntamiento. El buen hacer de la Junta Directiva, formada por personas de gran experiencia en el mundo empresarial, se aprecia en su corta trayectoria, ya que la Entidad de Conservación se constituyó el 10 de marzo de 2010. Desde entonces está consiguiendo grandes logros en lo que al ahorro energético se refiere, como primer paso en la andadura que han comenzado.
Gracias a la Entidad de Conservación, la relación entre el Ayuntamiento y los empresarios no ha hecho más que fortalecerse, como confirma el propio Alcalde: “Considero que el Ayuntamiento que presido ha demostrado ser una Administración ágil y moderna, siempre a disposición de todos aquellos que decidieron apostar por el Municipio de Coaña como sede de su empresa. Como máximo responsable de esta Administración, siempre he luchado personalmente junto a ellos para poder conseguir los mejores beneficios y condiciones, tratando de atender sus demandas en todo momento, y teniendo siempre en cuenta que la gestión de este Polígono depende de la Entidad de Conservación”. Hasta la creación de la misma, el polígono salió adelante gracias a las gestiones del Ayuntamiento, el máximo responsable hasta que la Entidad tomó el testigo.
Mientras la Fase III sigue su crecimiento, la Administración local se prepara para el siguiente paso: “Ya está en marcha el proceso administrativo para la recalificación de 308.000 m2 de suelo industrial, para que el polígono pueda seguir creciendo con una IV Fase”, indica el Alcalde de Coaña.

Actualidad de la Fase III

Trabajadores en el Polígono de Río Pinto (Coaña)
Trabajadores en el Polígono de Río Pinto / Foto: Fusión Asturias

La Fase III es la última desarrollada hasta el momento, y en ella se centran las novedades y el trabajo realizado.
El Ayuntamiento de Coaña recibió del IDEPA una subvención de más de 26.000 euros en el año 2010 destinada a recuperar los espacios verdes, que ya ha sido ejecutada, procediendo a su justificación en el plazo establecido.
Paralelamente, la Entidad de Conservación está renovando el alumbrado por luminarias de led y también ha contratado a una empresa para mantener en unas condiciones óptimas de limpieza los viales, aceras, zonas verdes y otras zonas comunes.

El Ayuntamiento de Coaña recibió del IDEPA una subvención destinada a recuperar los espacios verdes, que ya ha sido ejecutada.

Uno de los proyectos que pretenden enriquecer los servicios del polígono es la instalación de algún servicio de hostelería. “En la actualidad son dos las parcelas destinadas para este uso: una en la Fase I y otra en la III -indica el Alcalde-. Esta última cuenta ya con todo el procedimiento administrativo correspondiente, por lo que podría iniciar próximamente la construcción de su restaurante-cafetería”.
En conclusión, Salvador Méndez señala que “por parte del tejido empresarial, la Fase III del Polígono Industrial de Río Pinto está desarrollándose de forma más ralentizada. Aunque se han vendido todas las parcelas, la crisis por la que estamos atravesando hace que las obras no se estén ejecutando en los plazos previstos. Conscientes de esta situación, tanto el Ayuntamiento como el IDEPA estamos siendo flexibles con los plazos de ejecución que los empresarios comprometieron a la hora de la compra”.
Futuro empresarial y comercial
Mientras la Fase III sigue su crecimiento, al ritmo que marcan las circunstancias económicas actuales, la Administración local se prepara el siguiente paso, según palabras de su Alcalde: “Ya está en marcha el procedimiento administrativo para la recalificación de 308.000 metros cuadrados de suelo industrial, de modo que el polígono pueda seguir creciendo con una IV Fase. Cuando llegue el final de los trámites necesarios para que ese suelo se pueda convertir industrial, este Consistorio valorará si es el momento de urbanizar, cómo se plantearía el desarrollo de esta nueva fase y -lo más importante- si los empresarios están en el momento de poder comprar suelo, algo que va a depender de los mercados financieros del momento. Podemos estar hablando de tiempos muy prudenciales, aunque no es menos cierto que el ritmo lo irá marcando la salida de la crisis, pero quiero que Coaña esté preparada para nuevos desarrollos”.

Se está recalificando terreno para que Coaña disponga de parcelas para uso comercial.

En cuanto a desarrollo, la industria no es la única línea en la que se plantea el crecimiento en Coaña. Aunque dentro de los posibles usos del Polígono Industrial de Río Pinto no está comprendida la instalación de una superficie deportiva o de alimentación, sí se ha visto la necesidad urgente de que Coaña cuente con terreno para uso comercial. Por esa razón, Salvador Méndez señala que “en la actualidad me encuentro haciendo las gestiones de recalificar 80.000 metros cuadrados para que Coaña pueda ser, en un futuro, la sede de un sector tan demandado. Creemos tener un terreno que cumple las especiales condiciones que se necesitan, en lo que a ubicación se refiere, que linda con servicios tan importantes como el Polígono y el Hospital. Nuestra Gestión Municipal siempre va encaminada a facilitar el desarrollo empresarial como vía de creación de puestos de trabajo, de generación de servicios para Coaña, etc.”. Adelantándose a las necesidades futuras, pero siempre teniendo en cuenta la realidad que determinan los momentos económicos, este concejo del occidente busca nuevas salidas para seguir creciendo.
• Número de parcelas en la fase I:            64
• Número de parcelas en la fase II:           42
• Número de parcelas en la fase III:          49
• Empresas instaladas en las fases I y II: 57
• Empresas instaladas en la fase III:        20

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos