9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

El Club de Guisanderas de Asturias premia a Domènec Biosca

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En su sexta edición, el premio Guisandera de Oro recayó sobre Domènec Biosca, un profesional licenciado en ciencias empresariales, con un amplio curriculum relacionado con el turismo, la hostelería, la empresa y la calidad. El acto tuvo lugar en el restaurante Casa Conrado, en Oviedo, el pasado 9 de junio. Posteriormente tuvo lugar una cena a la que asistieron más de cincuenta invitados.

Los premios Guisandera de Oro, que se entregan anualmente a personas o entidades cuya labor en el mundo de la gastronomía haya sido destacada por distintos motivos, están ya plenamente consolidados después de haber cumplido con ésta seis ediciones. Amada Alvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, destacó la personalidad y la dedicación de Domènec Biosca, cuya contribución y apoyo a la gastronomía ha sido merecedora de este premio.

Domènec Biosca, Presidente de la Confederación Española de Editores, Periodistas y Escritores de Turismo y Economía.

-El Club de Guisanderas ha premiado a un catalán que mantiene una fuerte vinculación con Asturias. ¿Qué le une a esta tierra?
-Realmente este es el primer premio que recibo que no es por mi trayectoria profesional, sino por mi devoción por Asturias; porque en mi casa hay una bandera del Principado; porque cada año vengo a cumplir una promesa con la Santina; porque cada ultima semana de julio en mi casa se celebra el encuentro de amigos asturianos; porque el día que me casé hubo un conjunto de gaiteros asturianos que tocaron el himno del Principado; porque mis amigos más íntimos son asturianos. El premio ha sido un reconocimiento emocional a ese vínculo que mantengo a lo largo de los años.
-¿Cuál es según su parecer la contribución de las Guisanderas a la cultura gastronómica asturiana?
-Las Guisanderas son un ejemplo de iniciativa, de constancia y de visión de la gastronomía como atractivo turístico. Defienden los productos naturales, lo propio, la cuchara. Eso es lo que he explicado en distintos medios a mi alcance durante los últimos 15 años. Y creo que por esto que estoy haciendo, que me sale del alma y del corazón, ellas han querido decirme “gracias”. Pero yo digo que gracias a ellas, por dejarme sentirme de esta casa.
-¿Qué aspectos destacaría de su labor?
-Creo que la labor que realizan es importante por cuatro aspectos principalmente: da prestigio a la marca de Asturias, representa a la gente joven que quiere lo auténtico, da felicidad a los clientes, y defiende la calidad, la excelencia, valores que en la sociedad abundan poco. Además de todo eso, las guisanderas son señoras, con lo que ello significa de independencia, visión emprendedora, apuesta por uno mismo, esfuerzo de autofinanciación, etc.
-En un sentido turístico, ¿cómo es el futuro de Asturias?
-Hay un tema que es clave. En el mercado de demanda la gente lo primero que observaba es el alojamiento –por eso se han construido tantos hoteles en Asturias-, en segundo lugar el transporte –Asturias es la gran olvidada en este aspecto- y en tercer lugar el ocio –Asturias ha sido pionera en este aspecto-. El gran cambio que tiene que producirse es que primero hay que ocuparse de la oferta de ocio, luego del transporte y por último del alojamiento, al contrario de lo que ha pasado estos años. Si a nivel institucional se crean consorcios mixtos para organizar eventos, iremos en la buena dirección. Pero si cada uno va a lo suyo, si se organizan eventos comarcales pero no mediáticos y si además el transporte es complicado, el turismo sufrirá mucho. Está en manos del sector público y privado entender esto y poner en marcha la oferta de esta tierra tan maravillosa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos