5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Una pequeña apuesta. Editorial Hoja de Lata

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿A quién se le ocurre montar una editorial hoy en día? Pues a Daniel Álvarez y a su compañera Laura Sandoval, al perder ambos su trabajo en una librería. Capitalizar el paro y montar Hoja de Lata fue casi seguido: una apuesta por las ediciones cuidadas con mimo, combinando la recuperación de autores consagrados con el descubrimiento de otros noveles.
De momento, explica Daniel, manejan un optimismo moderado pero a prueba de bombas.

-¿Una editorial? ¿En estos tiempos?
-Es arriesgado. En nuestro caso somos trabajadores, ni somos rentistas ni tenemos una financiación ilimitada, así que tenemos que echar números y pensarlo todo muy bien. Hay que combinar esa pasión imprescindible en un sello literario, con la viabilidad económica del proyecto.

-¿Qué os decidió a dar el salto?
-Era una idea de siempre, ésta es nuestra gran pasión; pero al tener trabajo estable, con los tiempos que corren, no nos animábamos a emprender una aventura de este tipo. Cuando nos quedamos en el paro ya fuimos de cabeza.

-¿El panorama editorial está tan inestable como parece?
-Si ya es un tiempo malo para cualquier sector, para el editorial lo es especialmente porque coincide la coyuntura económica, tan adversa, con el cambio de patrón de consumo del ocio y de la literatura en particular. La evolución del libro electrónico afecta directamente a la manera en que se entendía el mundo editorial: hay lectores que combinan las ediciones digitales con el papel, y los hay que van directamente a la edición digital sin pasar por caja, que es algo que creo que afecta más a las editoriales grandes y que nos obliga a los pequeños a ponernos al día. Concretamente nosotros no lo tenemos desarrollado, pero sí tenemos en mente ofrecer una versión digital de los libros a precios razonables.

-¿Qué aporta Hoja de Lata en este panorama?
-Queremos ofrecer una combinación equilibrada entre obras rescatadas, -como es el caso de Arraianos, de Xosé Luis Méndez Ferrín, que en Galicia es de lectura obligatoria pero en castellano no se editaba desde el 91-, con obras de autores noveles -que ya tenemos preparada alguna-, o de autores contemporáneos que están teniendo éxito en sus países pero que están inéditas en España. Eso en cuanto a narrativa, también inauguramos ahora nuestra sección de ensayo, con la que pretendemos dar herramientas para el debate en estos tiempos tan inciertos.
El objetivo es conseguir un público que confíe en nuestro criterio editorial, que los lectores sepan que los títulos de Hoja de Lata les van a satisfacer: ediciones cuidadas, con buenas traducciones, que les van a resultar interesantes y diferentes.

-¿Cuál está siendo la respuesta?
-Cuando empezábamos sabíamos a dónde nos tirábamos: a una piscina llena de pequeñas editoriales que hacen cosas maravillosas, y se han ganado un hueco en las librerías especializadas o independientes. Y, si bien ese segmento del mercado está bastante lleno, no podemos quejarnos de la respuesta hasta ahora, tanto de crítica como de ventas. Sabemos que esto es una carrera de fondo, se trata de no dar grandes tropiezos y de mantenerse; somos moderadamente optimistas y estamos moderadamente contentos.

www.hojadelata.net

Algunas propuestas de Hoja de Lata

Paz, amor y cócteles molotov
D.D. Johnston.
A los veinte años Wayne Foster decide que su vida necesita un cambio. No ve nada claro su futuro chamuscando hamburguesas en el Benny’s Burguer del pueblacho escocés en el que vive. Gracias a un compañero gafapasta del trabajo conocerá el pujante movimiento antiglobalización y no dudará en subirse al carro de la revolución. Paz, amor y cócteles molotov narra la trepidante aventura vital de nuestro antihéroe desde inicios del año 2000, clímax del alter-mundismo mediático: su paso por las calles de Praga, Génova y Tesalónica huyendo de los gases lacrimógenos de la Policía, la fundación del Ejército de la Resistencia de Benny’s, y su apoteósico final en Londres tratando de secuestrar al director general de la multinacional hamburguesera. Pero Paz, amor y cócteles molotov es también una lúcida reflexión sobre el proceso de madurez de una persona, un necesario contrapunto a la ficción política «seria», y un agudo acercamiento a la clase obrera del siglo XXI.

Cartas de una pionera

Elinore Pruitt Stewart. 2ª Edición.
En 1909 Elinore Pruitt Stewart, joven viuda con una hija de dos años, decide romper con su precaria vida en la ciudad y emigrar como colona al oeste de los Estados Unidos. Cartas de una pionera es la correspondencia original que mantuvo Elinore con una antigua patrona y amiga de Denver, la señora Juliet Coney. En sus veintisiete cartas la protagonista nos relata de manera magistral su llegada a las montañas de Wyoming y su adaptación a un medio tan bello como implacable. En Elinore descubrimos a una mujer poco común, valiente y llena de vida, feliz por emprender, junto a su pequeña Jerrine, la gran aventura de ser pionera. Ese entusiasmo arrollador, que contrasta con el frío gélido del lugar y con sus condiciones muchas veces inhóspitas, acompañará todas sus impresiones, sus reflexiones y sus experiencias junto a los rústicos habitantes de la zona.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos