8.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Abril, extra en prevención

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Principado se suma la celebración del día 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con una interesante agenda de actividades que promueve el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

El tema de la campaña elegido para esta jornada de prevención se corresponde con «Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST». En esta ocasión, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera necesario llamar la atención sobre la necesidad de los países de mejorar la recopilación y análisis de datos sobre seguridad y salud en el trabajo, así como una standarización de datos de compilación que permita producir sinergias en el campo de la prevención. Myriam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales, explica la complejidad de esta tarea «porque datos estadísticos y estudios los tenemos en todos los países que desarrollamos políticas preventivas, pero no son equiparables y muchas veces no son comparativos porque no mantenemos los mismos estándares. La OIT pretende poner el acento en esta situación para que el material pueda ser perfectamente utilizable por cualquier otro Estado y se puedan producir sinergias en el avance preventivo».
Para caminar hacia una armonización normativa, comunidades autónomas como Asturias están desarrollando sus planes estratégicos de seguridad y salud tomando como referencia líneas de actuación del plan estratégico nacional, que a su vez también busca su armonización con el marco estratégico dictado por la Comisión Europea en 2014.
«Cada comunidad autónoma, cada organismo o dirección de seguridad y salud laboral diseña sus propias líneas de actuación, pero intentando armonizar esos objetivos y por lo tanto abriendo la puerta a compartir la documentación, los estudios, el material formativo, intentar darle esa capacidad de ser interactivo. De hecho, casi todas nuestras líneas van encaminadas al formato offline-online, para que pueda ser trasladado fácilmente y comunicado en las redes, y sea utilizable por otros organismos, otras regiones u otros estados»


La agenda de la prevención

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el IAPRL desarrolla una interesante agenda de actividades. Estas comenzaron los días 31 de marzo y el día 1 de abril con la entrega de los premios nacionales e internacionales de prevención ‘PREVER 2016’ y la celebración de las XVIII Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social.
También en el cuarto mes del año está previsto el inicio del programa PRES, Prevención de Riesgos Escolares, que se desarrollará durante el último trimestre escolar en veinte centros educativos asturianos, y que forma parte de la campaña «Yo aprendo prevención. Me apunto al club».
El Programa PRES consiste en la realización de sesiones divulgativas sobre prevención orientadas a escolares de Primaria, en las que se concienciará a los alumnos sobre los riesgos existentes en su vida diaria y sobre las medidas a adoptar para evitar que se materialicen provocando graves consecuencias. El Programa se realizará en centros educativos repartidos por toda la geografía del Principado de Asturias y contará con la participación de expertos en los temas tratados, que mostrarán a los alumnos medidas simples y a su alcance que les permitan evitar las consecuencias de los riesgos a los que habitualmente se pueden enfrentar de una manera lúdica, amena y adaptada a su edad.
«Desde el IAPRL dedicamos muchos esfuerzos a la concienciación en la escuela, algo por lo que apostamos anualmente -añade Hernández-. Creemos que es la semilla adecuada para que cuando los alumnos lleguen a una formación más específica entiendan los contenidos preventivos como algo natural».
El próximo día 5 de abril tendrá lugar la entrega de premios del concurso fotográfico «Mejor con más seguridad» en el colegio Revillagigedo de Gijón en el que participan escolares.
Los más pequeños también tendrán ocasión de disfrutar de una experiencia de seguridad vial que el IAPRL desarrollará con un grupo de escolares en el aula interactiva. Durante la misma, a través del uso de gafas de visión distorsionada, experimentarán con circuitos específicos de pérdida de atención.
Durante el mes de abril, y a través de un convenio con Fundación Telefónica, el Instituto inaugurará una exposición inédita, una retrospectiva de la prevención de riesgos laborales a través de un fondo de objetos de la antigua CNT, actualmente Telefónica. La muestra permanecerá visible en la sala de exposiciones temporal del Museo Arqueológico.
El día 28, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, IAPRL tiene previsto desarrollar un programa de radio desde las instalaciones del Instituto para emitir mensajes de prevención durante la jornada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos