5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Sariego. Memoria viva

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Es un concejo pequeño, pero con mucha vida. Lo primero que llama la atención en él es la cantidad y la calidad de su movimiento asociativo, que se esfuerza especialmente en recuperar y dar vida a las tradiciones más asturianas. En vías de modernidad, Sariego mantiene su espíritu de forma envidiable.

Es un pequeño concejo, limítrofe con Gijón, Villaviciosa, Siero, Cabranes y Nava. El paisaje de valle amplio, regado por el Nora, se combina con numerosas cumbres de mediana altura: El Fariu, La Llomba, L’Enguilu, La Campa… En la Peña de los Cuatro Jueces, en el límite de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero, la tradición manda que se reúnan una vez al año sus cuatro alcaldes. Hoy se ha convertido en una multitudinaria jira, que se celebra el 6 de junio.
Es una de las muchas fiestas que se celebran en el concejo; fiestas que se mantienen gracias al empeño de sus habitantes, que dedican un gran esfuerzo a garantizar el éxito de organización y público. En los últimos años ha ganado merecida fama la de San Pedrín de la Cueva, declarada de Interés Turístico Regional. En el interior de la cueva se encuentra la Ermita de San Pedrín, del año 1133, y allí se celebra una misa en bable que reúne a cientos de personas en una celebración que aúna religión, folclore y cultura asturiana. Las otras dos parroquias sareganas, San Román y Santiago, también tienen sus fiestas: San Antonio en junio y Santiago en torno al 25 de julio.

Sariego se encuentra dentro del Camino de Santiago, así que en los últimos tiempos no es raro ver a peregrinos a pie o en bicicleta en su paso por el concejo.

Pero no acaba aquí el esfuerzo por mantener las celebraciones tradicionales: en el mes de Noviembre, en Vega, se celebra La Esfoyaza, en la que participa todo el concejo. Mayores y niños se reúnen para ir a recoger el maíz, que luego se separa de la hoja en el polideportivo del pueblo. Otras actividades de interés son la Semana Cultural, en torno al 15 de marzo, y la Semana Deportiva a mediados de mayo, que coincide con San Isidro y la Fiesta de los Mayores.
El patrimonio cuenta con una pequeña joya en la Iglesia Parroquial de Santiago de Sariego. Aunque la mayor parte de la iglesia data de una reconstrucción del siglo XVI, aún se conservan tres ventanales del prerrománico. Dominando el valle del Nora, la iglesia de Santa María de Narzana está situada en lo alto de una loma. Además de ofrecer un bonito paisaje, la iglesia se desvela como un interesante monumento románico del siglo XII, al igual que la iglesia parroquial de San Román, que presenta la típica estructura del románico rural asturiano. Ambas están declaradas Bien de Interés Cultural.

La fiesta de San Pedrín de la Cueva, declarada de Interés Turístico Regional, aúna religión, folclore y cultura asturiana.

En cuanto a la arquitectura civil, destaca especialmente el palacio Vigil-Quiñones, en Moral, incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Además, Sariego cuenta con más de cien hórreos y paneras catalogadas, que se pueden visitar en una ruta etnográfica.
Sariego pertenece a la Comarca de la Sidra, que gastronómicamente se ha convertido también en un recurso turístico. El Concurso de Sidra Natural Casera celebra su decimoquinta edición, y se ha convertido en una cita clásica. Como acompañamiento, en la mesa no faltan las recetas tradicionales y los productos autóctonos.

La Esfoyaza en Sariego
La Esfoyaza. Foto: Ayto. de Sariego
En el mes de Noviembre, en Vega, se celebra La Esfoyaza, en la que participa todo el concejo. Mayores y niños se reúnen para ir a recoger el maíz, y el polideportivo del pueblo se convierte en el lugar de reunión donde se separa el cereal de la hoja, renovando el sentimiento de comunidad de una sociedad rural que, aunque ha evolucionado, no se ha perdido. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos