7.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Bacotexo. Rock falado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Después de un exitoso primer trabajo, los tapiegos Bacotexo vuelven a la carga con ‘Homes invisibles’: doce canciones sin prejuicios cantadas en fala, la lengua propia del occidente asturiano.

Con su primer álbum ya lograron reconocimientos como el Premio a la Mejor Canción 2009 y al grupo revelación en los Premios AMAS del mismo año. Ahora, según cuenta el bajista del grupo Ricardo Saavedra vuelven a la carga con nuevas canciones y con muchas ganas.

-¿Por qué “Homes Invisibles”?
-Había muchas razones para escoger este título. A nosotros en el fondo nos gusta sentirnos un poco invisibles en el panorama musical, no como una crítica sino como una virtud, en el sentido de no hacer más ruido del que se debe, no intentar figurar ni aparentar ser lo que no eres. Si nadie te mira demasiado, si te haces invisible en cierto sentido, puedes hacer lo que te gusta. También hay que observar que hacemos una referencia a la ciencia ficción: nuestro primer disco, “La máquina del tiempo”, es un título de H.G. Wells, que también escribió “El hombre invisible”. Y además, “Invisible Man” es una canción de Queen, un grupo que los tres adoramos.
-¿Por qué usar la fala en vuestras letras?
-Ahí hay una puesta en valor de la lengua familiar, un homenaje a nuestras familias y a nuestra tierra. Nuestras letras no son especialmente reivindicativas, política o socialmente, pero aunque no lo digamos explícitamente, el hecho de escoger cantar en fala es una reivindicación de la cultura del occidente de Asturias.
-Esta intención está especialmente clara en el tema “En espiral”, basada en el relato de la escritora de El Franco, María José Fraga.
-La fala es una lengua muy viva, que se utiliza diariamente en situaciones de todo tipo, pero hasta hace poco no había aparecido en la literatura. María José Fraga es el mejor exponente de la literatura en fala que tenemos en la actualidad, me gusta mucho como poeta, pero como narradora me parece sublime, así que cogimos un relato suyo y lo interpretamos como canción, hermanando así dos manifestaciones artísticas diferentes.

“La fala es una lengua muy sintética, con palabras cortas que se adaptan muy bien a sonoridades diferentes, y que pueden evocar sentimientos de una forma original. Encaja muy bien con la melodía y con la agresividad del rock and roll que nosotros hacemos”

-¿Es la fala un lenguaje a explorar, por su peculiaridad sonora?
-Esa es la intención. Todas las lenguas son válidas para expresarse en el lenguaje del rock. Aunque no se haya utilizado apenas, la fala es una lengua muy sintética, con palabras cortas que se adaptan muy bien a sonoridades diferentes, y que pueden evocar sentimientos de una forma original. Cada lengua tiene sus peculiaridades, por ejemplo cuando escucho rock industrial en alemán me parece que la dureza de ese idioma le pega muy bien, y la fala encaja con la melodía y con la agresividad del rock and roll que nosotros hacemos.
-A pesar de vuestra corta trayectoria, ya os habéis hecho con un nombre, además de varios premios y nominaciones en los AMAS.
-Estamos muy satisfechos, porque cuando uno empieza con una propuesta totalmente nueva no tiene muy claro lo que va a pasar, ni cómo lo va a recibir la gente. Cierto es que a nosotros tampoco nos importaba demasiado, porque empezamos sin pretensiones, pero luego se agradece mucho, recibir un reconocimiento a lo que estás haciendo, siempre es placentero.
-¿Pensais ya en proyectos para el futuro?
-En este segundo disco dejamos canciones fuera, y además por suerte el proceso creativo es inevitable: vas por la calle, vas conduciendo, y te suena una melodía en la cabeza. Así que por supuesto tenemos más canciones, unas ya hechas y otras en mente. Mientras tengamos, Bacotexo va a seguir existiendo y que habrá más discos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos