12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Asturias a golpe de click. VivirAsturias cumple 10 años

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

vivirasturias.com es el mayor portal de turismo y el más visitado del Principado de Asturias, con miles de páginas de información y más de 270.000 fotografías exclusivas. Fermín Parente Montes, gerente de la empresa, hace balance de este proyecto que ya cuenta con diez años de vida.

-¿Cómo surge la idea de VivirAsturias?
-Nació hace justo diez años. Nosotros veníamos de una empresa de fotocomposición, trabajamos en la elaboración de la enciclopedia asturiana y muchas obras de aquí de Asturias, de Ediciones Júcar y Silvino Cañada. Empezamos a realizar diversos productos multimedia y pensamos en la posibilidad de pasar la enciclopedia asturiana a Internet, proyecto que al final no se llegó a hacer. Luego hicimos un CD de prueba sobre Oviedo con visitas virtuales, con fotografías en un momento donde la visita virtual era prácticamente desconocida. Más tarde realizamos colecciones de CDs para periódicos como El Comercio, La Voz de Asturias; otra, para El Norte de Castilla, para las aerolíneas de la República Checa, para pueblos turísticos también de la República Checa, etc. Y a medida que íbamos haciendo esto pensamos que al final todo este material acabaría en Internet, que los CDs iban a desaparecer, como multimedia. Así que guardamos la información y al final nos decidimos a dar el salto a Internet.
-¿En qué consiste el portal?
-Es un portal turístico de Asturias con mucha información de todo tipo. Aquí cuando se habla de turismo nadie sabe exactamente de qué estamos hablando: playas, monumentos, pueblos, otros edificios… Así que a la hora de decidir qué era lo importante para publicar en el portal llegamos a la conclusión de que lo importante era todo, así nació VivirAsturias. Ésa fue la filosofía desde el principio y la que seguimos manteniendo.
-Estamos hablando de mucho trabajo…
-Sí, trabajamos con mucha disciplina. En nuestra base de datos no se introduce una sola ficha que no tenga completa toda la información. Manejamos sobre cincuenta millones de fichas, pero si quieres estar en internet estás obligado a tenerlas al día.
-¿Y desde que se creó cumple con las expectativas que os planteasteis al comienzo?
-Sí, afortunadamente creo que llegamos en el momento oportuno. Había otros portales de turismo pero con contenidos muy pequeños. Nosotros aportamos mucha información para que cada uno elija lo que más le interese, y también mucha fotografía… información gráfica, la mayor posible y de la mayor calidad.

“A la hora de decidir qué era lo importante para publicar en el portal llegamos a la conclusión de que lo importante era todo, así nació VivirAsturias”

-¿Qué es lo que más demanda el turista, los contenidos que más llaman la atención?
-Lo que más se visita, aparte de los alojamientos, son las playas quizá porque tenemos casi todas las playas asturianas fotografiadas. Se ven muchísimas fotografías, unas cien mil fotos diarias y luego todo tipo de contenidos: rutas, monumentos, etc. Para que te hagas una idea, cuando surgió el portal hace diez años, teníamos ochenta y dos mil ochocientas catorce fotografías y a día de hoy, trescientas noventa y dos mil trescientas una.
-¿Recuerdas que alguien os hubiera pedido algo fuera de lo común?
-Sí, recibimos correos de todo tipo pero quizá la anécdota más interesante fue cuando al poco de empezar alguien nos preguntó qué significaba la palabra penitente relacionada con la minería. No sabíamos si aquello era una pregunta en serio o en broma. El caso es que lo miramos en la enciclopedia asturiana y tenía razón. Para encontrar el grisú, los penitentes eran los que antiguamente iban con un palo y una prenda encendida buscando el gas. Y se les llamaba así porque cuando lo encontraban ahí quedaban. Eso es fácil de encontrar cuando tienes todo informatizado, como nosotros lo teníamos.
-A estas alturas ¿tenéis cifras y datos que os indiquen cómo ha sido este año, turísticamente hablando?
-Eso es un arma de doble filo ya que las visitas no tienen por qué traducirse en alojamientos ocupados. Además, en Asturias dependemos mucho del tiempo, de la lluvia, y este verano no ha sido nada bueno en este sentido. Asturias es lo que es y el verde tiene un precio.
-¿Cómo veis la evolución en los últimos años de internet como herramienta turística?
-Internet va siempre a más, evoluciona rápidamente y te obliga a estar constantemente en renovación. Te pongo un ejemplo: todos los portales hoy en día aquí en España viven de lo que Google ingresa, pero Google a primeros de agosto cambió los algoritmos en cuanto a la forma de dar los resultados y a partir de ahí, hubo portales que prácticamente desaparecieron. Digamos que era una especie de limpieza porque no le gustaba lo que se estaba ofreciendo. Nosotros no tuvimos problema pero si hubiera sido así, hubiésemos tenido que cambiar absolutamente todo porque si no estás en Google, no existes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos