La mayor red de mujeres empresarias, directivas y profesionales de Asturias, ASEM, invitó a Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE en más de noventa países, a participar en el coloquio Medios de Comunicación y Mujer junto a varias periodistas asturianas. Fue el pasado 10 de marzo en Oviedo, dentro de los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer.
Los medios de comunicación tienen un papel crucial a la hora de contribuir a los cambios de actitud en la sociedad. Por tanto, es fundamental que en ellos se refleje una imagen de la mujer veraz y alejada de estereotipos que no se corresponden con la realidad. En este contexto, María Antonia Álvarez, presidenta de ASEM, presentaba a una de las grandes damas del periodismo, Rosa María Calaf, quien hizo un repaso de la situación de la mujer en distintos países de Asia y América Latina, para luego centrarse en el ámbito del periodismo. Además de ofrecer abundantes datos sobre la discriminación hacia las mujeres, la periodista comentó de una forma amable y cercana varias anécdotas y experiencias vividas en primera persona, durante sus casi cuarenta años como corresponsal de TVE en más de noventa países.
En una posterior mesa redonda, Calaf estuvo acompañada por otras profesionales de la comunicación: Cristina Tuero, jefa del Área de Internet de El Comercio, Patricia Álvarez, directora territorial de RTVE, Ángeles Rivero, directoria de La Nueva España y Bárbara Alonso, editora de informativos de TPA Noticias. Todas ellas coincidieron en señalar, que aunque se han conseguido muchos logros en los últimos tiempos, aún queda un largo camino por recorrer en el tema de los derechos de la mujer. Para ello, desde sus puestos de responsabilidad, las ponentes abogaron por ‘seguir haciendo autocrítica’ para no desconectarse de la realidad y escuchar a una sociedad que cada vez sabe más lo que quiere y está demandando otras cosas.