12.3 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Montaña Central se incorpora a la Red Astur-Gallega de Empresas Agroalimentarias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La iniciativa se implantará en once comarcas asturianas y tres de Galicia.

La Montaña Central de Asturias formará parte de la Red Astur-Gallega de Industrias Agroalimentarias que se constituirá antes de finalizar el año 2011. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación interterritorial financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el que participarán once comarcas asturianas y tres galaicas. El proyecto denominado ASGAIA innovación tendrá una duración estimada de cuatro años (2011-2014) y un presupuesto de 424.000 euros que se repartirán en las anualidades previstas.
La iniciativa tiene como objetivo final la implantación de un Plan de Innovación para todas las empresas que se adhieran al proyecto en las comarcas rurales de su ámbito geográfico. Se buscará la adopción de soluciones innovadoras para mejorar la competitividad y potenciar el desarrollo económico mediante la adaptación a sus necesidades empresariales. El proyecto aprobado por el Ministerio se desarrollará en toda la zona rural asturiana y de forma específica en los municipios Leader de la Montaña Central de Asturias, permitiendo beneficiarse un número aproximado de doce industrias agroalimentarias de la zona.

El proyecto se desarrollará en toda la zona rural asturiana y de forma específica en los municipios Leader de la Montaña Central de Asturias, permitiendo beneficiarse aproximadamente doce industrias agroalimentarias de la zona.

La modernización de la industria agroalimentaria adaptándose a los cambios y las exigencias del mercado, la consolidación y mejora de la competitividad empresarial y el fomento de la cooperación e innovación del sector son algunos de los beneficios que se esperan alcanzar durante el desarrollo de la iniciativa.
El proyecto se dividirá en dos fases. Una primera de preparación en la que se realizará un análisis en profundidad de la situación actual de la industria agroalimentaria en el ámbito rural astur-galaico donde se prevé efectuar un diagnóstico de más de cien empresas del sector, para detectar sus necesidades y descubrir oportunidades. En un segundo momento se trabajará ya con las empresas elegidas. En ellas se implantará un plan de innovación que podrá incorporar diferentes actuaciones como diseños de productos, marketing 2.0, incorporación de nuevas tecnologías, acceso a nuevos mercados, gestión de residuos…
La participación de las empresas en esta iniciativa está abierta a diferentes subsectores, tales como queserías, chacineras, elaboración de miel, harinas… y sólo si la limitación de los recursos del proyecto así lo exige se realizaría una selección de los empresarios/as que decidan finalmente implicarse en este proyecto de cooperación.
Esta iniciativa se inserta dentro de la estrategia de desarrollo rural de la Comarca Central, en la que el Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central, que gestiona el programa Leader, está jugando un papel fundamental como instrumento de diversificación productiva y como entidad canalizadora de ayudas directas a la inversión, tanto para proyectos de nueva creación, como de modernización, ampliación y/o traslado de actividad. Cabe recordar que las ayudas Leader están abiertas hasta mediados del 2013.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos