7.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Vicente Ardura. Secretario Comarcal de Acción Sindical de UGT en Montaña Central. “El Leader es un gran apoyo para los empresarios con iniciativa”

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desde su punto de vista privilegiado, ya que cuentan con las opiniones de los trabajadores, los representantes de UGT tratan de combinar los intereses de sus afiliados en la Montaña Central con los trabajos que se realizan a través de programas como el Proder o el Leader.

Desde los inicios del Consorcio Montaña Central el sindicato UGT se ha comprometido a trabajar con esta entidad mano a mano para el resurgimiento de esta zona del interior asturiano.

-Ya han pasado unos años desde que se puso en marcha el Proder, y ahora se trabaja con el Leader. ¿Cómo valoran lo conseguido con ese primer programa?
-El Proder hizo una función muy buena para las comarcas, en el sentido de que se mejoró mucho el sector de los servicios tanto en hoteles como en casas rurales. También se ayudó en la creación de distintas empresas que generaron puestos de trabajo. La función del Proder fue muy buena pero creo que ya hay que ir en otra dirección. Las vías ya las tenemos, ahora debemos crear otro tipo de expectativas que atraigan a la gente. Necesitamos centrarnos en las ayudas a los pequeños empresarios, para que se atrevan a formar nuevas empresas.
-A pesar del momento de crisis económica global que estamos viviendo, ¿es un buen momento para los emprendedores en Montaña Central?
-Yo creo que ahora es el momento, aunque la banca no está por la labor de colaborar, lo que es una realidad y un inconveniente. El problema de los empresarios es la liquidez, pero esta dinámica se tiene que romper en algún momento y ahora, con las fusiones que se están logrando en las cajas, creo que empezará a cambiar. Es el momento de que la gente joven con iniciativa tenga más facilidades, y ahora con el Leader tienen un apoyo enorme. Antes había que ir directamente a la banca a pedir los créditos y ahora el Leader te ayuda, te orienta y te va indicando los pasos que tienes que dar.

“Estuvimos muy centrados en los servicios y la hostelería pero ahora hay que ir hacia las nuevas tecnologías y las energías renovables; tenemos muchas y muy buenas materias primas, y ahí es hacia donde los jóvenes deberían ir enfocando sus empresas”

-¿Por dónde pasa la reactivación económica del Caudal? ¿Qué sectores habría que potenciar más?
-Es difícil, porque vinieron miles y miles de millones pero creo que no fuimos capaces de gestionarlos en condiciones. En este sentido nos equivocamos. Yo entiendo que a un empresario no le puedes poner muchas cortapisas, porque se te escapa, pero tampoco le puedes dar demasiadas facilidades. Hay que seguir dándolas, pero haciendo un seguimiento especial. Estuvimos muy centrados en los servicios y la hostelería pero ahora hay que ir hacia las nuevas tecnologías y las energías renovables; tenemos muchas y muy buenas materias primas, y ahí es hacia donde los jóvenes deberían ir enfocando sus empresas.
-Desde su punto de vista como representante de UGT, ¿qué es lo que reclama ahora mismo la Comarca?
-De lo que más tenemos que estar pendientes es de las empresas que se fueron creando con subvenciones, porque hemos detectado que hubo muchas que vinieron a por las subvenciones y nada más. No es de recibo que cuando empieza la crisis esas empresas, que no llevan ni un año instaladas, comiencen a exigir y a hacer ERES. En los últimos años hemos tenido que controlar mucho este tema, exigiendo a los empresarios un poco más de seriedad. Nosotros buscamos que el obrero tenga las mejores condiciones y los mejores salarios pero es ahora, con el tema de la crisis, cuando más sensibles y cuidadosos tenemos que ser con los movimientos y decisiones a tomar. Hay que reclamar un mayor control sobre el dinero de las subvenciones y creo que eso, desde Montaña Central, se lleva bastante bien, porque se presentaron proyectos serios y se hizo un buen seguimiento.

“Es el momento de que la gente joven con iniciativa tenga más facilidades, y ahora con el LEADER tienen un apoyo enorme”

-¿Qué papel desempeña UGT en Montaña Central?
-La parte de UGT más que nada es observar y ver que todos los actos que se realizan desde Montaña Central, independientemente del tipo que sean, vayan dirigidos sobre todo a la creación de empleo, esta es la línea básica. Nosotros formamos parte tratando de que todo lo que se haga tenga alguna incidencia en la creación de puestos de trabajo.

La Montaña Central estrena en su portal Puerta de Asturias
un planificador de visitas para conocer la comarca

Dentro de la apuesta realizada por el Consorcio de la Montaña Central durante los últimos años en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), la web turística www.puertadeasturias.es pone a disposición de los turistas y visitantes una nueva herramienta que permite al usuario planificar su visita a la comarca. Desde el apartado denominado “Planifica tu visita”, o bien haciendo click sobre el banner que lo anuncia se puede acceder a este innovador espacio. Después de introducir los datos solicitados, el portal le propondrá una serie de rutas a realizar de las que están en el apartado de Rutas y Sendas teniendo en cuenta sus preferencias.
También muestra los recursos relacionados con las prioridades señaladas y los eventos más destacados que se celebrarán durante el periodo de tiempo que ha determinado para su estancia en la comarca. Así mismo sugiere alojamientos y restaurantes cercanos a la ubicación de las rutas elegidas, en base a las mejores valoraciones de los usuarios del portal. Con esta novedosa herramienta, el Consorcio de la Montaña Central pretende facilitar el viaje por el territorio a turistas y visitantes.
La iniciativa puesta en marcha demuestra el afán de mejorar que caracteriza a este territorio y por ese motivo hasta el mes de octubre estará abierto un plazo para que los usuarios que lo deseen puedan enviar sugerencias sobre el planificador de visitas. El objetivo es mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de los demandantes.
Este nuevo servicio interactivo pretende dar a conocer un territorio turístico rico en belleza, con un patrimonio histórico e industrial abundante y con un amplio abanico de rutas y rincones excepcionales que a veces son extraños ante los propios habitantes de la comarca y en el que aún se puede disfrutar de tranquilidad, por ser un territorio sin saturación turística.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos