7.5 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Club Deportivo 6 Conceyos. Los juegos de la tradición

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Club Deportivo 6 Conceyos nació en el año 95 con el firme propósito de rescatar la práctica y el conocimiento de los deportes tradicionales asturianos. Tras varios años de lucha hoy pueden decir que los juegos que dan sentido a la cultura asturiana siguen vivos.

En un principio iban a llamarse Club Deportivo Sariego porque aquí está su sede social y de aquí es la gran mayoría de sus socios; pero tampoco querían dejar de lado los otros concejos a los que pertenecía el resto de miembros del Club. Así que la decisión fue clara: Club Deportivo 6 Conceyos. Aunque hoy la situación ha cambiado, ellos mismos dicen que mantienen el nombre “porque suena bien y tiene solera”. El Presidente del Club, José Álvarez González “Pola”, como todo el mundo lo llama- habla con orgullo de este Club y de todo lo que han conseguido.

-¿Cuál ha sido su evolución en estos quince años de historia?
-Comenzamos como un equipo de tiru de cuerda y después continuamos rescatando deportes y poniéndolos en práctica. En aquella época, no había Federación en Asturias y nos íbamos a Cantabria: allí se fundó la Federación en la cual participamos. En el año 2000 creamos la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales y comenzaron a llamarnos de colegios para que enseñáramos estos deportes; esto nos hizo desarrollarnos mucho. En 2002 se creó la Federación Asturiana de Deportes Tradicionales y estuvimos en ella. Fuimos campeones de cuerda, de hachu, de tronzón y, aunque actualmente la Federación no existe, nosotros seguimos con la práctica de deportes tradicionales.

“A lo largo del año recorremos las escuelas de Asturias jugando con chavales de tres hasta catorce años”

-¿En qué campeonatos suelen participar?
-En los campeonatos de cuerda y en los de Stihl, que es corta de madera a velocidad. Hay campeonatos a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel mundial. De nuestro equipo están participando tres chavales; dos que empezaron este año, porque hay que tener dieciocho años para participar, y otro que ya fue campeón de España de Stihl y este año entró en la final que se celebró en el mes de julio en Valencia. En septiembre irá a Austria, a participar en el campeonato del mundo. Nosotros, como miembros de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, participamos este año en una muestra internacional de juegos en Portugal.

-¿Tienen algún programa para fomentar el deporte tradicional en los colegios y las escuelas?
-Colaboramos con la Consejería de Juventud en los campamentos de verano de jóvenes. Estamos todo el verano con ellos y cada quince días vienen chavales nuevos a aprender por la mañana juegos y deportes tradicionales. Esto es en verano, y en invierno colaboramos, también con la Consejería de Educación, en los Programas de Escuelas Viajeras. A lo largo del año recorremos las escuelas de Asturias jugando con los chavales de tres hasta catorce años, gracias a que unos cuantos estamos jubilados y disponemos de tiempo para ello.

“La Medalla de Oro del Concejo supuso un acicate muy grande, porque es un reconocimiento de tu propio pueblo”

-El año pasado les otorgaron la Medalla de Oro del Concejo. ¿Supone esto la culminación a su trabajo como Club?
-La Medalla de Oro supuso un acicate muy grande porque es un reconocimiento de tu propio pueblo. En Sariego participamos en muchos eventos e intentamos colaborar en todo lo que podemos, así que fue un orgullo. Pero no nos queremos quedar ahí: este año, como estamos en la Asociación Europea, nuestra meta es darnos a conocer fuera de aquí. Queremos extender el nombre de Sariego y de Asturias por todos los sitios.

Pinche aquí para ver más reportajes de Sariego

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos