6.9 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Polígono Industrial de Barres (Castropol). Mejorar lo presente.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Próximamente se inaugurará la tercera fase del Polígono de Barres, con modificaciones que evitarán los problemas de las fases anteriores.
Entrevista a Francisco José García Fernández, Presidente de ASPOBA (Asociación de Empresarios del Polígono de Barres).

Las dos fases anteriores del Polígono Industrial de Barres no se encuentran actualmente al cien por cien de ocupación, aunque el nivel de servicios se sigue incrementando con cada año que pasa. Para ello el Ayuntamiento de Castropol y la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres (ASPOBA) trabajan mano a mano.
Actualmente se encuentran inmersos en la próxima inauguración de la tercera fase, que probablemente contará con acceso directo a la Autovía del Cantábrico (A-8), lo que repercutiría positivamente en la instalación de nuevas empresas.
La tercera fase nace, pues, con nuevos accesos y bajo los cuidados de ASPOBA, que se ha encargado de trasladar a SOGEPSA las carencias observadas en las fases anteriores, para su solución en el nuevo tramo que se inaugurará previsiblemente en diciembre. Gracias a sus sugerencias, las calles son más anchas y están dotadas de las plazas de aparcamiento de las que carecen las fases anteriores, las aguas fecales y pluviales están separadas, y se instalará un sistema de alumbrado LED, lo que permitirá un ahorro de 9.000 € anuales. Se ha instalado gas natural y solucionado la falta de potencia en la traída del agua, mejoras que también han redundado en la primera y segunda fase.
Las 105 parcelas de la tercera fase cuentan con todos los adelantos, y sus futuros propietarios entrarán a formar parte de una Entidad de Conservación, sistema jurídico con el que se gestionará el polígono.

Francisco José García Fernández. Presidente de ASPOBASinergia empresarial
En los dos años que lleva de gestión la nueva junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres (ASPOBA), destaca la instalación de cámaras de seguridad en el recinto. Con la inminente inauguración de la tercera fase, su presidente apuesta por la llegada de variedad de empresas que enriquezcan los servicios de Barres.

-Uno de los grandes logros de la asociación es la instalación de cámaras de vigilancia, ¿qué resultado les han dado?
-Las cámaras fueron una gran apuesta para un polígono pequeño como es este, y son disuasorias. Pero me gustaría reconocer el trabajo que hace la Guardia Civil, que siempre está muy pendiente de nosotros. Vienen a hacernos muchas visitas y eso es de valorar.
-¿Cómo está el tema de las subvenciones este año?
-Siempre que las hemos pedido han cumplido con nosotros, pero este año no solicitamos ninguna porque queríamos ultimar la instalación de las cámaras. En cambio ahora sí tenemos idea de solicitarlas para varios proyectos, como poner cámaras de vigilancia en la tercera fase.“Un acceso directo a la autovía daría al polígono el impulso que necesitamos, mejorando también la primera y segunda fases”
-¿En qué situación se encuentra la tercera fase del polígono?
-Está muy adelantada. La fecha de inauguración prevista es diciembre, aunque hasta febrero o marzo no creo que se instale nadie. La primera y segunda fases quedaron muy bien, pero en la tercera hay unas parcelas impresionantes, grandes, bien situadas, sin desmonte, preciosas. Es bueno que venga una gran empresa, pero mi gran ilusión es que hubiese muchas medianas para diversificar: si necesito un tornillo, soldar un tubo, un taller eléctrico, desayunar cada mañana… que tenga donde hacerlo.
-¿Es importante la sinergia entre empresas?
-Es muy positiva. Cuando alguien se cree lo suficientemente potente como para no depender de nadie, considero que es un ignorante. Todos necesitamos de todos. A los empresarios que haya aquí, yo les voy a dar trabajo. Como ejemplo, yo antes lavaba el coche en otro sitio, como ahora tengo en el polígono donde hacerlo pues lo hago aquí. Además, una empresa grande que contrata a cien personas está muy bien porque mantiene a cien familias, pero diez empresas de diez personas son cien familias igual y dan más servicios. Y si se tambalea una empresa grande, se cae todo lo que hay alrededor.
-¿Qué novedades habrá en la tercera fase?
-Estos días están con la rotonda que hay en la tercera fase, y creo que tras ella se va a adjudicar el acceso directo a la autovía. Me parece que ya está solucionado todo el tema de expropiaciones y está a punto de salir en el BOE para licitar la obra. Eso sería bueno para SOGEPSA, que vendería más parcelas, y daría al Polígono de Barres el impulso que necesitamos, mejorando también la primera y segunda fases.
“Nos gustaría tener, junto con el Ayuntamiento, una nave de multiservicios en la tercera fase”-¿Cómo repercutirá la tercera fase en las dos anteriores?
-Mi gran ilusión es tener, junto con el Ayuntamiento -que también pasa momentos difíciles-, una nave de multiservicios en la tercera fase, donde podamos ofrecer una serie de cosas que en este polígono no tenemos, como espacio para cursos de formación. Queda una zona dotacional para el polígono y se quería hacer en ella naves para pequeños empresarios, para gente nueva que empezase. E incluso a las dos cooperativas que había en Barres -una del campo y otra de consumo- se les ofreció venir aquí.
Y uno de mis sueños es que algún día pudiera haber una guardería dentro, porque eso animaría a mujeres con hijos a trabajar aquí; y también una zona deportiva.
-¿Qué novedades se han introducido en la primera y segunda fases este año?
-En ambas se cambió el sistema de iluminación por sistema LED, con una subvención del IDEPA.
Desde el Ayuntamiento han venido a limpiar recientemente las arquetas y respiros, realizando una limpieza a fondo del polígono. Con ello quedó todo saneado para la llegada de las lluvias.
Luego metieron el gas, para que cualquier empresa de la primera y segunda fase se pueda conectar, mientras que en la tercera ya queda instalado.
Y al dar servicio de agua a la tercera fase, se reformó la instalación de las otras dos, solucionando el problema que teníamos de poca presión.
-¿Por qué no se ha constituido todavía la Entidad de Conservación para la primera y segunda fases?
-Porque como inicialmente no estaba contemplado en los contratos de compra, tenemos que hacer un ajuste jurídico para formarla. El Ayuntamiento y ASPOBA están interesados en su creación, así que seguramente esté lista para la inauguración de la tercera fase. Los empresarios nuevos de esa fase ya entran en la Entidad de Conservación, y el resto nos incorporaríamos, de modo que seríamos todos uno.
-¿Qué mejoras y avances traerá para el polígono y su mejor gestión?
-Que vamos a tener un mantenimiento mucho mejor. Tendremos el polígono a punto porque tanto los propietarios como la administración vamos a estar comprometidos con unas obligaciones que tendremos que cumplir. Ahora unos trabajan y otros no se mueven. Con la Entidad de Conservación todo será más equitativo.
Estación de Transferencia de ResiduosA menos de medio kilómetro se ha instalado este servicio de reciclaje a disposición de todos los empresarios de la zona, ya sea un taller mecánico, un taller de pintura, un instalador… Todos los residuos contaminantes generados por las empresas se pueden llevar a ese centro, lo cual evita a Cogersa venir desde Oviedo a recogerlos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos