12.3 C
Oviedo
martes 16, abril 2024

Avilés. La Factoría Cultural se renueva

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tomando la tradición industrial de Avilés, la Factoría Cultural ha transformado una antigua fábrica textil del año 50 en un nido de arte y creación.

Aquí se encuentra la Escuela Municipal de Cerámica, las Aulas Populares de Avilés, espacios expositivos y talleres locales de creación artística. Las próximas obras que se realizarán en el edificio supondrán el espaldarazo definitivo para un espacio fundamental en la vida cultural de la ciudad.
Además de la escuela y los diferentes espacios, talleres de creación artística, la Factoría Cultural acoge a artistas locales para que puedan desarrollar sus inquietudes y organiza intercambios con artistas internacionales dentro del programa europeo Innovate, en el que participan entidades de cinco países europeos y que lidera Avilés.
El edificio se inauguró en 2009, de modo que tras años de andadura se han visto determinadas necesidades que se cubrirán con esta última actuación, completando y complementando las obras ya realizadas en dos fases anteriores.
Por eso recientemente se ha abierto el proceso de licitación para la tercera y última fase de adecuación del edificio, que contará con una dotación presupuestaria de casi 375.000 euros, con el objeto de dejar al edificio completamente listo para su uso. Doce empresas optan a la ejecución de este proyecto, que comenzará a ejecutarse este año con un plazo de seis meses. El proyecto supondrá la adecuación de una serie de espacios destinados al ámbito de las telecomunicaciones, la interpretación y la danza, así como aspectos técnicos relacionados con los escenarios, luces, sonido, etc…
También supondrá una mejora de la red de datos y de comunicación interiores, a fin de facilitar la versatilidad de las instalaciones.

Las obras en concretoCon la intención de utilizar los espacios ya existentes para dar cabida a otras actividades, en el distribuidor de doble altura se realizarán obras que permitan bajar la barandilla del descansillo, permitiendo su uso como escenario para actuaciones. También se colocará una cortina opaca en los vidrios de la planta baja y en la planta sótano, donde se prevé instalar una pantalla de proyección sobre las puertas, que se complementará con una segunda proyección en la pared perpendicular. Los proyectores se situarán en la pared opuesta, bajo el forjado del pasillo.
En el pasillo donde están situadas las salas de ensayo (planta semisótano) se instalarán armarios que cubran toda la altura. En las propias salas de ensayo se realizará un completo proceso de aislamiento acústico.
Por último, en las aulas situadas a la izquierda en la planta baja se cerrará la parte superior con vidrio. En las aulas de la derecha se instalará un tabique de vidrio y cartón-yeso para independizar y aislar acústicamente las aulas. También se instalarán cortinas de oscurecimiento en todas aquellas zonas en las que esté previsto realizar proyecciones.
El proyecto también busca adecuar espacios para albergar nuevas actividades, y para ello en la planta semisótano se dividirá el espacio al final del pasillo, creando una zona de aseos y la otra de control y realización y un set de actividades de televisión y radio. En la misma zona se habilitará un almacén y una sala escénica para conciertos, teatro, etc. También se crearán espacios nuevos de backstage, camerino, maquillaje y aseos. En la planta baja, aprovechando parte de un taller, se ubicará una sala de danza y un espacio de vestuarios con duchas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos