8.7 C
Oviedo
miércoles 24, abril 2024

Polígono Industrial de Obanca (Cangas del Narcea). Desarrollo en occidente.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El suroccidente asturiano apuesta por el desarrollo de su industria, promocionando la puesta en marcha de áreas industriales donde las empresas puedan agruparse y beneficiarse de las ventajas de tener servicios unificados. En Cangas del Narcea, el Polígono Industrial de Obanca es un buen ejemplo.

El Polígono Industrial de Obanca nació a finales de siglo pasado, como respuesta ante la demanda creciente por parte de empresarios consolidados y emprendedores, de disponer de suelo industrial para instalar sus proyectos. El Ayuntamiento de Cangas inauguraba en 1999 uno de los bastiones del desarrollo empresarial en el occidente, complemento para otras actividades económicas tradicionalmente más arraigadas en la zona y una apuesta por la diversificación en el futuro. Obanca es un área industrial veterana, con empresas enfocadas mayoritariamente al sector de los servicios.
Poco después de cortar la cinta inaugural se ocupaban todas las plazas disponibles en sus 65.000 metros cuadrados urbanizados. Varias bazas sumaban a favor: la proximidad a la villa de Cangas es una ventaja a la hora de facilitar las gestiones y trámites de todo tipo. Por otra parte, desde sus inicios el polígono ha cuidado especialmente las infraestructuras básicas para que un proyecto de estas características tenga tranquilidad para funcionar: servicio de luz, agua, teléfono, amplias zonas de aparcamiento… También es destacable la relación fluida que desde el primer momento ha existido entre empresarios y Ayuntamiento, algo que ha facilitado el funcionamiento cotidiano en una gran medida y que además ha favorecido la realización de pequeños arreglos que han ido mejorando poco a poco las condiciones del entorno, para comodidad de empresarios y también de los usuarios que diariamente recibe el polígono. Además del mantenimiento, el Ayuntamiento se ocupa de las labores de limpieza y de las zonas verdes. En la actualidad está acometiendo una obra a la entrada del polígono para eliminar los bordillos que dan acceso a los aparcamientos, y así facilitar el acceso de los vehículos.
Desde el primer momento el polígono de Obanca ha tenido fama merecida de desarrollar un modelo de gestión eficaz, ágil y coordinada, que ha sido ejemplo para otras áreas similares. La misma Federación de Polígonos APIA reconoció públicamente este hecho otorgándole un galardón en el año 2005.

Centro de empresas de ObancaPara que los emprendedores encuentren el respaldo que necesitan, para que los empresarios tengan apoyo técnico y para contribuir a generar una cultura empresarial, por todas esas razones el Centro de Empresas Obanca es una infraestructura muy valorada en toda la comarca.
Nace en el año 2004 dependiente del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y está situado en el mismo polígono Industrial de Obanca. Dispone de modernas instalaciones dotadas de los servicios necesarios para el funcionamiento diario de las empresas. Ofrece la posibilidad de disponer temporalmente de un espacio físico donde instalarse, especialmente en el caso de empresas de nueva creación y aquellas que por sus características sean importantes para vitalizar el tejido económico del concejo. Además, personas externas pueden tener opción a usar servicios comunes, tales como la Sala de Reuniones y Conferencias y otros.
El Centro ha creado también un Semillero de Empresas que proporciona a los emprendedores un espacio donde poder desarrollar su proyecto de forma gratuita y con las ventajas de disponer de asesoramiento especializado. Ésta es una iniciativa especialmente encaminada a potenciar la cultura empresarial.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos