7.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

El Sello Asturiano de Movilidad Segura cumple dos años

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El IAPRL continúa en su labor de promocionar una movilidad segura en la empresa. El pasado mes de septiembre, nuevas entidades y empresas asturianas han conseguido el Sello que lo acredita.


Recientemente, veintiuna empresas y entidades asturianas vieron reconocidos sus planes de seguridad vial al obtener el Sello Asturiano de Movilidad Segura que concede el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales conjuntamente con la Dirección General de Tráfico. La entrega del mismo tuvo lugar el día 18 de septiembre. El acto fue inaugurado por la directora del IAPRL, Miryam Hernández, y la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, y contó con la asistencia del consejero de empleo, industria y turismo, Isaac Pola. Durante la jornada también tuvieron lugar las intervenciones de Luis Montoro, presidente de Fundación Española para la Seguridad, y Francisco Canes, presidente de la Asociación Día de Víctimas de Accidentes.
El Sello Asturiano de Movilidad Segura se creó en el año 2016 con la intención de mejorar la gestión de la Seguridad Vial Laboral en Asturias y desde su primera edición ha contado con una buena acogida en la sociedad empresarial asturiana.
Entre las instituciones que han obtenido este reconocimiento en la pasada edición se encuentran varios organismos de carácter público como el Hospital Universitario Central de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés o la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, entre otros.

A través del Sello se incentiva la gestión de la Seguridad Vial mediante la realización de Planes de Seguridad Vial en las empresas

El Sello cumple así su labor de ser una herramienta creada para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de Planes de Seguridad Vial en las empresas e instituciones. Para conseguirlo, éstas han de cumplir los requisitos de la Guía de Movilidad Segura en la Empresa elaborada por la DGT y el IAPRL.
A través de talleres gratuitos que se desarrollan en el Instituto se apoya a los candidatos en la elaboración de los planes de movilidad. Los técnicos del IAPRL también son los responsables de velar por el cumplimiento del compromiso adquirido ya que el Sello tiene una vigencia de cuatro años, pero cada dos años las empresas han de demostrar la implantación de las medidas del Plan a través de un informe de seguimiento.
«Hay dos perfiles en las empresas candidatas, -explica Humberto Sáez, técnico del IAPRL y una de las personas que gestiona el desarrollo de esta iniciativa-. Las que preparan el Plan de Movilidad según las indicaciones de la Guía de Movilidad para emprender acciones una vez que consiguen el Sello, y las que -por el contrario- llevan años trabajando en la seguridad vial a través de actividades desconectadas y ahora aprovechan esta circunstancia para unificarlas bajo el Sello».
Las empresas que ya disponen del Sello pueden participar en actividades formativas que desde el IAPRL se programan periódicamente. El pasado mes de mayo en las instalaciones del Instituto tuvo lugar el seminario «Uso de bicicletas eléctricas en seguridad vial laboral» y el próximo 9 de octubre, tendrá lugar el curso «Conducción Segura con Javier Villa» en horario de mañana y tarde, en el Langreo Raceway (carretera AS-111, Km 3, 33900 – Langreo).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos