14 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Camín, el poeta olvidado. Víctor Puertodán. Presidente de la ‘Asociación Literaria Alfonso Camín’.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recientemente se ha presentado la ‘Asociación Literaria Alfonso Camín’, que busca reivindicar la figura de este poeta asturiano. Entre sus proyectos está publicar antologías y las memorias del autor, incluyendo dos tomos inéditos. Para ello tendrán acceso a los fondos de la Biblioteca del Fontán, en Oviedo, que alberga la biblioteca de Camín donada al Principado de Asturias en el año 81.

El cubano Víctor Puertodán viene de una familia de poetas, así que no es de extrañar que su vida profesional vaya de la mano de la literatura. Poeta y crítico literario, Puertodán llega a España en 1988 y se asienta en Valencia, donde dirige talleres de creación literaria. También dedica sus esfuerzos al estudio de la obra del «Poeta de Asturias», Alfonso Camín, y su fuerte vinculación con las letras hispanoamericanas.

-¿Qué hay que reivindicar de la figura de Alfonso Camín?
-Es el precursor de la poesía afrocubana, también llamada por la crítica poesía afroantillana. Esa paternidad se le ha negado siempre, y se han manejado otros nombres, cuando en verdad fue Camín el primer poeta que convierte al negro en un hecho literario, con varios poemas publicados en 1925.

«La crítica literaria española e hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX sitúa a Camín como uno de los poetas españoles de más importancia, sin embargo a partir de los cincuenta y especialmente de la democracia queda excluido de las principales antologías»

-¿Por qué es tan desconocido?
-Cuando Camín regresa a España en 1967, después de un exilio que empezó en el 37, la dictadura de Franco no era partidaria de encumbrar a un poeta asturiano como precursor de la poesía afrocubana. Y por otro lado, tampoco la revolución de Fidel Castro era partidaria de reconocerle ese papel a un poeta español. Estas dos situaciones históricas contribuyeron al olvido de la obra de Camín, con el matiz de que en Cuba además toda su obra está censurada; entonces nos queda España como el escenario propicio para tratar de reivindicar el legado de este poeta.
-¿Cuál es la trascendencia real de la obra de Camín?
-Camín publicó cerca de noventa libros. Además de poesía cultivó la novela, el cuento, el teatro, y desarrolló una impresionante carrera como periodista, especialmente con la Revista Norte, que fundó en Madrid en 1929 y mantuvo hasta 1967 en México. Esta revista, que cuenta con más de trescientos números a lo largo de casi cuarenta años, fue un trabajo continuo para divulgar la esencia asturiana dentro de Hispanoamérica, además de dedicar monográficos a otras regiones como Castilla o Andalucía.
La crítica literaria española e hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX sitúa a Camín como uno de los poetas españoles de más importancia, sin embargo a partir de los cincuenta y especialmente de la democracia queda excluido de las principales antologías.

«Camín fue el precursor de la poesía afrocubana, el primer poeta que convierte al negro en un hecho literario»

-Han realizado un «Primer acercamiento crítico a la obra poética de Alfonso Camín», un trabajo aún inédito. ¿Qué conclusión se extrae de este trabajo?
-La obra de Camín, como la de cualquier poeta, no es una obra regular, no está completamente ordenada y por eso hay que depurarla y ordenarla. Además, muchas son obras difíciles de encontrar, nosotros hemos ido localizando poco a poco libros por internet, alguno que ha aparecido en una librería de viejo en Brooklyn, otros en Ohio… Gracias a eso terminamos hace un año un «Primer acercamiento crítico a la obra poética de Alfonso Camín», un volumen de mil quinientas páginas donde se analizan más de trescientos poemas. La conclusión es mostrar que la obra poética de Camín es una de las más importantes de la poesía española del siglo XX. Entre otros motivos, porque aquello que hizo García Lorca con el Romancero Gitano, lo hizo Camín con la poesía afrocubana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos