8.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Proyecto CuidadoSOS. El IAPRL también va al colegio

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Se cierra con éxito el proyecto CuidadoSOS de la Fundación Mapfre, en el que participó el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales, y que enseñó a 4.500 escolares asturianos técnicas de prevención y respuestas en situaciones de riesgo.


En materia de seguridad y salud, cuanto antes se empiece a prevenir, tanto mejor. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales es consciente de que junto a los distintos programas que desarrolla, la mayoría de los cuales tienen que ver con el medio laboral, es fundamental prestar atención a la educación. De esa manera se consigue ir configurando una cultura de la prevención más sólida y una mejora de las conductas preventivas a largo plazo. Educar a los niños en edad escolar, cada grupo según su nivel, es la garantía para lograr generar actitudes responsables y de respeto por la prevención en cualquier ámbito, por la adopción de conductas comprometidas con la salud personal, con el bienestar de los demás, con la conservación del medio, etc. Por todas esas razones el IAPRL ha participado en un programa educativo desarrollado por Fundación Mapfre con el nombre de CuidadoSOS, implicando a la familia y los educadores.

Proteger Avisar Socorrer. Los escolares asturianos aprendieron cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

Este programa tiene como objetivo fomentar la prevención de accidentes en la infancia en el ámbito doméstico y escolar. Está dirigido a escolares de educación primaria y último curso de educación infantil, y tiene como objetivo transmitirles conceptos de autoprotección y sensibilizarlos en la importancia de la prevención. Más de veinte centros educativos asturianos han participado en el desarrollo del proyecto, desde mediados de marzo hasta finales de abril. En total han participado más de 4.500 escolares.
Los alumnos han aprendido cómo actuar especialmente en tres contextos: incendio, evacuación y accidente. Los cursos se han impartido con materiales específicos y adaptados para cada edad: libro del profesor por cada ciclo, libro de lectura por cada ciclo (castellano/inglés), cuadernos de actividades para educación primaria y taller educativo en cada ciclo escolar.
Se espera que este esfuerzo educativo dé sus frutos a largo plazo y ayude a disminuir las cifras de siniestralidad en edades tempranas. En Asturias, en los últimos diez años fallecieron 35 niños menores de 15 años por accidente doméstico, y se estima que el 10% de los menores tienen un accidente al año.
Nada mejor que una sólida cultura de prevención para minimizar estos riesgos entre la población infantil.

Objetivos de CuidadoSOS:
• Reducir el índice de accidentes infantiles.
• Crear hábitos de autoprotección.
• Hacer los hogares más seguros y evitar accidentes domésticos.
• Aprender primeros auxilios.
• Proporcionar herramientas prácticas a los educadores.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos