11 C
Oviedo
miércoles 24, abril 2024

El Programa Leader ha tramitado más de 170 proyectos pese a la crisis económica

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Grupo de Acción Local impulsa la agroalimentación con el apoyo a tres nuevas iniciativas empresariales del sector que se pondrán en marcha en la comarca.


El plan Leader es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar iniciativas empresariales en las zonas rurales que contribuyen, entre otros objetivos, a la diversificación económica, la mejora de los servicios y la promoción turística del territorio. Se inició en 2007 con una duración prevista de seis años y a pesar de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la demanda empresarial de la comarca, desde la gerencia se han tramitado más de 170 proyectos durante este periodo de tiempo.
La agroalimentación busca convertirse en una alternativa de negocio en la Montaña Central de Asturias. En este sentido, el Leader concedió ayudas a tres iniciativas de un sector que tiene un claro carácter estratégico para la comarca. La inversión conjunta asciende a más de 700.000 euros de los que 250.000 serán subvencionados por el programa de desarrollo rural.
Los proyectos subvencionados corresponden a una industria de transformación de aceite en Lena, una explotación ecológica de arándanos en Morcín y una empresa de elaboración de miel, mermeladas y licores en Aller.
Estos proyectos fueron aprobados en la última reunión celebrada en Aller el mismo día en el que se cerraba el plazo para poder acogerse a las ayudas del Leader (31 de octubre de 2013). Durante los últimos días fue constante el goteo de emprendedores que pasaron por las oficinas del Grupo de Acción Local en Pola de Lena para presentar sus proyectos. Según los datos aportados por la gerencia desde primeros de octubre hasta el día 31 del mismo mes se habían presentado más de 25 nuevas iniciativas.
El Grupo de Acción Local de la Montaña Central de Asturias tiene prevista la convocatoria de nuevas reuniones antes de finalizar el año con el objetivo de tramitar los proyectos aún pendientes de resolución y aprobación por parte de la junta directiva.

Los proyectos agroalimentarios subvencionados corresponden a una industria transformadora de aceite en Lena, una explotación ecológica de arándanos en Morcín y una empresa de elaboración de miel, mermeladas y licores en Aller.

15ª Junta Directiva Leader Montaña Central 31-10-2013
15ª Junta Directiva Leader Montaña Central 31-10-2013

La empresa transformadora de aceite que se ubicará en la localidad lenense de Ronzón se dedicará a la reducción de grasas saturadas en el aceite de oliva virgen. Un laborioso proceso que disminuirá la saturación entre un 60 y un 85%, convirtiendo el resultado en un producto aún más sano. Prevé una inversión total de 550.000 euros y la creación de dos empleos. Se trata de una iniciativa innovadora ya que hasta la fecha no se comercializa ningún aceite de oliva extra virgen bajo en grasas saturadas y que mantenga todas sus propiedades organolépticas. Las previsiones apuntan a que el 95% de su producción se colocará fuera de Asturias.
El Leader también contribuirá a la puesta en marcha de una plantación ecológica de arándanos de 8.502 m2 situadas en La Melendrera, concejo de Morcín. El proyecto, con una inversión cercana a los 100.000 euros, prevé la creación del puesto de trabajo del promotor. La actuación prevé la utilización de un sistema de riego mecanizado y de abonado con dosificado para incrementar la protección medioambiental de la explotación.
En la localidad de Casomera, una nueva empresa toma relevo de una sociedad con una amplia tradición en la comarca dedicada a la elaboración de miel, mermeladas y licores. La iniciativa continuará con la producción y comercialización de los mismos productos además de sacar al mercado una nueva línea sin azúcares. Las mejoras previstas permitirán aumentar la producción y la productividad de la empresa. La inversión total asciende a 66.000 euros. El 30% de la producción se destinará a mercados de fuera de la región.
Entre el resto de los proyectos aprobados en la comisión destaca la puesta en marcha de una casa de aldea de tres trisqueles en la localidad de Sotiello. La actuación permitirá la recuperación de un edificio catalogado, el Palacio de Galcerán. Se ofertará un alojamiento de ocho habitaciones dobles, con baño privado y bañera de hidromasaje. Uno de los dormitorios será accesible a minusválidos. La inversión asciende a 429.000 euros y se crearán dos puestos de trabajo.
El Grupo de Acción Local aprobó en la reunión un total de ocho proyectos cuya inversión es de 1,2 millones de euros de los que 466.000 serán aportados por el programa de desarrollo rural. Las iniciativas permitirán la creación de nueve empleos y el mantenimiento de otros nueve.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos