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viernes 22, noviembre 2024

Anthony McCall. Primera exposición en el Pozu Santa Bárbara

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Mieres abre el Pozu Santa Bárbara como un espacio cultural abierto en el que encajan la cultura y el patrimonio. La exposición de Anthony McCall, “Solid light and Performance Works” será la encargada de dar inicio a la nueva vida de este pozo minero que ha sido el primero en ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España.

Desde el 15 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 esta exposición, comisariada por Gloria Moure, hará un recorrido por la trayectoria del artista a través del film y el performance. Todo un universo de luz y movimiento que se extenderá también al Mieres Centru Cultural (MCC). Para Juan Ponte, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mieres, “esta exposición confirma que Mieres se ha convertido en un referente a nivel autonómico, nacional e internacional en el ámbito de la apuesta por la cultura y el arte en sus más diversos ámbitos. Una línea de trabajo iniciada en los últimos años y que va dando sus frutos convirtiendo a nuestro concejo en un lugar de peregrinación cultural que se sigue potenciando con citas como ésta. Cultura y patrimonio se dan la mano en esta exposición, que supone llenar de contenido el Pozu Santa Bárbara, una de las joyas del patrimonio industrial y minero del concejo y que se convertirá en un espacio lleno de vida a través de esta exposición y de otras iniciativas previstas por el área de Cultura para los próximos meses”.

Cultura y patrimonio se dan la mano en esta exposición, que supone llenar de contenido el Pozu Santa Bárbara, una de las joyas del patrimonio industrial y minero del concejo y que se convertirá en un espacio lleno de vida.

Cartel de la exposición de Anthony McCall, 'Solid light and Performance Works' Sobre la exposición
El performance y el film concebido esencialmente como modulación de la luz en espacio y tiempo. Esta es la esencia de la exposición “Solid light and Performance Works” de Anthony McCall. La muestra, que se presentará en el Pozu Santa Bárbara y en el MCC, pretende recoger el imaginario que subyace en el trabajo del artista desde sus primeras obras fílmicas sobre performance como Landscape for Fire (1972) hasta la presentación del Solid light Face to Face II (2013). La propuesta expositiva mantiene de forma simultánea la idea de que espacio y tiempo pertenecen a un mismo momento al de aquel que los contempla en ese particular instante.

En las salas del MCC se desplegará un bloque de piezas formado por los trabajos fílmicos que el artista realizó a lo largo de los años setenta: Landscape for a Fire, realizado en 1972, es un film de siete minutos que está basado en el performance Landscape for Fire II realizado en North Weald. También en el mismo año el artista realizó Circulation Figures en el que McCall invitó a quince personas para representar un evento cuya espectacular naturaleza fue engrandecida por dos enormes espejos entre los que transcurría la acción. Por un lado, las fotografías y los films realizados muestran el aspecto performático de los fotógrafos y cámaras y por otro el uso de la cámara Polaroid aportó la posibilidad de la fotografía in situ. La última es Five Minute Drawing realizada en el año 74, un performance realizado por el artista mientras realiza un dibujo.

En esta exposición McCall ser sumerge en una ideología individual, cambiante, favorecedora de las diferencias y no de la homogeneidad.

El Pozu Santa Bárbara ha sido el espacio elegido para presentar Face to Face II, su primera obra con dos pantallas enfrentadas. La proyección de los dibujos en continuo movimiento, no solamente definen un espacio para experimentar, sino que parecen tener solidez. Las manos del visitante pueden confirmar que la impresión es ilusoria, pero su mente sigue trabajando los planos como si fuesen paredes reales. En esta exposición McCall ser sumerge en una ideología individual, cambiante, favorecedora de las diferencias y no de la homogeneidad. En ella se responde al imperativo estético en el sentido de creación y no de belleza, a través de la expansión del concepto de escultura y de la revisión de la idea performance.

Sobre el autor
Anthony McCall nació en Gran Bretaña en el año 1946 y estudió diseño gráfico en Ravensbourne College of Art and Design. En sus inicios se involucró en la escena del arte y el film experimental británico desarrollando un gran interés en las prácticas de performance. Sus primeros acercamientos a este arte se produjeron a principios de los años setenta. Las primeras fueron obras con fuego realizadas como eventos temporales al aire libre, para continuar con una “coreografía” prescrita por un patrón formal.

En el año 1973, durante un viaje en trasatlántico de Gran Bretaña a Nueva York, McCall concibió su primer Solid light, Line Describing a Cone, en la que una forma volumétrica compuesta de luz proyectada evoluciona en el espacio. Al año siguiente realizó el performance Five-Minute Drawing en el evento Soup and Tart en The Kitchen, en el que también participaron otros artistas como Gordon Matta-Clark, Richard Serra, Carolee Schneemann, Charlemagne Palestine, Philip Glass, Robert Breer, Joan Jonas, Yvonne Rainer, Hannah Wilke y Laurie Anderson.

Exposición de Anthony McCall, 'Solid light and Performance Works'

El 2021 ha sido un año importante para el artista. Line Describing a Cone se presentó en la exposición ‘Into the Light: The Projected Image in American Art 1964-1977’ en el Whitney Museum de Nueva York. Esto ha supuesto un punto de inflexión en su carrera ya que la mejora de las condiciones técnicas permitió que las instalaciones permanentes de los Solid light films fueran posibles en espacios cerrados. Posteriormente su obra ha sido reconocida en exposiciones como The Expanded Screen: Actions and Installations of the Sixties and Seventies en Museum Moderner Kunst de Viena, The Expanded Eye en Kunsthaus Zurich o Beyond Cinema: The Art of Projection en Hamburger Bahnhof, Berlín entre otros muchos. Sus trabajos también se han expuesto en el Centro Georges Pompidou, París, en Tate Britain, Londres, Institut d’Art Contemporain, Villeurbanne en Francia o en la Serpentine Gallery, Londres entre otras muchas.


Direcciones:

PZSB
Pozu Santa Bárbara
La Rebaldana, Turón. AS-337, 19
MCC
Mieres Centru Cultural
C/ Jerónimo Ibrán, 8. Mieres

Horarios:
Miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 19:30 h
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:30 h

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