5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Polígono Industrial Recta de Lleu (Piloña). Entorno privilegiado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A menos de sesenta kilómetros de la capital del Principado, en un entorno natural, el Polígono de Recta de Lleu da servicio a los concejos del oriente asturiano, aprovechando la mejora de las comunicaciones con las comunidades vecinas.

Piloña es un concejo tradicionalmente rural, con un paisaje montañoso surcado por sierras y cordales, que hace las delicias de los amantes del turismo activo, pero dificulta encontrar terreno llano para que las empresas puedan asentarse aquí. La variedad de negocios es mucha, y se combinan las actividades industriales a gran escala con las que dan servicio a la cercana localidad de Infiesto.Por eso la importancia de Recta de Lleu va más allá de ser un pequeño polígono industrial del oriente asturiano: esta área industrial es una de las pocas disponibles en el entorno, y se presenta fundamental para cambiar el modelo productivo de la zona.
Más allá del aprovechamiento turístico de Piloña, que está lógicamente en auge, diferentes empresas han podido establecer sus naves aquí, aportando riqueza, empleo y servicios. La variedad de negocios es mucha, y se combinan las actividades industriales a gran escala con las que dan servicio a la cercana localidad de Infiesto. Esta variedad se ha incrementado con la última y reciente ampliación, que ha tenido un gran éxito dada la ya mencionada escasez de espacio. Hay que reconocer, sin embargo, que la actual crisis ha hecho mella en la ocupación, que no está siendo tan rápida como estaba calculado. A día de hoy ya se puede ver una nave nueva instalada y con actividad, y se esperan otras a corto plazo. Como solución a la falta de ocupación, el presidente de la Asociación de Empresarios del polígono propone que las empresas que no vayan a construir según lo previsto cedan las parcelas a otros industriales interesados, a un precio razonable: lo que costaron más el IPC, por ejemplo.

Ideas para mejorar

ASERLLEU es la Asociación de Empresarios de la zona, creada en 2006. Ellos se encargan de aglutinar necesidades y proponer soluciones, con el asesoramiento de la Federación APIA.Según destaca el Presidente de la Asociación de Empresarios ASERLLEU, ya está preparada la instalación para el nuevo directorio de empresas, que se ubicará a la entrada del polígono en breve. Precisamente con ella están coordinando un proyecto que sopesa la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en el polígono.Ahora mismo está en la fase de estudiar el presupuesto que facilita una empresa externa, y desde ASERLLEU se espera poder llevar la idea a buen puerto, ya que supondría una mejora sustancial en la actividad de sus asociados. La seguridad es un problema común a todos los polígonos, y las inversiones en este terreno, aunque son elevadas, compensan a corto y medio plazo.
Otra mejora que ya está muy próxima es la instalación del directorio de empresas, que se ubicará justo en la entrada del polígono. De este modo se mejorará la circulación, permitiendo que los visitantes que acudan a Recta de Lleu puedan orientarse con facilidad entre las naves. Con proyectos como éstos se va mejorando el entorno, aunque hay que destacar que desde ASERLLEU insisten en la importancia de que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento. Pequeñas mejoras, pero muy sustanciales, serían un mejor acondicionamiento de las farolas, revisando toda la instalación, o la eliminación de un vehículo industrial abandonado, que afea y contamina el paisaje.
Precisamente la sostenibilidad es fundamental en un entorno como éste, donde se puede acudir al puesto de trabajo sin perder de vista el horizonte verde que rodea el polígono, y que es marca característica de todo el concejo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos