Conservas cárnicas de razas autóctonas y un blog de consejos para sacarle partido al iPhone, son las dos iniciativas reconocidas este año en la XIV Edición de los Premios Semillero de Proyectos Valnalón. Un certamen para tomarle el pulso a la creatividad emprendedora de los asturianos en dos modalidades: mejor proyecto empresarial y mejor uso de las TIC.
Los premios del Semillero de Proyectos Valnalón son una referencia para valorar el emprendimiento empresarial en Asturias, como parte del Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2013-2015 del Principado (AEPA).
En esta ocasión, los galardones entregados el pasado 22 de junio reconocieron como Mejor Proyecto Empresarial a la empresa ASTURsabor, promovida por Judith Naves Morán, dedicada a conservas cárnicas de razas autóctonas asturianas. ASTURsabor nace en 2014 en la estela de la empresa familiar Catering Judith, aprovechando la experiencia de décadas en el sector de la hostelería y la restauración. Así se comienza a desarrollar una novedosa gama de preparados, listos para servir y basados en productos tradicionales y cien por cien asturianos, como por ejemplo Cordero Xaldu confitado o en caldereta, Pitu Pintu de Caleya, o Gochu Asturcelta a la sidra, entre otros.
Estos premios forman parte del Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora (AEPA) 2013-2015
Por otra parte, el premio al Mejor Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido para la empresa IphoneA2 de Diego Gaspar Rodríguez, quien elabora y promueve el blog A2Network, el segundo más importante en habla hispana dedicado al iPhone, con novedades, curiosidades, noticias, juegos, aplicaciones, resolución de todo tipo de dudas sobre estos dispositivos y trucos para sacarle todo el partido.
Además, en esta ocasión el jurado ha querido destacar dos proyectos finalistas, entregando el Accésit como Mejor Proyecto Tecnológico a Karten Space, de Máximo Calvo Ordás y Ainhoa Cid del Valle, una startup del sector aeroespacial dedicada a la generación y análisis de imágenes satélites. El accésit como Mejor Presentación de Proyecto ha sido para Actimami, dedicada a promover la actividad física pre y post parto, y promovida por Teresa Usía Porrit.
Al certamen se presentaron once proyectos seleccionados de entre los casi doscientos creados durante el pasado año con el asesoramiento de Valnalón.
Valnalón no sólo trata de ayudar a crear empresas, sino de lograr que las que se forman lo hagan con una base sólida que permita que continúen adelante: es lo que se llama Tasa de supervivencia empresarial. Valorando los tres últimos años, del total de proyectos tutelados por Valnalón en 2011, el 69% continuaban en marcha en 2014, una cifra que supera la media nacional.