Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Entrevistas Cultura emprendedora. Macario Fernández. Presidente del Grupo Metazinco

Cultura emprendedora. Macario Fernández. Presidente del Grupo Metazinco

Imprimir E-mail
(5 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 31 de Marzo de 2010 10:45
Cultura emprendedora. Macario Fernández. Presidente del Grupo Metazinco 1.6 out of 5 based on 5 votes.
Afirma que para lograr el éxito empresarial no hay más secreto que “trabajo, trabajo y trabajo”. Como Presidente del Grupo Metazinco, está al frente de una de las multinacionales más punteras en su campo, que vive un proceso de expansión.

Macario Fernández, Presidente del Grupo MetazincoCon dieciséis años, aprovechó las vacaciones de verano para trabajar en las obras del ferrocarril. Dos años más tarde, su abuelo le ayudó a comprar una excavadora, creando una sociedad de la que aún conserva el documento. A partir de entonces no ha dejado de trabajar.
-¿Con qué faceta de su vida se identifica más: docente, investigador o empresario?
-Empresario, sin ninguna duda. ¿Por qué no? los empresarios tenemos mucho de investigadores y un poco de docentes.
-Hablemos de economía, ¿Cree que la sociedad aprende de sus errores o volveremos a ver cómo se inflan las burbujas inmobiliarias, entre otras cosas?
-Yo soy siempre optimista, pero la sociedad cambia y las situaciones también. La historia nos ha demostrado que los ciclos se repiten en todos los ámbitos, también en la economía. En cuanto a lo de las burbujas, mire: si llamamos burbuja a crecimientos y generación de empleo, yo desearía burbujas en toda actividad. Pero cuidado, es fundamental que, existiendo esas burbujas, sean controlables y manejables para que no exploten a su antojo, sino que podamos reducirlas de tamaño frenando adecuadamente la presión en el momento oportuno.
-¿Qué opina de trabajar hasta los sesenta y siete, un hombre como usted, que nunca ha tenido vacaciones?
-Es cierto, nunca he tenido unas vacaciones al uso.
Respecto de la edad de jubilación, esto es algo muy, muy serio que los gobernantes deberían pactar y legislar con mucho cuidado. Estamos hablando de la salud y de vidas humanas. Como usted sabe, a lo largo de mi vida he trabajado en distintas actividades (también en algunas que requerían esfuerzo físico), y le puedo asegurar que no es lo mismo trabajar picando carbón o trabajar en una zanja a la intemperie, por ejemplo, que impartir clase en un instituto o dirigir una orquesta. Por tanto aquí yo establecería varios tramos de edad, sin renunciar a tomar las medidas necesarias para asegurar el futuro de nuestro sistema.
“Abrirse al mercado internacional es cuestión de calidad, servicio y competitividad en el precio”
-¿Qué hace falta para ser un auténtico emprendedor?
-Proponerse serlo, en primer lugar. Tener una idea, un proyecto, una meta, y a partir de ahí poner todo el empeño, la pasión y la fuerza necesaria para conseguir lo que nos hemos propuesto, siendo conscientes además de que pocos nos ayudarán, y muchos nos pondrán chinas en el camino.
-¿Resulta difícil para las empresas asturianas abrirse al mercado internacional?
-Exactamente igual que para cualquier otra empresa situada en cualquier región de Europa: eso es cuestión de calidad, servicio y competitividad en el precio. No es válido atrincherarse en aquello de “estamos incomunicados”, hoy Asturias está bien comunicada con el resto de España, y lo va a estar mejor con Europa cuando El Musel esté operativo.
“Los empresarios necesitamos mantener una tensión permanente: si algo tiene que acabar, cristiana sepultura y nuevo proyecto”
-Al parecer el comienzo de Metazinco tuvo mucho que ver con el cierre de la mina. ¿Cómo fueron los comienzos?
-Podría escribir un libro sobre esto, pero le resumo. En el año 88-89 ya vimos que la mina era una ruina, una vez puesto en marcha el nuevo SCCT impedía y penalizaba la mezcla de nuestros carbones con los de otras procedencias. Ese era el caso de minas como la nuestra, con una calidad muy mala, que habían sobrevivido precisamente mezclando. Vimos entonces que esa actividad se agotaba, e hicimos un intento minero en el sector de la pizarra en Los Oscos que no salió bien.
A la vez teníamos una pequeña constructora, actividad que estaba en momentos de recesión también, pero conocíamos el oficio y las carencias en ese sector, y vimos que en España el PVC era prácticamente el 95% de los canalones, bajantes, etc. que se utilizaban en la obra residencia. El zinc, el cobre o el acero prácticamente no se utilizaban o estaban reservados a ciertas zonas con esa tradición. En Europa, al contrario, el PVC estaba desapareciendo, e incluso algunos países lo estaban prohibiendo por sus efectos nocivos.
Tras un tour por Europa para enterarme bien, pusimos en marcha el proyecto MZ, y así conseguimos mantener esa tensión permanente que los empresarios necesitamos: si algo tiene que acabar, como fue la mina, cristiana sepultura y nuevo proyecto.
“La edad de jubilación es algo muy serio, que los gobernantes deberían pactar y legislar con mucho cuidado. Estamos hablando de la salud y de vidas humanas”
-Asturiana de Zinc ha conseguido unos resultados más que satisfactorios en su producción anual, rozando records anteriores, en un año de crisis. ¿Cómo es posible esto?
-AZSA exporta a todo el mundo, y las crisis de otros países no son las crisis de aquí. Es la mayor productora de lingote de zinc del mundo, tiene una magnífica calidad y una logística perfectamente organizada. Esta crisis, por tanto, no le afectará drásticamente.
-La última iniciativa del Grupo Metazinco ha sido Asturiana de Laminados, en Villalana, Lena. ¿Cómo hay que afrontar una primera experiencia en la que se es pionero?
-Se afronta como he dicho cuando hablamos de emprendedores y de empresarios: con mucha, mucha pasión, ilusión, asunción de riesgo y con mucho, mucho trabajo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p