5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

El IAPRL publica su estudio anual sobre causas de accidentes de trabajo mortales y graves en Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El estudio se basa en el análisis de 51 accidentes laborales investigados a lo largo de 2013 (12 mortales y 39 graves) así como las causas que los provocaron. Se trata de un proyecto en el que trabajan órganos técnicos de todas las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

El proyecto reúne la información de distintas investigaciones de accidentes de trabajo en el territorio español. Inicialmente, en 2001, se abordaron los accidentes mortales y en 2009 se incorporó también información de los graves. De esta manera, se establece un «mapa» nacional, con un código de causas unificado.
Según se desprende del estudio, hay tres factores principales entre los que se reparten casi las tres cuartas partes de las causas de los accidentes: organización del trabajo (38,3%), factores individuales (19,1%) y espacios y superficies de trabajo (13,1%).
La organización del trabajo es por tanto la principal causa de accidente. De hecho, en el 23,5% de los accidentes una de las causas que lo generó fue la utilización de un método de trabajo inadecuado. Otras causas de accidente detectadas en casi el 10% de ellos, es el diseño inadecuado de la tarea, trabajos en solitario y sin las medidas de prevención adecuadas, falta de coordinación entre trabajadores o utilización de la maquinaria de manera no prevista por el fabricante.

Por sectores de actividad, el de la construcción concentra mayor número de accidentes, seguido de la industria, los servicios y el sector primario.

En cuanto a los factores individuales que están en la causa del accidente, tres de los cuatro más frecuentes son aspectos relacionados con incumplimientos en materia de prevención dentro de la empresa, entre ellos, la permanencia de algún trabajador dentro de alguna zona peligrosa o indebida.
La mayoría de las empresas (el 96,1%) contaban con alguna modalidad preventiva implantada y se había realizado una evaluación de riesgos en el 94,1% de las empresas, sin embargo en el 22,9% de los casos no se llegaron a detectar los riesgos que causaron el accidente. De los 34 casos en los que la empresa había detectado los riesgos que causaron el accidente, y existían medidas previstas, en el 85,3% de los casos no fueron adoptadas. Sólo en cinco empresas, de las 37 en las que se habían detectado los riesgos que causaron el accidente, se llegaron a adoptar medidas preventivas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos