15.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Bosques submarinos en peligro. Chely Fernández. Investigadora de la Universidad de Oviedo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los fondos cantábricos están perdiendo a algunas de sus pobladoras más habituales: las grandes algas pardas conocidas como laminarias. Los científicos, preocupados por las consecuencias sobre el ecosistema, estudian este fenómeno. La investigadora de la Universidad de Oviedo, Chely Fernández, lleva veinte años observando los bosques submarinos asturianos y constata el hecho: los bosques de algas desaparecen, y con ellos un número importante de especies marinas.


-¿Desde cuándo se observa que el retroceso de los bosques de laminarias en el Cantábrico? ¿Qué estudio ha realizado sobre ello?
-Desde el año 2002 vengo observando un considerable declive en los bosques de laminarias de la costa de Asturias. Las especies más abundantes, Saccorhiza polyschides y Laminaria ochroleuca han prácticamente desaparecido de la costa. Solo al Oeste de Cabo Peñas es posible encontrar ejemplares aislados.
La base de estas afirmaciones reside en el seguimiento de poblaciones de Saccorhiza polyschides en la zona intermareal de Cabo Peñas que llevo realizando desde los años 90, y que he publicado en el European Journal of Phycology(*) y por los estudios de los bosques submarinos llevados a cabo por el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias y el profesor José Manuel Rico, perteneciente al grupo de investigación de Ecología Marina de la Universidad de Oviedo.

La desaparición de los bosques de laminarias afecta a numerosas especies, entre ellas andaricas y oricios, habituales hasta ahora en los fondos asturianos.

Chely Fernández, Investigadora de la Universidad de Oviedo.
Chely Fernández, Investigadora de la Universidad de Oviedo. / Foto: cedida por C.F.
-Esta desaparición ¿se vincula al aumento de la temperatura del agua? En un contexto más general ¿cómo relacionar este aumento de temperatura con el calentamiento global y el cambio climático?
-Sí, ya que el crecimiento óptimo de las mencionadas especies requiere temperaturas del agua entre 15 y 18º C. En los veranos recientes se están registrando periodos de más de treinta días seguidos con temperaturas superiores a 20º C, lo que limita enormemente el crecimiento y la reproducción de estas laminarias.
El aumento de temperatura en las aguas costeras es un hecho reconocido y que encaja en las predicciones sobre los aumentos de temperatura del mar en un escenario de cambio climático, como lo demuestra la reciente publicación de F. González Taboada y R. Anadón, del mismo grupo investigador de la Universidad de Oviedo(**)
-¿Qué ocurre si los bosques de laminarias desaparecen? ¿Cuáles son las consecuencias?
-Los bosques de laminarias son los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad en los mares templados y boreales. Bajo la cubierta de estas grandes algas pardas se desarrollan una gran cantidad de algas, invertebrados y peces. Para dar idea de esta gran diversidad, una sola planta puede contener más de 100 especies distintas de invertebrados: anélidos, crustáceos, equinodermos y peces que la utilizan como soporte, alimento y refugio. Entre las especies que se ven afectadas por su desaparición se encuentran especies comerciales como las «andaricas» (nécoras) o los «oricios» (erizos de mar) y varias especies de peces.

(*) (Fernandez C. (2011): “The retreat of large brown seaweeds on the north coast of Spain: the case of Saccorhiza polyschides”, European Journal of Phycology, 46:4, 352-360)
(**) (F. González-Taboada  and R. Anadón (2012) “Patterns of change in sea surface temperature in the North Atlantic during the last three decades: beyond mean trends”, Climatic Change  DOI 10.1007/s10584-012-0485-6
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos