9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Asturias vende en el exterior. Aumenta el volumen de exportaciones.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El comercio exterior es una de nuestras mejores bazas. En diez años, se ha duplicado el número de empresas exportadoras. Las pymes ganan confianza y se abren al mercado extranjero. La necesidad de ampliar mercados, una de las claves de este aumento.


Aún en los años más duros de la crisis Asturias continuó vendiendo fuera de España y las exportaciones se convirtieron en un activo importante para nuestra economía. De esa forma, muchas empresas pudieron seguir generando actividad económica en unos tiempos complicados. O dicho de otra manera: hubo que buscar fuera lo que difícilmente se encontraba dentro. Aunque la coyuntura económica era, y sigue siendo, complicada, lo cierto es que la situación forzó a muchas empresas, un buen número de pequeñas y medianas, a girarse hacia el exterior y empezar a darle la vuelta a las estadísticas. Por primera vez, Asturias empieza a vender fuera más de lo que compra, lo que constituye una importante novedad. Las cifras presentadas recientemente por el gobierno del Principado corroboran el hecho: las exportaciones de mercancías asturianas aumentaron en la última década casi un 60% por ciento. El Instituto de Comercio Exterior señala que la diferencia entre exportaciones e importaciones, el llamado saldo comercial, arrojó en 2014 un balance positivo de 450 millones de euros (más de un 25% de crecimiento). La comparativa con la cifra nacional es reveladora: en España creció el déficit un 53,4%, más de 24 millones de euros.

+ exportación: El valor de las exportaciones creció en 2014 un 3,1% con respecto a 2013.

Esta evolución positiva la reflejan las cifras publicadas recientemente por la Consejería de Industria, tanto en las relativas a 2014 como en el balance más amplio de los últimos diez años, destacando que han crecido en Asturias un 3,1% por encima de la media nacional, que no llega al 2%. Durante 2014, las exportaciones asturianas facturaron más de 3.800 millones de euros.
Casi el 70% del total de las exportaciones corresponden a semifacturas no químicas (hierro, acero, zinc y aluminio) y bienes de equipo. Hay que destacar el importantísimo crecimiento de estos dos sectores en la última década, especialmente el último de ellos. Los bienes de equipo aumentaron de forma espectacular: un 306% en diez años. También es relevante el aumento en lo relativo a productos químicos (99,6%) y materias primas (89,4%).

Ayudas para exportar

El pasado marzo, el gobierno asturiano aprobó una dotación de 1,2 millones de euros dedicados a la promoción internacional de empresas, en el marco del Plan de Internacionalización de las Empresas Asturianas 2013-2015. Este plan concreta la estrategia regional para fomentar el acceso a nuevos mercados, gestionada a través de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex).
En concreto estas ayudas se tramitarán vía IDEPA y podrán beneficiarse de ellas empresas de sectores industriales, construcción, turismo, comercio y servicios, con centros de producción en el Principado de Asturias.
Hay cuatro líneas en las que pueden englobarse los proyectos:
• Línea de Internacionalización: fomento de las acciones de promoción internacional, con el objetivo de acceder a esos mercados.
Asturias Cooperación: búsqueda de fórmulas de cooperación entre empresas, mediante consorcios de exportación en Asturias.
Iniciación a la exportación: ayuda a empresas no exportadoras o que acaban de iniciarse en los mercados internacionales.
Licitaciones internacionales: para el acceso a proyectos de licitaciones públicas internacionales.
Las tres últimas se corresponden con programas de promoción internacional de Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado).

+ empresa : En 2014 vendieron sus productos al exterior 2.034 empresas, un 8,13% más que en 2013.

La importancia de las pymes

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en el exterior. Incorporarse a este proceso de internacionalización resulta de vital importancia para ampliar mercados y apuntalar el desarrollo económico de la región.
El Principado dispone de mecanismos mediante los cuales brinda orientación a los empresarios que han decidido poner el pie en mercados exteriores. Es una política de promoción y ayuda que parece que está dando sus frutos, ya que en diez años se ha duplicado el número de empresas asturianas que exportan, el doble que hace una década. Dentro de eso, la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al proceso de internacionalización también ha sido relevante. De hecho, el peso de las pymes en el conjunto de las exportaciones asturianas era del 29% en 2005, un porcentaje que se incrementó hasta el 45% el año pasado.

A dónde viajan nuestros productos

Las empresas asturianas han hecho un esfuerzo de diversificación, lo que ha contribuido a reducir la dependencia de mercados tradicionales y más cercanos. Se ha potenciado la exportación en países donde antes no había presencia asturiana.
Dentro del marco de la UE, Asturias exporta mayoritariamente a Italia, seguido de Alemania y Francia. Del continente americano, ascienden las exportaciones a Brasil y México.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos