7.5 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

El IAPRL presenta el Censo de Empresas Certificadas OSHAS 18001

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En el marco del acto ‘Líderes en prevención: Casos de éxito OSHAS 18001’ el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos celebró el pasado 25 de abril, un reconocimiento público a las empresas certificadas OSHAS en Asturias.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre y la directora del IAPRL, Miryam Hernández participaron en la jornada ‘Líderes en Prevención. Casos de éxito Oshas 18001’ el pasado 25 de abril. Las empresas Ence Navia, Saint Gobain y Ascensores Tresa participaron compartiendo sus experiencias.

Durante el acto, en el que participaron la directora del IAPRL y el Ilmo. Sr. Consejero de Economía y Empleo, D. Graciano Torre, se dieron a conocer los resultados del Censo de Empresas Certificadas en la región. La nueva herramienta es una iniciativa del IAPRL, en colaboración con el Club Asturiano de Calidad, y permite identificar a aquellas organizaciones que cuentan con sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo recogidas en la norma OSHAS 18001.
«El informe hace una primera valoración desagregada de los datos de las empresas asturianas que tienen una certificación», comenta Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
En la actualidad en la región asturiana hay 66.869 empresas de las cuales más del 60% corresponde a microempresas (de 1 a 9 trabajadores) o empresas sin asalariados. «Esto reduce el número de empresas que son susceptibles de hacer una certificación porque las de menos de diez trabajadores no tienen la estructura idónea para llevarla a cabo, aunque hay algunas que lo han obtenido», explica la directora del IAPRL.
Según datos del informe, elaborado en 2013, actualmente son 214 las empresas que cuentan con una certificación, un 10% de las que podrían acceder al universo de las OSHAS, que se calcula en torno a las 2.600 empresas. Del total de empresas OSHAS en Asturias, un 30% se integran en el sector de la construcción, seguido de un 32% que se corresponde con iniciativas empresariales de la industria manufacturera, de las cuales la mitad se dedican a la metalurgia.
Los datos que aporta el informe presentado señalan al concejo de Gijón como el que aporta el mayor número de empresas con certificación, un 30%, seguido de Oviedo con un 16% y de Llanera, con un 13%.
«Nosotros -añade la directora del IAPRL- consideramos una buena idea que las empresas se apoyen en un sistema normalizado, aunque esto no quiere decir que sin él no se pueda hacer una buena prevención. Hay empresas con una organización preventiva adecuada que no tienen la certificación, pero si sigues los pasos organizativos de un sistema normalizado lo más normal es que cumplas con los requisitos básicos de una gestión adecuada, y por eso nosotros lo potenciamos».
Precisamente a las empresas asturianas interesadas en la certificación se dirige una de las líneas del programa de apoyo INNOVA-T, que se recoge en la Agenda Asturiana por el Empleo y que integra una línea de subvención para la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001.


En la agenda de actividades del mes de mayo, el IAPRL contempla también la celebración de la Jornada Técnica «Las responsabilidades de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales» que tendrá lugar el día 7 de mayo, y el doceavo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que se desarrollará del 21 al 23 del mes de mayo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos