Hace ya catorce años que Teatro del Norte organiza estas jornadas en Infiesto. En esta ocasión las fechas son del 23 al 28 de agosto: cinco días dedicados al teatro en cuerpo y alma.
El año pasado el tema fue la voz, éste la emoción y para la próxima, el cuerpo. Materias universales en las que todo actor debe profundizar: «Son contenidos que ya hemos tocado en otras ediciones, pero no nos importa repetir -explica Etelvino Vázquez, director de Teatro del Norte-. Buscamos temas atractivos y generales, sobre todo teniendo en cuenta que la gente que viene es muy variada, y muchos no tienen experiencia previa».
Las jornadas se desarrollan en el Colegio «El Prial» de Infiesto, donde se duerme, se come y se trabaja. El Ayuntamiento de Piloña, que colabora en la organización, cede también una sala polivalente cercana. El programa de trabajo es intenso e incluye talleres variados, representaciones, charlas, encuentros… en un horario endiablado que incluye pocas horas de sueño y mucho, mucho teatro. «Para nosotros también es una oportunidad, porque es cierto eso de que se enseña lo que se quiere aprender. La gente está muy receptiva y, más que un curso normal, es una experiencia para todos», describe Vázquez.
Estos Encuentros son la actividad formativa más importante de Teatro del Norte, además de otro curso más corto en Carnaval y otro en noviembre, coincidiendo con el Encuentro de Mujeres en Lugones. Además, la compañía acaba de estrenar «Homenaje a Valle-Inclán: Martes de Carnaval», con el que ya tienen previstas varias representaciones.