14 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Riesgos Laborales. Un nuevo Plan de trabajo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El pasado 7 de agosto, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, se presentó el Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral, dotado con un presupuesto de 4,5 millones y fruto del último acuerdo de concertación social.

En la presentación de este documento participaron el Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; la Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández; el Secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González; y los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino.

El Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2013-2015 persigue reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores mediante el fomento de la integración de la cultura preventiva en todos los niveles educativos y empresariales. El proyecto recoge 41 acciones, como la elaboración de un mapa de riesgo químico, la creación de un protocolo de actuación contra el acoso laboral en la Administración y un estudio sobre la siniestralidad entre los trabajadores autónomos.
El documento, enmarcado en los planes estratégicos nacional y europeo, establece tres objetivos transversales: la homogeneización de la gestión de los sistemas de información y registro, la transparencia y el principio de igualdad. También prevé una evaluación periódica para conocer el grado de ejecución de las acciones y un análisis global en 2015.
Sin embargo, la parte prioritaria de este Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral está planteada en seis objetivos estratégicos, todos ellos desarrollados a través de distintas acciones:

1-Mejorar las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laboral mediante programas preventivos específicos, y reducir la siniestralidad.

2-Obtener información continuada sobre las condiciones de trabajo y sus efectos para la salud. Para disponer de información actualizada se llevarán a cabo varias actuaciones, entre ellas la elaboración de un mapa de riesgo químico. Se trata de una iniciativa pionera en España que se realizará por sectores: siderúrgico y químico, sanitario y limpieza.

3-Impulsar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la integración de la actividad preventiva.

4-Mejorar la calidad de la formación y potenciar la prevención de riesgos mediante la difusión y divulgación. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) quiere fomentar la cultura preventiva en todos los niveles educativos y empresariales. Para ello, ejecutará diversas acciones, entre las que destaca la participación en la formación universitaria en materia de prevención, así como la potenciación de la sensibilización en prevención de riesgos en todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato y FP.

5-Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, con acciones como la creación de un protocolo de actuación contra el acoso laboral en la Administración del Principado y el análisis del funcionamiento de los servicios de prevención de las empresas.

6-Participación institucional y coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos