9.9 C
Oviedo
martes 16, abril 2024

Bombero y campeón. Borja Gutiérrez

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En septiembre de 2011, aniversario de las Torres Gemelas, seis bomberos del Aeropuerto de Asturias participaron en las Olimpiadas de Nueva York para policías y bomberos. Borja Gutiérrez logró cuatro medallas de ciclismo en un evento que se convirtió en un homenaje a los bomberos fallecidos en los atentados del 11-S.

La competición tuvo un ingrediente añadido que dificultó la realización de las pruebas y la participación de todos los deportistas: el huracán Irene, desatado justo en esas fechas, provocó retrasos importantes e impidió que todos los españoles llegasen a disputar las pruebas. No obstante la experiencia fue muy positiva.

-El factor meteorológico complicó mucho las cosas, ¿cómo lo viviste?
-La verdad es que nos pilló de pleno. Se cancelaron las competiciones a causa del viento y las lluvias torrenciales. Nos asustamos un poco, porque la televisión hablaba de la posibilidad de evacuar a la gente y de que permaneciésemos en los hoteles con agua y comida para un par de días. Afortunadamente al final no fue para tanto.
-¿Era la primera vez que participabas en unos campeonatos de este tipo?
-Sí. Se suele celebrar cada dos años en un país diferente, una vez son mundiales y otra son juegos olímpicos, con las mismas pruebas que unos juegos tradicionales: natación, atletismo, etc. Para hacerse una idea del nivel que hay, te diré que en natación por ejemplo hubo marcas de mínima olímpica. Y con nosotros está Nacho Rodríguez, subcampeón del mundo de piragüismo de K2 máster el año pasado en Portugal. La próxima cita será en Belfast (Irlanda).

“En estas olimpiadas participamos quince mil personas de todo el mundo; pienso que fue tanta gente por el hecho de que se cumplían los diez años de las Torres Gemelas, donde hubo 353 bomberos entre las víctimas”

-Finalmente ganaste cuatro medallas en los campeonatos de Nueva York. ¿Cómo fueron las pruebas?
-La contrarreloj por ejemplo no la hice con la bicicleta especial para ese tipo de carreras, que tiene una aerodinámica diferente, con lo cual ya sabía que iba a perder tiempo. Aún así apreté y logré el tercer puesto. También fui tercero en sprint y segundo en la prueba en ruta, pero lo que más ilusión me hizo fue ganar la cronoescalada en New Jersey.
-¿Fueron especialmente emotivas estas olimpiadas por ser conmemorativas del 11-S?
-Sí, claro. Participamos quince mil personas de todo el mundo y hubo mucha unión. Pienso que fue tanta gente por el hecho de que se cumplían los diez años de las Torres Gemelas, donde hubo 353 bomberos entre las víctimas. Hubo un efecto llamada a nivel internacional para participar.
-Para sufragar los gastos de la participación en los mundiales os embarcasteis en la creación de un calendario y en su posterior promoción. ¿Cómo fue la acogida de la iniciativa?
-Parece algo típico pero si se hace bien da resultado. No se trata solo de hacer unas fotos de calidad, hay que preocuparse de hacer una buena promoción del calendario, porque si no, no se vende. Nosotros nos movimos mucho para que nos lo compraran. Hasta salimos en alguna cadena de televisión nacional.
-Con treinta y cinco años cumplidos mantienes un altísimo rendimiento físico. ¿En qué estás centrado ahora mismo, deportivamente?
-Yo estudié para ser profesor de Educación Física y siempre he hecho un poco de todo: correr, nadar, jugar al tenis, al fútbol. Ahora mismo estoy centrado en la bici porque los tiempos están pensados para entrenar, competir y descansar. Tengo un contrato con un equipo de ciclismo.

“El huracán Irene nos pilló de pleno. Nos asustamos un poco, porque se hablaba de la posibilidad de evacuar a la gente y de que permaneciésemos en los hoteles con agua y comida para un par de días. Afortunadamente al final no fue para tanto”

-¿Cómo compatibilizas el trabajo con el ciclismo?
-La verdad es que con mucho sacrificio personal y familiar, aunque soy un privilegiado en el sentido de que los bomberos tenemos un horario que se puede acomodar a esto. Hace tres años me dieron la oportunidad en el ciclismo, la aproveché y ahora estoy corriendo en categoría Elite y Sub-23, que es el paso anterior a ser profesional. Estoy muy agradecido al equipo Construcciones Paulino, donde el “team manager” es Chechu Rubiera, que ahora es entrenador juvenil asturiano y seleccionador de los juveniles.
-¿Qué resumen haces de este año?
-A mí lo que me gustó de este año fue rendir bien y poder estar compitiendo en carreras internacionales. Además de lo de Nueva York participé con el equipo en la Vuelta Internacional a Toledo, de Federico Martín Bahamontes, y ganamos. En esta categoría es como en profesionales, por eso hay carreras mixtas con ellos. Aquí se corre con contrato y solo participa la gente que da el nivel de rendimiento exigido, independientemente de la edad que tengas.
Otra competición muy especial para mí ha sido el Criterium Internacional de Oviedo, que se celebra a final de temporada, donde el director del equipo llama a los que han estado mejor a lo largo del año. Tuve la oportunidad de correr con gente de la talla de Carlos Sastre, Ivan Basso, Stefano Garzelli, Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta a España 2011, o nuestro paisano Samuel Sánchez. Este tipo de ocasiones son únicas para alguien que corre como yo en Elite y Sub-23.
Además, lo normal en esta categoría, es que te dediques al equipo en exclusiva, que no es mi caso, por eso valoro tanto lo conseguido esta temporada, y por eso me gustaría mantenerme así el año que viene, y los que pueda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos