13.9 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

Castrillón. Magia en la costa

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desde tiempos inmemoriales se consideró el siete como un numero sagrado, incluso Pitágoras aludía a esta cifra como el ‘número perfecto’. A Castrillón se le conoce como el concejo de las siete playas, y través de estos arenales es posible conectar con la magia que encierra este territorio.



Castrillón es sin duda un concejo afortunado, ya que en su geografía se halla ubicado el aeropuerto de Asturias, y un privilegiado respecto a su ubicación -muy próxima a la zona central- y a sus comunicaciones, gracias a la Autovía del Cantábrico. Si llegar a este municipio es sencillo, más fácil aún es encontrar razones por las que ir a visitarlo. Solamente su litoral ofrece siete buenos motivos en forma de bellos arenales. No son las únicas playas pero sí las que han dado fama y nombre al concejo. La de Salinas posee bandera azul y es territorio surfero por excelencia. Los entendidos en este deporte aseguran que tiene el oleaje garantizado, por eso al núcleo urbano de Salinas -el segundo en importancia después de Piedras Blancas, capital del concejo- se le conoce también como ‘Ciudad del Surf’. Unido a este turístico enclave se encuentra otra de las joyas costeras, la playa de San Juan de Nieva, catalogada como monumento natural gracias a su impresionante sistema dunar.
La playa de Santa María del Mar estrena la bandera azul este verano. Se trata de una playa tranquila y familiar que, a diferencia de las otras, tiene escaso oleaje. Desde ella puede divisarse la Isla La Ladrona.
En la playa de Arnao se encuentra la explotación minera de carbón más antigua de España, hoy reacondicionada como Museo de la Mina de Arnao. El antiguo yacimiento es también el primer pozo vertical de Asturias. Los visitantes pueden recorrer parte de las galerías subterráneas hoy rehabilitadas y visitar el centro de interpretación que da a conocer el pasado y el presente de esta instalación. El Museo cuenta con el Distintivo Centro Bandera Azul.
El Playón de Bayas también conocido como ‘El Sablón’ es el arenal de mayor tamaño de Asturias y uno de los más atractivos para los surfistas por las olas que lo caracterizan. Sus 2.800 metros incluyen una zona en la que es posible acceder con perros y otra frecuentada por naturistas. En el extremo oriental de esta playa se halla la Isla de la Deva, un promontorio cuarcítico de gran interés ornitológico por ser zona de nidificación de especies como el cormorán moñudo. Junto con el Playón forman un conjunto que está catalogado como monumento natural.

Museo de Anclas Philippe Cousteau (Castrillón)
Museo de Anclas Philippe Cousteau / Foto: Ayto. de Castrillón
A diferencia de las anteriores, las playas de Bahínas y Munielles ofrecen una imagen bien diferente por su menor tamaño -en torno a los doscientos metros- y la arena oscura y los cantos rodados que la componen. Ambas son ideales para quienes buscan tranquilidad. Todavía más pequeña en extensión es la playa del Cuerno. Los cien metros de este enclave, que combina arena y cantos rodados, están separados del arenal de Salinas por el islote de La Peñona. La cercanía a esta otra playa de tanto tirón turístico permite que El Cuerno sea una cala poco frecuentada, aunque muy conocida por los aficionados a la pesca. En sus cercanías, sobre el promontorio rocoso de La Peñona, se encuentra otra de las visitas de interés que ofrece el litoral castrillonense. Con el nombre del conocido biólogo Philippe Cousteau, se levanta un museo al aire libre cuya mayor fortaleza es el medio natural en el que se encuentra. El nombre completo, Museo de Anclas Philippe Cousteau ya indica el elemento fundamental que encontraremos en este equipamiento, una exposición de anclas entre las que figura la del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que naufragó en el año 1628 en la costa de Florida. Desde el mirador presente en el museo, una panorámica impresionante no deja a nadie indiferente. El núcleo de Salinas con su largo y concurrido paseo marítimo domina la vista, junto con la playa de San Juan de Nieva y otras partes de la costa castrillonense.
En Castrillón encontramos los orígenes de Asturias, ya que en el Peñón de Raíces están las ruinas de la fortaleza más antigua del Reino de Asturias, el castillo de Gauzón. Este fue el lugar donde se fabricó la Cruz de la Victoria, hoy símbolo de la región.
Para rememorar estos acontecimientos históricos se celebra la primera semana de septiembre la Semana Medieval del castillo de Gauzón, que aúna recreaciones históricas, música tradicional y visitas guiadas a través del patrimonio histórico.
La zona interior del concejo se caracteriza por un paisaje dominado por fértiles vegas regadas por los ríos Fontaniella, la Fureria y Raíces. La mayor altura está presente en el Alto del Marqués (438 m.), que desde una posición suroccidental ofrece una gran panorámica del territorio de Castrillón. Desde esta atalaya se aprecia la rasa costera sobre la que se asienta este territorio, excepcionalmente llano.
Senda Norte a su paso por el concejo de Castrillón
Senda Norte a su paso por el concejo / Foto: Fusión Asturias
A poca distancia de este enclave, en Pillarno, es posible conocer la Gruta de Arbedales, unas cuevas originadas por la erosión kárstica cuyo origen se sitúa en el Devónico y visitables previo pago de entrada. En Pillarno también es posible visitar la Iglesia de San Cipriano, catalogada como Monumento Histórico-Artístico. El templo de San Martín de Laspra, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Salinas y la Iglesia de San Miguel de Quiloño refuerzan el patrimonio religioso, y junto con la abundante etnografía popular y la arquitectura indiana presentes en el concejo prometen un agradable paseo por la geografía municipal. Precisamente por buena parte de la geografía rural del concejo transcurre el Camino de Santiago. El peregrino, inicia su camino en el concejo en los acantilados de San Cristóbal y lo finaliza en El Cueplo, dejando atrás lugares como el valle de Quiloño y el núcleo de Piedras Blancas.
Si en el recorrido por el concejo añadimos un ingrediente festivo el resultado final es de lo más positivo. La localidad de Salinas le saca partido a su compromiso con el surf a través de grandes festivales. En el mes de julio -este año del 27 al 30-, celebra el Festival de Longboard, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional. En agosto -del 3 al 6- tiene lugar el Festival Salinas Surf Music and Friends, de renombre internacional. Precisamente en este mes también se podrá disfrutar este año de la primera edición del Festival Ewan Songs una fiesta intima y familiar en un entorno mágico y singular.
Piedras Blancas, por otro lado, tiene su plato fuerte en las fiestas patronales que se celebran desde el día 30 de junio hasta el 2 de julio y que ofrecen una gran diversidad musical, así como diferentes expresiones culturales y deportivas. Y sin apenas respiro, se celebra el Día de Castrillón, el 3 de julio.
Una vez conocidas las fiestas del concejo, el espectacular paisaje de su litoral, sus museos singulares o el encanto de su entorno rural, será difícil no regresar a este territorio que conquista al viajero y le hace pensar que finalmente ha encontrado su lugar en el mundo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos