13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Regresar al paraíso

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tentaciones urbanas, diversión en la costa, escapadas a la naturaleza, destinos gastronómicos de lujo, Asturias atrae y convence. El sector turístico acaba de cerrar un verano con buenas cifras, y el Principado acaba de lanzar un plan de promoción turística en varios frentes. Objetivo, volver a lo natural, volver al Paraíso.
Asturias tiene la costa mejor conservada del país, según el estudio La radiografía social del medio ambiente en España, realizado por Greenpeace, y ofrece además una completa oferta litoral: playas, pueblos marineros, espacios protegidos, museos y espacios temáticos, alojamientos y empresas de turismo activo, entre las que destacan las dedicadas a la promoción de surf. También oferta experiencias gastronómicas relacionadas con el mundo marinero como visitas a las cetáreas, lonjas, ostricultores y conserveras. La costa y sus encantos captan el 50% de los turistas que llegan a la región, por ello el Gobierno del Principado quiere centrar la estrategia de promoción del turismo de costa para el próximo año centrándose principalmente en la belleza del paisaje y los recursos naturales, las experiencias ligadas a la cultura marinera así como los deportes náuticos y acuáticos. Volver a lo natural, sentirse en armonía con el entorno y disfrutar, comer bien y descansar fuera de la rutina y el estrés, son los objetivos.

La costa y sus encantos captan el 50% de los turistas que llegan a la región.

También hay planes para atraer a los visitantes que acuden a congresos y reuniones en las principales urbes asturianas en esta época del año. «Las ciudades tienen más factores de desestacionalización gracias a la actividad de congresos, negocios y eventos. Prueba de ello es que el 40% de los viajeros que se alojan en las ciudades asturianas lo hacen por motivos laborales», comenta Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo de Asturias. Para ello se ha puesto en marcha la campaña Vuelve al Paraíso, se organizarán talleres de trabajo con los principales canales de distribución a través de internet y se dará un gran impulso al Pasaporte Cultural, una iniciativa que permitirá a quienes se alojen en Asturias obtener descuentos de hasta el 40% en distintas propuestas de ocio: museos, equipamientos culturales, turísticos y deportivos de la región.
La cercanía y la buena comunicación, que permiten promocionar Oviedo, Gijón y Avilés como un único núcleo urbano con distintas personalidades, constituyen dos de las principales ventajas de las ciudades asturianas frente a otros destinos. Otro punto fuerte es su proximidad con el medio rural y la costa, algo que les otorga valor añadido. Todo lo tienes a un paso, por eso el 43,7% de los turistas llegados a la región optaron por alojarse en las ciudades asturianas en el pasado año. Lo que sitúa a este tipo de turismo en el segundo lugar en cuanto a cuota de mercado tras el de costa y pueblos marineros.
La montaña asturiana también tiene su gancho y es otro frente a potenciar dado el incremento de turistas que por estos motivos nos visitan cada año.

¿Turismo de mar o de montaña? En Asturias no tienes por qué elegir, ambas están al alcance de la mano.

Realizar rutas cortas de senderismo o más largas para subir a las cumbres y disfrutar de impresionantes panorámicas, son algunas de las actividades elegidas por los turistas que nos visitan, según el último boletín del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA). Más del 22% decide subir a alguna montaña, un 16% se decanta por la práctica del senderismo y un 10% elige rutas algo más exigentes de trekking. Si a ello añadimos el 6,5% de turistas que se apuntan a actividades organizadas por empresas de turismo activo, el 1,5% de aficionados a la BTT que realizan algunos de los centenares de recorridos de la región o el 2,8% que nos visita realizando el Camino de Santiago, vemos que la proporción en este apartado es grande y además se incrementa cada año. Todos se sienten atraídos por la naturaleza, destacan su grado de conservación que algunos elevan a sobresaliente y un 43% especifica que es precisamente la montaña lo que más les atrae.
El viajero no solo disfruta del paisaje sino que también gasta en ocio. Según datos del SITA, cada turista deja en la región 553,44 euros en concepto de alojamiento y comida, 16,57 euros más que el pasado año.
¿Turismo de mar o de montaña? En Asturias no tienes por qué elegir, ambas están al alcance de la mano. En un mismo día puedes visitar un pueblo perdido en la montaña para luego comer en un restaurante con vistas al mar. Y ello sin renunciar a disfrutar de una oferta cultural de primer orden, de compras por los establecimientos de las principales urbes o centros comerciales o del buen yantar, un conjunto de sorpresas para el paladar que aguardan al visitante allá donde vaya. Cocina intensa en sabores, de platos contundentes y sabrosos que ofrece un abanico de posibilidades en cada zona.
Esta es la Asturias que inspira, la que invita a vivir plenamente las sensaciones de su paisaje y también su paisanaje. Esa donde la tradición, el hombre y la naturaleza se dan la mano como ocurrió al principio de los tiempos. Una tierra que invita a explorar, a volver a los orígenes, a regresar al Paraíso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos