8.2 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Inversiones de presente y futuro. José Ramón García Sáiz. Alcalde de Ribera de Arriba

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Veintitrés años lleva el socialista José Ramón García al frente del concejo y treinta y cuatro afiliado a UGT. Su trayectoria sindical le ha ayudado a permanecer firme en la exigencia de compensaciones para el concejo ante el perjuicio que causó la industria. Ahora este concejo tiene ante sí un momento de grandes y numerosas inversiones -siete millones trescientos mil euros, alrededor de 2.160 euros de inversión por habitante- que harán de Ribera de Arriba un lugar con excelentes comunicaciones.

José Ramón está convencido de que Ribera de Arriba es un buen lugar para vivir. En los dos últimos ejercicios no se han producido incrementos tributarios para sus habitantes, el entorno es muy agradable y tranquilo y además la cercanía a la capital del Principado es cada vez mayor. Urbanizaciones en construcción como la de La Manjoya, en Oviedo, lo ponen de manifiesto.

-Ésta es una legislatura de grandes inversiones, ¿hacia dónde se están orientando?
-Lo más importante que estamos haciendo es la mejora de las comunicaciones dentro del municipio. Teníamos desde hace años un estrangulamiento en los accesos y en esta legislatura empezaron las obras, con inversiones del Principado, en unos casos, e inversiones conjuntas del Principado y el Ayuntamiento, en otros. Tenemos actuaciones ya finalizadas, como la glorieta d’Alto’l Caleyu y su urbanización en la N-630, y un nuevo acceso a Las Segadas. También hay otros proyectos en obras, como el nuevo acceso a Soto Ribera que se finalizará en enero o febrero de 2011 y que incluirá una glorieta de acceso a Vegalencia y a Soto Rei. Esta es la obra más importante del municipio, ya que nos evitará cruzar por el paso a nivel de Soto Ribera.
Otra de las inversiones que estamos haciendo de cara al 2012 es la renovación y ampliación del alumbrado público dentro del municipio. Esperamos que en este año esté terminado, para así cumplir lo que marca la ley sobre contaminación lumínica.

“Lo más importante que estamos haciendo es la mejora de las comunicaciones dentro del municipio”

-¿Con estos cambios Ribera de Arriba va a dar un paso importante?
-Sí, ya lo está dando. Al entrar en el municipio ya se aprecia que tiene unas comunicaciones totalmente diferentes a lo que había anteriormente y también nos estamos poniendo al día en cuanto a servicios. A raíz del convenio que firmamos con Hidrocantábrico la mayoría de los núcleos importantes del municipio (Soto Rei, Vegalencia, Soto Ribera, Las Segadas, Ferreros, Bueño y la zona de El Caleyu) tienen ya gas ciudad y fibra óptica. Muy pocos municipios con dos mil habitantes pueden tener esta infraestructura.
Otra de las inversiones que se está haciendo, superior a los 600.000 euros, es la recuperación de todo el patrimonio cultural del municipio. Es una labor que hacemos en conjunción con los vecinos; en este 2010 quedarán todas las capillas e iglesias rehabilitadas, sólo nos faltan las iglesias de Teyego y Sardín. A todo esto hay que añadir que estamos trabajando en las carreteras que conducen a los núcleos del municipio y que está previsto mejorar la señalización a los mismos.
La renovación llegará también al colegio Pablo Iglesias de Soto Ribera, ya que está previsto cambiar todos los ventanales y adecuar las instalaciones lúdicas y las rampas de acceso, a cargo del Plan E.
-¿Para cuándo está prevista la inauguración del Centro de Interpretación de los Hórreos, en Bueño?
-Esperamos que este verano pueda estar abierto, el centro y la urbanización ya están finalizados, sólo falta dotarlo de contenidos. La obra, financiada a través del Proder de Montaña Central y el Ayuntamiento, superó los 700.000 euros a lo que habrá que sumar otros 200.000 para los contenidos.
-¿Se convertirá Bueño en el centro de atracción del municipio?
-Probablemente, porque además del Centro hay una ruta que permite disfrutar de los numerosos hórreos de la localidad. Además Bueño va a renovar su imagen: en estos momentos se está metiendo la fibra óptica y próximamente se van a soterrar los cables del alumbrado; se van a recuperar los muros de las fincas, se rehabilitará todo el núcleo. Está prevista una inversión de cerca de un millón trescientos mil euros, ya que a las obras del Plan E hay que sumar lo que va hacer la Consejería de Administraciones Públicas.
-¿En qué se va a aplicar la ayuda de los Fondos Mineros?
-Entre otras cosas, en las piscinas municipales, que han estado cerradas dos años. Después de una reforma en la que se han invertido 400.000 euros, tenemos previsto abrirlas en el mes de junio.
Otra de las obras a cargo de los Fondos Mineros es la carretera que une L’Alto’l Caleyu con Bueño, que en su primera fase irá hasta la Focanina y costará algo más de ochocientos mil euros.
En cuanto al futuro, ya están adjudicadas las obras de los vestuarios y las gradas del campo de fútbol, que estarán subvencionadas por la Consejería de Cultura y Turismo en 485. 893 euros. Además está preparándose el proyecto del futuro polígono industrial de Vegalencia.
-¿En qué va a consistir el futuro Centro Rural para Mayores?
-El Centro Rural Polivalente de Recursos para Mayores se hará en Soto Ribera, y esperamos iniciar la obra en el transcurso de este año. Contará con una residencia para la tercera edad, e incluirá un centro de día y un local para la Asociación de mayores que hay en el municipio. Las obras tienen un presupuesto de 2.451.090 euros, a financiar entre los Fondos Mineros y el Ayuntamiento.

“Creemos que mucha gente vendrá a vivir al municipio, gente que comprará casas viejas para rehabilitarlas. Ahí es donde esperamos que Ribera de Arriba vaya creciendo poco a poco”

-¿Sufre el concejo el fenómeno de la despoblación?
-Estamos luchando contra ello. Posiblemente Ribera de Arriba sea de los municipios que mejores comunicaciones tiene porque estamos conectados a Oviedo y al centro de Asturias a través de una nacional y de una autovía. Además, tenemos transporte público: Renfe y la línea de autobús que va de Riosa a Oviedo. Pero a pesar de todas esas facilidades tenemos un gran problema: la mala fama que tuvo en su día la central térmica. Pero hoy ya no es lo mismo que antes, cuando los ríos Nalón y Caudal bajaban negros y se veía un humo oscuro saliendo de la Central; ahora los estudios técnicos están ahí y certifican la calidad medioambiental del concejo, así que esperamos que esto empiece a cambiar.
-¿Hacia dónde mira Ribera de Arriba?
-Nuestra gran ventaja es la cercanía a Oviedo, y una vez que se desarrolle la urbanización de La Manjoya tan próxima a nuestro concejo prácticamente vamos a estar integrados en la capital, en lo que respecta a comunicación. Así que seremos una zona rural al lado de Oviedo y creemos que mucha gente vendrá a vivir al municipio, gente que comprará casas viejas para rehabilitarlas. Ahí es donde esperamos que Ribera de Arriba vaya creciendo poco a poco.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos